sábado, 27 de febrero de 2016

Manualillos Hipotecarios....

Más viviendas al contado y el que se hipoteca lo hace a tipo fijo


mprimir
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 19,8% en 2015 respecto al año anterior, hasta sumar 244.827, encadenando así su segundo aumento anual consecutivo después de siete años de caídas, según los datos que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para el portal inmobiliario fotocasa el dato revela que "el crédito hipotecario ha vuelto" con este segundo incremento anual después de siete años de caídas. Y no solo eso: "El ajuste del precio de la vivienda en España está llegando a su fin, después de perder un 45% de su valor. E incluso en muchas zonas ya ha tocado fondo. Esto ha coincidido con una reapertura del crédito y una competencia entre las entidades financieras que han puesto en el mercado ofertas muy interesantes para los clientes con un perfil solvente que se han animado a entrar de nuevo en el mercado inmobiliario", explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios del portal inmobiliario.
No obstante, Toribio destaca que, pese a que el incremento llama la atención en términos porcentuales, en 2015 tan solo se firmaron 44.827 más que en el ejercicio anterior y "el número de casas vendidas sigue estando muy por encima del número de hipotecas constituidas. "La concesión de hipotecas aún está en niveles muy bajos y mientras el número de operaciones de compraventa sea superior a la concesión de hipotecas no podremos hablar de recuperación", añade Toribio.
"Aunque después de años de pesimismo absoluto, por fin el sector vuelve a registrar datos positivos, la recuperación será lenta y moderada. Todo apunta a que en 2016 se consolidará la normalización del sector inmobiliario gracias a la reapertura del crédito y las mejora de los datos macroeconómicos, pero es imprescindible que esto se traslade al empleo y que haya estabilidad política para que el sector siga en esta tendencia positiva", concluye la responsable de Estudios.
Desde pisos.com, Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios, "las hipotecas siguen en la línea de las subidas de dos dígitos, terminando 2015 con una cifra de préstamos que llevábamos tiempo sin ver. De hecho, se trata del doble que hace apenas dos años. Además, los picos mensuales se han suavizado.
En este nuevo entorno, con la apertura del crédito y su abaratamiento, están ganando las hipoteca fijas, que suponen una buena decisión para la demanda más conservadora y alejada de los riesgos que conlleva someterse a la volubilidad del tipo variable, añaden desde el portal inmobiliario.De hecho, las hipotecas a tipo variable apenas superan el 90% del total de operaciones.
Gandarias recuerda que "Las entidades financieras tienen la firme vocación de seguir concediendo préstamos hipotecarios, producto esencial para su negocio. En este sentido, hemos visto como tanto de cara al comprador final como para los promotores, los bancos están haciendo una apuesta, siempre midiendo bien el riesgo, para que el mercado inmobiliario vuelva a crecer de forma responsable".

No hay comentarios: