jueves, 25 de febrero de 2016

A los Vivítopes....GRANADA.

El Confi-Limítrofe con Jaén, Córdoba, Málaga, Almería, Murcia y Albacete, Granada puede presumir de ofrecer a sus visitantes tanto costa como montaña. Las playas de Albuñol, Almuñécar o Motril conviven en armonía con Sierra Nevada, donde los más deportistas podrán calzarse los esquíes y dejarse caer por sus pistas cubiertas de nieve. Estos atractivos naturales, junto a la gran riqueza cultural de la zona, hacen de la región un lugar único para el turismo.
La capital de la provincia, de nombre homónimo, también fue la ciudad más destacada del reino zirí durante el siglo XII y del reino nazarí entre los siglos XIII y XV. En el siglo XIV, durante los gobiernos de Yusuf I y Muhammad V, la ciudad disfrutó de su máximo esplendor y fue en ese momento cuando se construyeron obras tan importantes como el Generalife o la Alhambra.
Después, una vez que los Reyes Católicos tomaron la ciudad, Granada continuó manteniendo una relevancia especial entre los territorios de la Corona. De hecho, en su escudo municipal pueden leerse los títulos de “muy noble, muy leal, nombrada grande, celebérrima y heroica”. 
Granada aparece en los libros de Historia por la firma de las llamadasCapitulaciones, el culmen de un proceso de negociación llevado a cabo por el reino nazarí, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. El 2 de enero de 1492, mismo año en que se descubrió América, el sultán Boabdil el Chico se rindió ante los Reyes Católicos. El zaragozano pintor Francisco Pradilla y Ortiz inmortalizó en 1882 el momento en su famoso cuadro 'La rendición de Granada', expuesto en una de las salas del Senado.
Entre los personajes ilustres que la provincia de Granada ha visto nacer, se encuentran el poeta Federico García Lorca y escultor Alonso Cano.
En la imagen que acompaña a este texto, el cuadro 'Toma de Loja por Fernando el Católico', de Eusebio Valldeperas.

No hay comentarios: