viernes, 23 de enero de 2015

De mal en peor...


Los retrasos en el salario social condenan a la pobreza a más de 3.000 familias

Los hogares que sobreviven en Asturias gracias a la renta básica se han triplicado en nueve años
Pablo Zariquiegui

Pablo Zariquiegui

@pablozari
Viernes 23 de enero de 2015
Los retrasos en la tramitación del salario social sitúan a más de 3.000 familias asturianas al borde de la exclusión social. Los datos de cierre de 2014, colgados en el portal de transparencia del Principado, revelan que, pese a los esfuerzos económicos realizado por el Gobierno de Asturias, la renta mínima de inserción sigue siendo claramente insuficiente.
El pasado año cerró con 3.383 familias pendientes de ver resueltas sus peticiones de salario social. Los tiempos de espera siguen siendo demasiado altos en Asturias. En concreto, según datos oficiales, el viernes 2 de enero de 2015 se comenzaron a tramitar las peticiones recibidas en abril de 2014. Los expedientes acumulan, por lo tanto, un retraso superior a los ocho meses.
La espera coloca a las familias que solicitan la renta básica en una situación muy delicada, reiteradamente denunciada por colectivos sociales como Alambique. Hay que tener en cuenta que acceden al salario social como último recurso tras haber perdido todas las prestaciones.
El salario social fue creado por ley como una prestación económica de ingresos mínimos dirigida a personas sin recursos. Su finalidad es cubrir las necesidades básicas de la vida diaria. Pero, ¿cómo sobrevive un hogar si las esperas de tramitación superan los ocho meses? Las familias cuentan para ello con un pequeño salvavidas: las ayudas de emergencia. Las cuantías, sin embargo, son claramente insuficientes, salvo en el caso de concejos grandes como Oviedo, Gijón y Avilés, que las tienen mejor definidas.

Magnitud del problema

Algunas de las cifras publicadas en el portal de transparencia dan cuenta de la magnitud del problema. El pasado año se cerró con 4.832 solicitudes recibidas, 14.832 hogares perceptores, 4.638 nuevas altas, 1.659 bajas y 12.501 expedientes tramitados. Por cada familia que consigue dejar la prestación, entran tres nuevas.
La inversión total, tras sucesivos incrementos de crédito, se disparó en 2014 hasta superar los 82,3 millones de euros. Los 14.000 hogares que sobreviven en Asturias gracias al salario social perciben una nómina media de 489 euros al mes.
La evolución de salario social en los últimos nueve años revela un incremento exponencial de las necesidades de miles de familias golpeadas por la crisis económica. Los llamados titulares en nómina --familias beneficiadas-- se han triplicado en los últimos nueve años. Han pasado de 4.317 en 2006 a 14.017 en 2014.
Y la inversión destinada por el Principado para cubrir las necesidades casi se ha multiplicado por ocho. De los 10,5 millones de 2006 se ha elevado hasta los 82,3 millones en 2014.  El proyecto de presupuestos para el próximo año parte de las mismas cifras, 83 millones de euros, ampliables en función de las necesidades de la población.


Comentarios


Tu comentario


No hay comentarios: