domingo, 25 de enero de 2015

Elecciones Griegas...

GRECIA SE LA JUEGA

Elecciones griegas: Seis escenarios posibles y su influencia en el mercado


Los ciudadanos griegos se juegan hoy su futuro y la tranquilidad de Europa. En una cita histórica con las urnas están llamados a decidir si dan los mandos del país a Alexis Tsipras y a Syriza para dejar atrás la austeridad impuesta por la "troika" o confían en el gobierno conservador deAntonis Samaras. Lo que resulte de los comicios no será neutral, y si la situación se enquista y el país se vuelve ingobernable, incluso podría terminar con la salida del euro. Pero también puede que no llegue la sangre al río y salga una solución "amistosa" para los políticos y para los mercados. 
Las encuestas le dan la ventaja a Syriza, e incluso en los últimos sondeos rondaba la mayoría absoluta. Pero gane quien gane, tendrá poco más de un mes para lograr un acuerdo con las autoridades europeas antes de que finalice el plan de rescate. Para las bolsas puede haber consecuencias pero no el desastre que muchos vaticinan. La compra de bonos soberanos que acaba de anunciar el BCE templa mucho los ánimos. Estos son los posibles escenarios que nos podemos encontrar a partir de esta noche. 
1.- Gana Syriza con mayoría y Tsipras hace concesiones
Se dice que Ángela Merkel cree que si Tsipras consigue la victoria volverá a pensar dos veces las demandas que le han traído hasta aquí, y en particular la reestructuración de la deuda. Es decir, que haría ciertas concesiones. Muchos analistas están de acuerdo. Pero cuidado porque los votantes y dirigentes de Syriza podrían verlo como una traición. Por eso, Tsipras tendrá que hilar muy fino si decide jugarse la carta conciliadora. Todo sería más fácil si los dirigentes europeos se avienen a suavizar las condiciones del rescate. Las concesiones también podrían llegar si Tsipras no llega a la mayoría absoluta pero la roza, en cuyo caso podría aliarse con un socio como Potami, de corte más centrista y tercero en las encuestas. 
2.- Gane Syriza con mayoría y Tsipras negocia
En este escenario, Tsipras trataría de buscar un acuerdo amplio sobre reestructuración de la deuda, pero también pensiones, medidas liberalizadoras del mercado y privatizaciones. No se negociaría la salida del euro. Las bolsas deberían acogerlo con ciertas dudas pero sin pánico. 
3.- Gana Syriza con mayoría y Tsipras busca el choque
El peor escenario posible para las bolsas. Si Tsipras no hace concesiones ni se sienta a negociar significa que buscará una reestructuración de la deuda sin contrapartida clara, algo a lo que se negará el ejecutivo comunitario. Por tanto, vencerá el plazo del rescate y no habrá más ayudas, además de que el BCE no podrá comprar bonos griegos en julio. Aquí hay que esperar una importante crisis de liquidez en los bancos griegos y una más que previsible vuelta al euro. 
4.- Gana Nueva Democracia
El escenario más amable para las bolsas es una victoria (completamente por sorpresa) del partido de Samaras, Nueva Democracia. Es muy improbable que obtenga mayoría absoluta, así que buscaría la coalición con los socialistas del PASOK, o quizás con Potami. En todos los casos,estos partidos quieran cerrar rápidamente las negociaciones con la "troika" para que lleguen nuevos fondos. Además, ninguno de estos partidos ha pedido la reestructuración de la deuda griega, que es la principal línea roja en las esferas comunitarias. Pero si Samaras consigue formar gobierno, es posible que Bruselas haga más concesiones y eche para atrás (al menos temporalmente) los nuevos ajustes que ha pedido en salarios y pensiones. Sería un gesto de buena voluntad en busca de la estabilidad, pero llevará muchas negociaciones. 
5.- Gran coalición
Se daría en el caso de que Samaras y el PASOK juntos no pudieran formar gobierno. Entonces, el líder de Potami, Stavros Theodorakis ya ha dicho que si la "troika" presiona con urgencia estaría dispuesto a sumarse a estos dos partidos en aras de la estabilidad. Estos pactos a tres bandas nunca han funcionado bien en la política griega pero podrán ser una solución a corto plazo para lograr acceder a más fondos de rescate y llegar a julio para que el BCE empiece a comprar deuda griega. Los mercados deberían funcionar razonablemente bien en este escenario.
6.- Estancamiento
Si gana Syriza pero lo hace sin mayoría absoluta, un escenario perfectamente posible a tenor de lo que marcaban las encuestas. Sería muy negativo para el mercado. En este caso, Tsipras tendría muy complicado buscar una coalición tanto con el PASOK como con Potami. Lo que es seguro es que no se aliará con Nueva Democracia. Aquí, las bolsas sufrían la incertidumbre pues el país estaría abocado prácticamente a unos nuevos comicios, salvo que salte la sorpresa y Potami apoye a Tsipras. También podría recibir el apoyo del grupo conservador anti rescate Griegos Independientes, pues sus dirigentes si han mostrado cierta voluntad de apoyar a Tsipras llegado el caso. El problema es que esta formación tiene que lograr el 3% necesario para acceder al Parlamento, algo que no está claro.

No hay comentarios: