miércoles, 28 de enero de 2015

La QE, insuficinete...

La eurozona necesita más de QE


Project Sind.

CAMBRIDGE - A pesar de que el Banco Central Europeo ha puesto en marcha un programa mayor de lo esperado de la flexibilización cuantitativa (QE), incluso sus defensores temen que tal vez no sea suficiente para impulsar los ingresos reales, reducir el desempleo y los gobiernos inferiores "de la deuda con respecto al PIB las proporciones. Tienen razón para tener miedo.

Pero primero la buena noticia: la anticipación de QE ya ha acelerado el declive del valor internacional del euro. La debilidad del euro estimulará las exportaciones de los países de la eurozona - aproximadamente la mitad de los cuales van a los mercados externos - y por lo tanto aumentará el PIB de la zona euro. La depreciación del euro también aumentará los precios de importación y, por tanto, la tasa general de inflación, moviendo la eurozona más lejos de la deflación.
Desafortunadamente, eso no puede ser suficiente. El éxito de QE en Estados Unidos refleja las condiciones iniciales que eran muy diferentes de lo que ahora vemos en Europa. De hecho, los países de la zona euro no deben desistir de los esfuerzos de reforma en el supuesto de que la compra de bonos del BCE resolverán sus problemas. Pero incluso si estos países no pueden superar las barreras políticas para la implementación de cambios estructurales en los mercados laborales y de productos que podrían mejorar la productividad y la competitividad, que puedan poner en marcha políticas que pueden aumentar la demanda agregada.
Para estar seguros, grandes deudas nacionales de los principales países de la zona euro impedía utilizar a las políticas keynesianas tradicionales - aumento de gastos o reducción de impuestos - para aumentar la demanda mediante el aumento de los déficit presupuestarios. Pero los gobiernos de la zona euro pueden cambiar la estructura de los impuestos por medios que estimulen el gasto privado sin reducir los ingresos netos o el aumento de los déficit fiscales.
Primero, sin embargo, considerar por qué la capacidad de QE para estimular el crecimiento y el empleo en los EE.UU. no implica que tendrá éxito en la eurozona. Efecto de QE en la demanda en los EE.UU. refleja las condiciones del mercado financiero que prevalecían cuando la Reserva Federal comenzó sus compras de activos a gran escala en 2008. En ese momento, la tasa de interés de los bonos del Tesoro a diez años estaba cerca de un 4%. Programa agresivo de la Fed de compra de bonos y su compromiso de mantener las tasas de interés a corto plazo bajo durante un periodo prolongado impulsaron la tasa de largo plazo a alrededor de 1,5%.
La fuerte caída de los tipos a largo plazo inducido a los inversores a comprar acciones, elevando los precios de las acciones. Las tasas de interés de las hipotecas de baja también estimularon una recuperación de los precios inmobiliarios. En 2013, el índice Standard and Poor amplia de de precios de las acciones se elevó en un 30%. La combinación de precios de las acciones y de las casas más altas elevó el valor neto de los hogares en 2013 en $ 10 billones de dólares, equivalente a alrededor del 60% del PIB de ese año.
Eso, a su vez, dio lugar a un aumento en el gasto del consumidor, lo que llevó a las empresas a aumentar la producción y contratación, lo que significa más ingresos y por lo tanto aún más el gasto del consumidor. Como resultado, el crecimiento real del PIB (ajustado por inflación) se aceleró a un 4% en el segundo semestre de 2013. Después de una pausa relacionados con el clima en el primer trimestre de 2014, el PIB siguió creciendo a una tasa anual de más del 4%.
Por lo tanto, el éxito de QE en los EE.UU. refleja la capacidad de la Fed para bajar las tasas de interés a largo plazo. En contraste, las tasas de interés a largo plazo en la zona euro ya son extremadamente bajos, con tasas de los bonos a diez años en alrededor de 50 puntos base en Alemania y Francia y sólo 150 puntos básicos en Italia y España.
Así que el mecanismo clave que trabajó en los EE.UU. no va a funcionar en la eurozona. Conducir por la tasa de cambio del dólar del euro desde su 1,15 dólares el nivel (donde estaba antes de la adopción de QE) a la paridad o incluso menor va a ayudar, pero probablemente no será suficiente.
Pero, afortunadamente, QE no es la única herramienta a disposición de los responsables políticos. Cualquier país de la eurozona puede modificar sus normas fiscales para estimular la inversión de las empresas, la construcción de viviendas y el gasto del consumidor, sin aumentar el déficit fiscal, y sin necesidad de autorización de la Comisión Europea.
Considere el objetivo de estimular la inversión empresarial. Los créditos fiscales o el costo de la inversión aceleradas empresas depreciación inferiores "y, por tanto, aumentar el retorno después de impuestos de la inversión. La pérdida de ingresos resultante podría ser compensado por el aumento de la tasa del impuesto de sociedades.
Del mismo modo, la demanda de nuevas viviendas podría aumentar al permitir a los propietarios a deducir los pagos de intereses hipotecarios (como lo hacen en los EE.UU.), o dando un crédito fiscal para el pago de intereses de la hipoteca. Un crédito fiscal temporal para la compra de vivienda se aceleraría la construcción de viviendas, fomentando más en el corto plazo y menos en el futuro. En este caso, la pérdida de ingresos podría ser compensado por un aumento en la tasa de impuestos personales.
Un compromiso para elevar la tasa de impuesto al valor agregado por dos puntos porcentuales al año durante los próximos cinco años alentaría compra antes de adelantarse a futuros aumentos de precios. La reducción de los ingresos reales causadas por la subida del IVA podría ser compensado por una combinación de reducción de impuestos al ingreso personal, la reducción de los impuestos sobre la nómina, y el aumento de las transferencias.
Aunque los miembros de la eurozona no pueden ajustar sus tasas de interés o los tipos de cambio, que pueden alterar sus normas fiscales para estimular el gasto y la demanda, con la política apropiada posiblemente diferentes de país a país. Corresponde ahora a los líderes políticos nacionales para reconocer que QE no es suficiente - y empezar a pensar en qué más debe hacer para estimular el gasto y la demanda.

Read more at http://www.project-syndicate.org/commentary/eurozone-needs-more-than-qe-by-martin-feldstein-2015-01#AATuV9AW44TWTcEg.99

No hay comentarios: