viernes, 23 de enero de 2015

China enfría...

  1. REGISTRA EL MENOR CRECIMIENTO DESDE 1990

    La letra pequeña de China

    Luces y sombras en China. Parece que los mercados han optado por no leer la letra pequeña de los datos presentados ayer y se han quedado con el hecho de que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) resultó mejor de lo esperado, a pesar de que el 7,3% de incremento interanual registrado resulte ser el menor desde 1990.
    Con todo las compras del martes en Bolsa se repiten este miércoles multiplicadas. El Shanghai Composite avanzaba más de un 4%, aunque todavía te queda un poco más para recuperar todas las pérdidas sufridas el lunes, tras registrar su mayor caída desde 2008 después de que las autoridades decidieran limitar la concesión de crédito a clientes para la compra de acciones.
    Sin embargo, no hay de que dejar de prestar atención a los datos que arrojó ayer el gigante asiático, más teniendo en cuenta que cuando China estornuda, el mundo se constipa. En este sentido, el estratega de Citi, José Luis Martínez Campuzano, ha querido hacer hincapie en algunas apreciaciones. Es el caso de la desaceleración mayor de lo previsto en la inversión, especialmente en la inversión residencial.
    "Comentaba ayer mismo el FMI en su revisión a la baja de las previsiones de crecimiento mundial el caso de China. Y lo consideraba adecuado, su desaceleración, ante la necesidad de ir ajustando los desequilibrios (deuda privada, especialmente residencial, exceso de crédito  y sobreinversión)", explica el experto. "La nueva normalidad a la que se refería el Primer Ministro Chino hace unas semanas, plasmada en el cambio de modelo productivo", asegura.
    No obstante, para Capuzano "es el ajuste residencial lo que más puede llegar a inquietar a las autoridades chinas. Las caídas en las ventas de viviendas y suelo, edificación, comienzan a ser evidentes", asegura el experto. "La inversión residencial ha pasado de crecer a ritmos del 7,6% anual en noviembre a un recorte del 1,9% en diciembre. Sí, demasiado agresivo. Y por el momento no hay muchos indicios de mejora, pese a la introducción en septiembre por las autoridades chinas de nuevas medidas que mejoran el acceso al crédito. Especialmente al hipotecario", concluye.

No hay comentarios: