sábado, 24 de enero de 2015

Difíciles encuentros...

Pablo Echenique: "Las conversaciones con los afines a Pablo Iglesias no han concluido en un acuerdo"

"Si la gente apoya nuestro proyecto de una manera mayoritaria tiene sentido que yo encabece la candidatura a Las Cortes", asegura el eurodiputado y candidato a la Secretaría General de Podemos en Aragón
Pablo Echenique (Rosario, Argentina, 1978) ha pasado de dedicar la mayor parte de su tiempo a las teorías físicas a dedicarlo a Podemos, el partido en el que se metió cuando surgió hace ahora un año para echar una mano y del que se ha convertido en un referente. Primero logró un acta de eurodiputado, posteriormente colideró junto a Teresa Rodríguez la alternativa a Pablo Iglesias en la Asamblea Ciudadana y ahora se postula para dirigir el partido en Aragón.
Echenique relata en esta entrevista telefónica cómo no ha podido lograr una lista unitaria, tal y como había pedido el secretario general, aunque le resta importancia: "Se elegirá con un proceso democrático". Es una frase que se ha oído mucho en los últimos días en distintas regiones: ante la falta de acuerdo, que elija la gente.
¿Va a encabezar Pablo Echenique una candidatura a la Secretaría General de Podemos Aragón?
Sí, hemos presentado la candidatura  Es la hora de Aragón y la encabezo yo.
Pablo Iglesias pidió que se intentara una lista unitaria entre los distintos sectores. ¿Se ha logrado al final?
Las conversaciones que hemos mantenido con las personas que nos indicó Pablo [Iglesias] no han concluido en un acuerdo y hemos decidido presentar una lista formada únicamente por mi equipo. Tampoco pensamos que haya grandes diferencias entre los equipos, ya que los documentos que todos estamos presentando se basan en el aprobado en la Asamblea Ciudadana de otoño, por lo que las distinciones políticas y organizativas no pueden ser muy grandes.
¿Cuáles han sido los problemas entonces?
Ha sido una cuestión esencialmente de espacio. La lista Es la hora de Aragón no es completa y tiene cuatro puestos libres, para que puedan entrar personas de otros equipos si resultamos ser los más votados. Por otro lado, hay 12 personas que han sido elegidas de forma directa por la ciudadanía y los círculos de Aragón. Y además, pensamos que era fundamental que hubiera presencia de la sociedad civil y de los movimientos sociales; personas que quizá no vienen a las asambleas de Podemos pero están en la universidad o en Stop Desahucios y entendemos que, como expertos, eran fundamentales.
Esto deja poco espacio para la sección de dirección política de la lista. Espacio suficiente, pero reducido. Conversando con los compañeros se vio que en este espacio reducido no había manera de que los dos equipos nos sintiéramos cómodos, por lo que se decidió que concurriéramos ambos equipos por separado antes de crear una dirección poco funcional y formada por dos medios equipos. Es algo que hablé con Pablo [Iglesias] antes de las conversaciones que sabíamos que podía ocurrir. Buscamos la integración porque podía ser interesante pero no había espacio para los dos equipos.
¿A qué se refiere cuando dice que no había espacio?
Para formar una dirección funcional tanto los compañeros como nosotros teníamos que prescindir de personas que entendíamos que eran fundamentales para nuestro equipo. No cabíamos todos ni de un lado ni del otro. Yo entiendo a los compañeros porque nos pasaba los mismo. Para estar todos allí teníamos que prescindir de gente que entendíamos que eran fundamentales y que se podía comprometer la integridad y el funcionamiento de los equipos. Lo hemos intentado y por muchas vueltas que le hemos dado no ha habido manera de hacer el encaje de bolillos.
¿En algún momento se le ha planteado que usted encabezara la candidatura a cambio de ceder la mayoría de los asientos al otro equipo?
Las conversaciones no tenían lineas rojas previas. Se han puesto cosas sobre la mesa que creo que tampoco es relevante detallar porque han ido cambiando a lo largo de los días. Cada uno hemos dado nuestra opinión y esta ha ido evolucionando a lo largo de los días, pero no ha habido exigencias insalvables por ninguna de las dos partes, a mi modo de entender.
La dos listas principales se enfrentarán en primarias, algo que va a pasar en otros territorios pese a que Pablo Iglesias ha llamado a crear listas unitarias. ¿Por qué cree que se está pudiendo lograr esa confluencia interna?
En otras comunidades no lo sé, no tengo datos. Yo puedo contar lo que ha pasado aquí. De otros sitios me han llegado rumores pero no lo sé.
Comentaba antes el modelo que han determinado para elegir la lista, ¿qué es lo que más le gusta del modelo?
Hemos sabido conjugar las virtudes de cada uno de los perfiles que se aproximan a Podemos de un modo u otro. Una lista completamente participada y elegida por los círculos daría como resultado un consejo muy plural pero no muy funcional; una lista sin expertos de la universidad, economistas o expertos en sanidad también tendría una carencia. Y una lista sin una dirección política fuerte tendría problemas para afrontar los tiempos cortos que hay en una campaña. Creo que al dividir la lista de esta manera hemos encontrado un balance entre estos perfiles.
Decía antes que los documentos que ha presentado son muy similares a los de la asamblea de otoño, pero seguramente no son calcados. ¿Cuáles son las diferencias principales?
Aragón tiene una distribución de población muy especial: es la cuarta comunidad en tamaño y la undécima más poblada. Más de la mitad de las personas viven en Zaragoza, mientras el resto de la comunidad es un conjunto de pueblos pequeños más o menos alejados los unos de los otros. Por eso tenemos un nivel de organización con más sentido que el municipal, que es el comarcal. Eso lo hemos introducido en el documento organizativo, con la intención de mancomunar recursos.
También hemos establecido mecanismos de relación con los círculos. Hay mucho trabajo que se está haciendo ahí y sería un desperdicio no integrarlo para que el Consejo Ciudadano pueda hacer uso de él.
¿Y a nivel político?
Básicamente hemos adaptado al territorio aragonés los principios de Podemos, que son bien conocidos. Sí hacemos explícito que Podemos irá a las elecciones autonómicas con su propia marca, algo que se aprobó en Vistalegre, pero como algunas voces lo cuestionan en algunas comunidades decidimos dejarlo claro.
También pensamos que lo más conveniente al confeccionar las listas a los comicios es que usemos el mismo sistema que para las europeas, no con listas, porque es un sistema mayoritario que acaba favoreciendo a candidaturas más mediáticas.
Habla de las listas para las autonómicas. ¿Y en las municipales?
Eso es responsabilidad de los consejos municipales. En Zaragoza creo que la última decisión es integrarse en Ganemos siempre y cuando se den determinadas condiciones, pero debería explicarlo la secretaria general de la ciudad.
Vuelvo a las autonómicas. ¿Pablo Echenique se presentará?
Antes de tomar esa decisión quiero saber el nivel de apoyo con el que contamos en Aragón. Si la gente apoya nuestro proyecto de una manera mayoritaria tiene sentido que yo encabece la candidatura a Las Cortes. Depende del apoyo de la gente, que es como nació Podemos.

No hay comentarios: