martes, 27 de enero de 2015

El Negocio de la Basura...

La CNMC multa a las grandes constructoras españolas por repartirse el negocio de la basura

Del total de los 98 millones de euros de sanción la mayor parte, 23,28 millones, ha correspondido a ACS a través de sus filiales Urbaser y Sertego.


Sede de la CNMC
Sede de la CNMC
El Boletin
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia(CNMC) ha multado este lunes aACSFCCSacyr y Ferrovial, así como a otras 35 empresas y asociaciones, con un total de 98,2 millones por repartirse el mercado de gestión de residuos y saneamiento urbano.

Según recoge Europa Press, la CNMC considera que desde el año 2000 hasta, al menos, 2013 estas empresas llevaron a cabo de forma continuada y en numerosas regiones españolas un reparto de las licitaciones públicas en la gestión de residuos industriales, recuperación del papel y cartón y en la actividad de saneamiento urbano.

Del total de la sanción -la tercera de mayor importe que ha impuesto una autoridad de la Competencia en España- la mayor parte, 23,28 millones, ha correspondido a ACS a través de sus filiales Urbaser y Sertego; seguida del grupo FCC, con 16,88 millones; Valoriza (Sacyr) con 15,29 millones; Cespa (Ferrovial) con 13,61 millones o el grupo Saica con 5,3 millones. Todas ellas concentran el 75 % de la sanción total.

El importe total de la multa representa el 3% de la facturación anual del mercado afectado, han señalado fuentes de la CNMC, que aseguran que la resolución tiene su origen en una inspección sobre la gestión de residuos en Baleares y que se trata de una de las más complejas debido al número de empresas involucradas, el volumen de la sanción, la extensión geográfica y la duración en el tiempo.

Para llevar a cabo estas prácticas, las empresas sancionadas se repartían las licitaciones presentando ofertas conjuntas bajo el modelo de UTE o acordaban no concurrir a una parte de la licitación a cambio de la posterior participación en dichas actividades.

No hay comentarios: