Podemos y Equo condicionan la gran alianza de la izquierda
Reclaman a IU que rompa con el viejo modelo de partidos y haga una oferta concreta // Rechazan que el pacto sea una suma de siglas y un reparto de cargos
Sábado09 de agosto de 2014
Ni una suma de siglas ni un mero reparto de cargos. La gran alianza de la izquierda en Asturias pasa por revisar el modelo de participación política y abrir las puertas a la sociedad civil. Esos son, al menos, los planteamientos que barajan tanto Podemos como Equo. Los primeros son escépticos a la hora de analizar las posibilidades de montar esa Syriza astur con partidos tradicionales de por medio. Los segundos creen que se dan las condiciones idóneas. Lo que hace falta es que Izquierda Unida, la organización que está promoviendo el pacto, concrete sus planteamientos. La carta que IU remitió a primera hora del viernes a Podemos y a Equo no concreta todavía el modelo que tiene en mente, solo avanza la filosofía de su idea y el contexto socioeconómico y político. Así que ambas organizaciones se preguntan en qué consiste su oferta.
El coordinador de IU, Manuel González Orviz, ha enviado una carta a estas organizaciones de la izquierda alternativa con el objetivo de “dar los pasos necesarios para consolidar una alternativa a los gobiernos y a la forma de gobernar desde opciones de izquierdas, opciones de mayoría social”. Esta alternativa, explica Orviz, "debe partir de la suma de esfuerzos y de la suma de fuerzas, sin excluir ni imponer, sin ningún ánimo de liderazgo y con políticas específicas y claras, cercanas, justas y democráticas que no llamen a error ni interpretación". Hasta ahí el planteamiento de Izquierda Unida.
LA RESPUESTA
Daniel Fernandez, miembro del equipo técnico de la asamblea constituyente de Podemos, espera con interés que esa filosofía se concrete. No obstante, deja claro que no apoyarán "una coalición a la vieja usanza". Esto supone que no están dispuestos a negociar una candidatura que sea una suma de siglas y en la que el debate se centre en el reparto de cargos y de puestos en las listas. Para Podemos es irrenunciable, según explica Daniel Fernández, que se establezcan procedimientos abiertos, con unas primarias en las que cualquiera pueda ser candidato y todo el mundo pueda votar, y en el que se elabore un programa electoral participativo. Sí que apoyan el concepto de coalición ciudadana.
Los activistas de Podemos están dispuestos a hablar con Izquierda Unida y con todos los que se pongan en contacto con ellos. Pero a Daniel Fernández le cuesta mucho cree que "IU vaya a poder desprenderse de la vieja forma de hacer política", sobre todo porque "la oferta la lanza alguien que lleva más de 30 años, con una eurodiputada a su lado, Ángela Vallina, que dice que venimos del PSOE". Aún así esperarán a que esta carta primera carta se transforme en una propuesta. El punto de encuentro, no obstante, está en los votantes. "Conocemos a sus bases y coincidimos en muchas cosas. Con sus élites es otra cosa", precisa.
La respuesta de Equo coincide con Podemos en las premisas pero no en la predisposición. Pilar Calvo, co-portavoz de Equo, señala que Equo-Gijón ya ha suscrito un manifiesto y que Equo-Asturias lo está elaborando ahora con premisas que sientan las bases de esa gran alianza de la izquierda. Equo tampoco quiere ni una suma de siglas ni un reparto de cargos --de hecho se expresa en términos casi idénticos al activista de Podemos--, pero sí es una firme defensora de una candidatura ciudadana. Es decir, IU debe estar dispuesta a renunciar a sus siglas y a entrar de lleno en un nuevo proyecto aglutinador. ¿Es posible que ese modelo funciones? Pilar Calvo señala que es lo que se está haciendo con Ganemos, en Madrid y Valladolid, y una experiencia puntual que se ha salido bien en algunos ayuntamientos madrileños.
Equo quiere que se formen grupos de trabajo abiertos para elaborar el programa y las candidaturas ciudadanas. Pilar Calvo está convencida de que IU puede sumarse a este modelo, "cercano a lo que es Izquierda Abierta". Solo hacen falta "ganas de querer cambiar las cosas". Cree que es el momento porque así lo demanda el votante y el simpatizante de izquierdas en Asturias. Entiende que quizá el más reticente puede ser Podemos, no por la estructura que plantea sino porque está en un camino ascendente, con mayor respaldo social. Por eso les da un toque de atención: "Podemos sin Equo e IU no tiene suficiente respaldo para ganar las elecciones. Juntos, sí".


No hay comentarios:
Publicar un comentario