viernes, 30 de enero de 2015

Rusia entra en el ajo...

Grecia juega la carta rusa para presionar a la Unión Europea

La oposición helena a aumentar las sanciones dejan entrever un pacto con el Kremlin
  • Rusia se ha ofrecido a ayudar financieramente a Grecia
Bolsamanía | Bolsamania | 30 ene, 2015  08:58 -
Tsipras_Grecia
La Unión Europea ha aprobado una ampliación de las medidas de castigo ya en vigor contra Rusia por la reciente escalada del conflicto en Ucrania, pero la gran discrepancia entre los socios europeos y la firme decisión de Grecia de no lanzarse a una escalada sancionadora, evitaron ampliar el castigo al país presidido por Vladimir Putin.
La crónica de cómo se desarrolló la reunión celebrada en Bruselas, se podría resumir como que la oposición Griega contribuyó a suavizar la postura común, pero tras la actitud del flamante gabinete del nuevo primer ministro Alexis Tsipras, bien se podrían esconder otras intenciones. Las recientes declaraciones del ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, que ha asegurado a la CNBC que Rusia está considerando ayudar financieramente a Grecia, abren la perspectiva de una alianza entre el Kremlin y Atenas que explicaría la negativa helena a ampliar las sanciones.
Sin embargo, tal y como explica El País, el ministro griego Nikos Kotzias lamentó las especulaciones acerca de la relación de su país con Rusia: “No vamos a ser los chicos malos de la UE por discrepar: hay que discutir los próximos pasos”, apuntó. Sin embargo, la contribución de Atenas se queda en que consiguió suavizar el lenguaje del comunicado conjunto, pero no fue a mayores, aunque la amenaza de veto se hizo patente.
Grecia: No vamos a ser los chicos malos de la UE
El bloqueo heleno se desatascó tras una reunión de 20 minutos entre el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier y su homólogo Griego, según narra el rotativo. Quedó claro que la palabra de Alemania sigue siendo casi “ley” en Europa y ejerció de mediadora entre los países más belicosos, que exigen una respuesta más contundente -las naciones más cercanas a Rusia y Reino Unido- y los más calmados, entre los que están Grecia y Bulgaria, Italia y España, Francia y otros países, que muestran su preocupación por la maltrecha economía rusa.
EL DOCUMENTO
Finalmente se consensuó un texto que contiene tres líneas maestras. En primer lugar, la UE prorroga hasta septiembre las sanciones; en segundo lugar, próximamente dará una nueva lista ampliada con las personas y entidades sancionadas; y como tecera línea de actuación, ante un recrudecimiento de la situación en Ucrania, se deja claro que habrá una ronda de castigo.
La Comisión preparará en los próximos días esas medidas, que, en todo caso no se decidirán al menos hasta la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del próximo 12 de febrero.


Leer más:  Grecia juega la carta rusa para presionar a la Unión Europea - Bolsamania.com  http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/grecia-juega-la-carta-rusa-para-presionar-a-la-union-europea--646801.html#QlS0JZSpbFfb0jV3

No hay comentarios: