¿Qué futuro le espera al Santander tras la muerte de Emilio Botín?
José Jiménez
La muerte de Emilio Botín ha cogido por sorpresa a todo el sector financiero español. A los mandos del banco desde 1986, lo cogió cuando era el más pequeño entre los grandes y lo deja como la primera entidad financiera de la zona euro y una de las diez más grandes del mundo. Su estilo de gestión dinámico y personalista, basado en la visión de negocio, la internacionalización y la búsqueda de oportunidades dejará huella por siempre. Pero ahora el banco tiene que salir adelante y afrontar los nuevos retos de la mano de Ana Patricia Botín. ¿Qué futuro le espera a Santander?
Los analistas consultados por Finanzas.com admiten quepodría haber cierta corrección en los títulos aprovechado la noticia pero insisten en señalar que no debería haber mucho impacto duradero, por cuanto esperan que se mantengan las líneas maestras en la gestión del banco. Igualmente, apuntan que, ahora mismo, el principal problema en el que tendrá que concentrarse el banco cántabro está en Brasil.
"Para la estrategia del banco esto no implicará grandes cambios y se mantendrá la línea de gestión actual", apuntan los gestores de Abante. A su modo de ver, para la acción, más allá del ruido inicial que producen este tipo de noticias, no va a tener "un efecto relevante y el valor lo seguirá haciendo como hasta ahora".
Una opinión similar es la que tiene Javier Flores, director del servicio de estudios de Asinver. "Santander es mucho más que un apellido, mucho más que Botín, por mucho que haya en su gestión", apunta. Desde el punto de vista de la cotización, Flores indica que "no vendería" a raíz de esta noticia sino todo lo contrario, "aprovecharía si hubiera una corrección para acumular más".
En la misma línea, Carlos Farrás, director de DPM Finanzas Eafi, explica que las valoraciones de Santander están en precio y la mayoría de analistas tienen al valor con recomendación neutral. El negocio no se va a ver afectado por la noticia".
Por el contrario, fuentes de un broker madrileño sugieren a los inversores tener cuidado a corto plazo ante posibles ventas en Santander en las próximas fechas. El motivo de la precaución no es por la situación del banco, sino porque los títulos de la entidad cántabra tenderán a cerrar la brecha (+10% mejor) que actualmente tienen con BBVA. Eso sí, insisten estos expertos que aquí no veremos una corrección brutal.
Los expertos consultados indican, no obstante, que tampoco se puede espera de Ana Patricia Botín una gestión igual que la de su padre. Cierto que "es la más capacitada para sucederle", añaden en Abante, tanto por trayectoria como por experiencia. Pero como recuerdan en fuentes de una gestora extranjera con sede en Madrid, "no parece claro que pueda ejercer un control tan cercano y firme como el que ejercía Emilio Botín".
En este sentido, Javier Flores recuerda que el riesgo estaría precisamente en hacer una mala sucesión. "Ana Patrica Botín no tiene el mismo carácter ni la misma autoridad, pero ahora hay la oportunidad de dar el salto a una gestión moderna", con separación efectiva entre presidente y consejero delegado. Y es que, aunque estas figuras ya estaban delimitadas, Flores indica que en Santander "no se movía un papel si no lo autorizaba Botín. Pero ahora estamos ante la oportunidad de cambiar este estilo de gestión.
Brasil, la región a vigilar
De cara al futuro, hay muchos focos abiertos, y en un banco tan gigante y diversificado como Santander, los problemas podrían aparecer por todos los frentes, aunque los analistas apuntan a Brasil como la región a vigilar.
"Santander sí estará más preocupado por su exposición a Brasil, una economía que está revisando a la baja sus estimaciones de crecimiento. Hay muchas esperanzas puestas en Brasil, pero es uno de los países donde ahora mismo no invertiría", recalca Carlos Farrás.
De hecho, en Brasil, Santander todavía no ha sido capaz de ponerse a la altura de Banco Itau y Bradesco, es un reto, un foco muy importante que supone la tercera parte del banco, a juicio de los expertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario