Bloomberg News
Los bajos precios del petróleo han causado estragos entre las compañías de producción y exploración petrolera, pero algunos presidentes ejecutivos dicen que se pueden beneficiar de la caída del crudo.
Los precios del petróleo han caído más de 50% desde junio, en parte debido a un aumento de la producción, impulsado por el auge de la fracturación hidráulica en Estados Unidos. En noviembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió no reducir su cuota de producción, lo cual derrumbó los precios.
Sealed Air Corp. SEE -6.99% , que fabrica empaques para productos, comenzó a ver cómo caían sus costos de resina en diciembre, indicó su presidente ejecutivo Jerome Peribere en una entrevista durante el Foro Económico Mundial en Davos. En enero, el precio volvió a caer, dijo.
“Los bajos costos del petróleo nos ayudarán a contrarrestar las oscilaciones negativas de la divisa”, dijo Peribere. Sealed Air ha tenido costos agregados debido al avance del dólar contra otras divisas.
Históricamente, los precios de la gasolina y el gasto de los consumidores han estado profundamente entrelazado. Cuando los precios de la gasolina son altos, los consumidores tienden a recortar gastos en otros aspectos para compensar el alza. Cuando los precios bajan, los minoristas y similares han notado aumentos en sus ventas.
“Tiene que ayudar”, dijo Richard Gelfond, presidente ejecutivo de Imax Corp.IMAX +0.85% “La gente conduce a los cines y ahora tienen un dinero extra en sus bolsillos que pueden gastar en entretenimiento”, dijo Gelfond.
El proveedor médico Henry Schein Inc. HSIC +0.54% usa productos a base de petróleo en casi todo, desde los guantes de hule, que es uno de sus productos más vendidos hasta las partes de plástico y latex. También envía pedidos a clientes en todo el mundo. El presidente ejecutivo de la empresa, Stanley Bergman, espera ver menores costos “a lo largo de la cadena de suministro”, debido a la caída del crudo, dijo en una entrevista. También espera que los cargos de envío de productos bajen de precio.
Para las compañías del sector petrolero, las perspectivas son menos alentadoras. El miércoles, BHP Billiton Ltd. BHP.AU +1.84% anunció rebajas contables de US$250 millones en su negocio petrolero y una profunda reducción de las actividades de perforación en EE.UU. También el miércoles, el Fondo Monetario Internacional dijo que las pérdidas por exportación de crudo para los principales productores de Medio oriente probablemente alcancen un total de US$300.000 millones este año.