viernes, 23 de enero de 2015

Estúpido, es la Política!



La política de la estupidez económica

Los países en desarrollo les fue mejor, pero incluso allí la noticia era sombrío. El más exitoso de estas economías, han basado su crecimiento en las exportaciones, continuó su expansión en la raíz de la crisis financiera, así como sus mercados de exportación lucharon. Pero su rendimiento, también, comenzó a disminuir de manera significativa en 2014.

En 1992, Bill Clinton basa su exitosa campaña para la presidencia de Estados Unidos en una simple consigna: "¡Es la economía, estúpido". Desde la perspectiva actual, las cosas entonces no parece tan malo; los ingresos de la familia típica estadounidense es ahora menor. Pero podemos tomar la inspiración de los esfuerzos de Clinton. El malestar que aflige a la economía global de hoy podría recogerse mejor en dos consignas simples: "Es la política, estúpido" y "La demanda, la demanda, la demanda."
El estancamiento casi global observado en 2014 es el hombre. Es el resultado de la política y las políticas en varias de las principales economías - la política y las políticas que ahogó la demanda. Ante la falta de demanda, la inversión y el empleo se producirá un error en materializarse. Es así de simple.
En ninguna parte es esto más claro que en la zona euro, que ha adoptado oficialmente una política de austeridad - recortes en el gasto público que aumentan las debilidades en el gasto privado. La estructura de la zona euro es en parte culpable de obstaculizar el ajuste a la conmoción generada por la crisis; en ausencia de una unión bancaria, no fue ninguna sorpresa que el dinero huyó de los países más afectados, lo que debilita su sistema financiero y limitar los préstamos y las inversiones.
En Japón, una de las tres "flechas" del programa del primer ministro, Shinzo Abe, para la reactivación económica se puso en marcha en la dirección equivocada. La caída del PIB que siguió al aumento en el impuesto al consumo en abril proporcionó más pruebas en apoyo de la economía keynesiana - como si no había suficiente ya.
Los EE.UU. introdujimos la dosis más pequeña de la austeridad, y ha contado con el mejor desempeño económico. Pero incluso en los EE.UU., hay aproximadamente 650.000 menos empleados del sector público que los que había antes de la crisis; Normalmente, hubiéramos esperado unos dos millones más. Como resultado, los EE.UU., también, es el sufrimiento, con un crecimiento tan anémico que los salarios siguen siendo básicamente estancada.
Gran parte de la desaceleración del crecimiento en los países emergentes y en desarrollo refleja la desaceleración de China. China es ahora la mayor economía del mundo (en términos de paridad de poder adquisitivo), y ha sido durante mucho tiempo el principal contribuyente al crecimiento mundial. Pero notable éxito de China ha generado sus propios problemas, que deben ser abordados más temprano que tarde.
El cambio de la economía china de cantidad a calidad es bienvenido - casi necesario. Y, a pesar de la lucha del presidente Xi Jinping contra la corrupción puede causar el crecimiento económico se desacelere aún más, como apretones parálisis contratación pública, no hay ninguna razón para Xi a amainó. Por el contrario, otras fuerzas que socavan la confianza en su gobierno - problemas ambientales generalizados, altos y crecientes niveles de desigualdad, y del sector privado fraude - necesidad de abordar con igual vigor.
En pocas palabras, el mundo no debe esperar que China para apuntalar la demanda agregada mundial en 2015. En todo caso, habrá un agujero aún más grande para llenar.
Mientras tanto, en Rusia, podemos esperar que las sanciones de Occidente para frenar el crecimiento, con efectos adversos en una Europa ya debilitado. (Esto no es un argumento en contra de las sanciones: El mundo tuvo que responder a la invasión de Ucrania de Rusia, y los directores ejecutivos occidentales que argumentan lo contrario, que buscan proteger sus inversiones, han demostrado una preocupante falta de principios.)
Durante los últimos seis años, el Occidente ha creído que la política monetaria puede salvar el día. La crisis llevó a enormes déficits presupuestarios y aumento de la deuda, y la necesidad de desapalancamiento, el pensamiento va, significa que la política fiscal debe ser derivada a un lado.
El problema es que las tasas de interés bajas no motivarán a las empresas a invertir si no hay demanda de sus productos. Tampoco tarifas bajas inspirar a las personas a endeudarse para consumir si están preocupados por su futuro (que deberían ser). Lo que la política monetaria puede hacer es crear burbujas de precios de activos. Incluso podría apuntalar el precio de los bonos gubernamentales en Europa, previniendo de esta manera una crisis de deuda soberana. Pero es importante tener en claro: la probabilidad de que las políticas monetarias laxas restaurará la prosperidad mundial es nula.
Esto nos lleva de nuevo a la política y las políticas. La demanda es lo que más necesita el mundo. El sector privado - incluso con el generoso apoyo de las autoridades monetarias - no suministrarlo. Pero la política fiscal puede. Disponemos de una amplia selección de las inversiones públicas que podría reportar grandes beneficios - mucho más altos que el costo real del capital - y que reforzaría los balances de los países que realizan ellos.
El gran problema que enfrenta el mundo en el año 2015 no es económico. Sabemos cómo escapar de nuestro malestar actual. El problema es nuestra política estúpidas.

Read more at http://www.project-syndicate.org/commentary/politics-of-economic-stupidity-by-joseph-e--stiglitz-2015-01#P7FCOA0qlOKPFbHS.99

No hay comentarios: