martes, 27 de enero de 2015

Más pobres....evidente!

Los salarios caen un 9% desde el inicio de la crisis

UGT alerta del empobrecimiento de la ciudadanía, la pérdida de derechos laborales y el empeoramiento de las condiciones de trabajo // Braga exige un giro a la política económica del PP

ASTURIAS 24

@ASTURIAS24ES
MARTES 27 DE ENERO DE 2015
El secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, ha rubricado el análisis del sindicato sobre la evolución de la economía asturiana en 2014. El balance final está marcado por la caída salarial, que supone un 9% desde el inicio de la crisis. El sindicato ha denunciado también el empobrecimiento de la ciudadanía, la pérdida de derechos laborales y el empeoramiento de las condiciones de trabajo. Como escasos datos positivos: el leve repunte del empleo, especialmente en el sector industrial. Braga ha reclamado al PP un giro en la política económica.
Los rasgos más gruesos de la coyuntura económica son, a juicio de UGT, la altísima tasa de paro, la elevada deuda pública y privada, el empobrecimiento de la ciudadanía, el empeoramiento de las condiciones de trabajo y la pérdida de derechos laborales, lo que “no produce un crecimiento sostenible ni creíble”. Braga ha destacado que Asturias tenga la tasa de actividad más baja del país (51%) y ha denunciado cómo las empresas han ganado en competitividad desde que arrancó la crisis: reduciendo personal y salarios. “Se han perdido 9 puntos en salarios y 20 si se refiere a personal funcionario. Es un castigo a la clase media asalariada”.

Sector industrial

Como elemento positivo, UGT ha señalado la evolución del sector industrial, con un 9,7% más de empleo en 2014 que en 2013, un total de 5.300 ocupados más. La situación opuesta de la construcción, que continúa perdiendo empleo. Pero en líneas generales el líder ugetista cree que las cifras no llaman al optimismo. Braga ha puesto el dedo sobre el éxodo de jóvenes y la pérdida de capital humano que conlleva. Y sobre una constante en los últimos años: la creación de empleo temporal y además a tiempo parcial que crea todo un entramado de exclusión social. UGT cree que la exclusión afecta al 17% de la población.

No hay comentarios: