Grecia, tradicional cuna de la democracia, se ha acostumbrado a ser en los últimos años la tumba de los mercados. Los titulares siempre vuelven. Los comicios celebrados en el país heleno el pasado domingo y el ascenso al poder del partido radical, Syriza, se están cobrando un severo peaje en los mercados. El dinero escenifica una desbandada del país heleno que se traduce en la tercera jornada consecutiva de fuertes caídas en el parqué que arrastran al índice ASE de Atenas hasta su nivel más bajo desde septiembre de 2012, en plena tormenta perfecta de los mercados.
Evolución del índice ASE griego desde 2012Evolución del índice ASE griego desde 2012El sector bancario vuelve a ser el que peor parte se lleva con caídas del 30% en Piraeus Bank, del 25% en National Bank of Greece, del 26% en Alpha Bank o del 25% en Eurobank Ergasias. El efecto contagio no tarda en aparecer y el resto del sector financiero europeo también acusa el impacto. En España, donde el Ibex 35 cede un 1,1%, BBVA pierde un 3,7%, Sabadell un 4%,Santander un 3,2%... y el resto de entidades nacionales, a excepción de Bankia, retroceden con caídas superiores al 2%. En el caso europeo, firmas como Société GénéraleINGBNP o Deutsche Bank también pierden más de un 1,5%. 
No hay paz para los mercados de renta variable, pero tampoco en los derenta fija ante la posibilidad de una renegociación de la deuda del país con una más que posible quita. La estampida inversora también se refleja en el bono a diez años griego, que escala 91 puntos básicos hasta el 10,3% con la prima de riesgo por encima de los 1.000 puntos básicos. Aunque los niveles invitan a la preocupación, el bono heleno está acostumbrado a los sobresaltos(consultar gráfico adjunto) y a finales de 2011, en plena negociación de su segundo rescate europeo, llegó a superar el nivel del 30%.
Evolución del rendimiento del bono alemán y griegoEvolución del rendimiento del bono alemán y griego"Es una pescadilla que se muerde la cola porque Grecia necesita financiación del exterior y las ambiciosas políticas sociales que pretende implantar Syriza requiere de esa inversión. Si este capital no lo obtiene en el mercado, no le va a quedar más remedio que apelar a Europa y asumir las condiciones que vengan impuestas por la Troika", apuntan los analistas de JPMorgan en un análisis remitido este miércoles a sus inversores.
En el resto de Europa, los países periféricos también reaccionan a los movimientos en Grecia con la prima de riesgo española escalando al nivel de los 110 puntos básicos con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,48%. En el caso del rendimiento del bono transalpino, también repunta hasta situarse en el 1,60% y el portugués escala hasta el 2,56%. En el caso del bund alemán, la rentabilidad se sitúa en el 0,376%.