jueves, 22 de enero de 2015

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Alsa se alía con Iberia para hacerse con el millonario negocio del Imserso

La compañía asturiana de autobuses ultima la creación de un grupo para arrebatar el concurso de los viajes de mayores a Mundosenior // El Corte Inglés también baraja presentar una oferta

ASTURIAS 24

JUEVES 22 DE ENERO DE 2015
La compañía asturiana Alsa pretende echarle el diente a un nuevo pastel del mercado turístico. La empresa está ultimando una alianza con la aerolínea Iberia y con el portal de reservas Gowaii para hacer con la gestión de los viajes del Imserso en España para la temporada 2015-2016. El apetecible sector de los viajes de mayores se asigna mediante un concurso que convoca el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La práctica habitual es que las bases incluyan dos temporadas consecutivas, y no una, y que se pueda prorrogar por más anualidades, por un importe cercano a los 70 millones de euros. 
Alsa, Iberia y Gowaii pretenden formar una unión temporal de empresas para tratar de hacerse con este concurso que suele resolverse antes del verano. En frente se encontrarán con Mundosenior, otra UTE formada por las firmas Globalia (Viajes Halcón) y Barceló (Viajes Barceló), que se ha impuesto en los concursos convocados por el Imserso en los últimos 20 años. Así lo han confirmado diversos medios especializados en el sector turístico, como el portal Hosteltur.
La estrategia de Alsa, Iberia y Gowaii parece aún en fase de elaboración pero ya ha trascendido que la campaña de comunicación estará encabezada por Iberia. Ninguna de las tres empresas cuenta con una red de agencias de viajes, al contrario de lo que sucede con Mundosenior, que tiene a su disposición la red de Halcón y de Barceló. En principio, la nueva UTE cree que no es necesario contar con oficinas propias, ya que las ventas pueden realizarse a través de cualquier agencia.
Otra empresa con raíces asturianas que parece interesada en probar suerte con los viajes de mayores es El Corte Inglés. A través de Viajes El Corte Inglés, ha hecho público su interés por el programa europeo, que se denomina Turismo Senior Europa, que tiene como destino España, y también el programa del Imserso. El Corte Inglés ha dado estos pasos adelante tras adquirir en el otoño la marca Club de Vacaciones para lanzar un nuevo touroperador.
Plazas y presupuestos
Los viajes del Imserso siguen siendo un pastel suculento pese a que sufrieron un fuerte recorte en 2012. Ese año, la oferta total de plazas prevista por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales pasó de 1.100.000 a 900.000 y el presupuesto por anualidad descendió de 103 millones de euros a algo menos de 70 millones.
La partida conjunta para los programas de Turismo Social para Mayores y Termalismo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha ascendido en esta temporada 2014-2015 a casi 106 millones de euros para una oferta total de 1,2 millones de plazas, sumando ambos. Juntos generan 10 millones de pernoctaciones al año.
De esta cantidad, 35,5 millones se han destinado al programa de termalismo social del Imserso, al que están adscritos 117 balnearios, con 220.000 plazas, las mismas que el año pasado. En 2013, se contó con 206.000 plazas disponibles en balnearios, que generaron 2.956 empleos directos en estas instalaciones y 14.789 empleos en total.

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