sábado, 24 de enero de 2015

Manualillos de Inversión ( 1 )

IDEAS DE INVERSION

Acciones e índices ganadores tras el 'QE' expandido de Mario Draghi


Finanzas.com
Se ha hecho esperar pero la compra de bonos soberanos del Banco Central Europeo ya está aquí. Las bolsas han recogido la medida con optimismo pero tampoco se ha desatado la euforia
Se ha hecho esperar pero la compra de bonos soberanos del Banco Central Europeo ya está aquí. Las bolsas han recogido la medida con optimismo pero tampoco se ha desatado la euforia. Al menos por ahora, porque todavía queda la patata caliente de Grecia. No obstante, hay acciones e índices que salen claramente beneficiados. 
Así lo explica el analistas de SelfBank Felipe López en 'Sala de Inversión'. Como se ha visto en el caso estadounidense, las bolsas podrían beneficiarse del QE a la europea.Para ello, hay cinco factores concretos que apoyarían esta hipótesis: la debilidad del euro, los niveles en los que se están moviendo los tipos de corto plazo y los de largo plazo, la mejora del escenario de crecimiento y el apetito por el riesgo.
Sin duda, el sector financiero será uno de los más favorecidos. Si el plan anti deflación de Draghi cumple con su objetivo, se incrementarán el consumo y la confianza, dos claves muy importantes para elevar la calidad de las solicitudes de crédito. Con un crédito solvente y una menor tasa de morosidad, las entidades no tendrán excusa para no conceder préstamos a familias y empresas. Por lo tanto, y dada su mayor exposición a la recuperación española, los valores más idóneos serían Banco de Sabadell, Banco Popular y Bankinter. 

Las empresas con altos niveles de endeudamiento serán de las más beneficiadas. Al rebajarse de manera importante la curva de tipos de los bonos soberanos, los inversores podrían tomar posiciones de mayor riesgo mediante la adquisición de deuda corporativa. Esta circunstancia provocará que las empresas se puedan financiar a costes inferiores. Se verán favorecidas como las pertenecientes a sectores como el de la construcción, o el eléctrico.

La depreciación de la moneda, que viene acompañada por este tipo de programas de expansión cuantitativa, es una buena noticia para el turismo. A priori serán más los ciudadanos de fuera de la zona euro que vendrán a nuestro país atraídos por los bajos precios. Por ejemplo, según Frontur el 23% de los turistas extranjeros que visitan España son británicos. Con un tipo de cambio libra-euro más favorable, les resultará a un más barato viajar a nuestro país. A esto se une el contexto de bajada de precios en España (último dato de IPC: -1,1%). Ante este escenario, y con la posibilidad de que se mantengan bajos los precios del crudo, una buena apuesta podría ser IAG.

Y como no, la devaluación de la moneda única mejorará la competitividad de compañías exportadoras. Aquí es donde cobra sentido la idea de que el DAX alemán siga batiendo máximos. Las compañías expuestas a la venta de bienes de consumo tienen un importante peso dentro del índice. Es el caso de las automovilísticas, o firmas como Adidas y Beiersdorf.

No hay comentarios: