viernes, 26 de febrero de 2016

Asturias...de mal en pero!

Asturias agudizará la brecha con las comunidades más prósperas en 2016

La región crecerá un 2% y la tasa de paro bajará al 16% por la caída de población, según Funcas 
Ángel Falcón

ÁNGEL FALCÓN

@ANGELFALCON24
VIERNES 26 DE FEBRERO DE 2016
La economía de Asturias seguirá al alza en 2016, aunque reducirá su ritmo por el acusado cambio de tendencia de la industria que arrancó en la segunda mitad del año pasado. El Principado crecerá al 2%, según las previsiones de Funcas, la Fundación de Cajas de Ahorro, una de las cifras más bajas de toda España y agudizará la brecha con las regiones más prósperas. La tasa de paro registrará una reducción importante, hasta el 16%. Pero tiene explicación: se deberá a la fuerte bajada de población.
La previsión de Funcas es que la economía crezca un 2% frente a la estimación del 2,3% de 2015. Unas previsiones que han ido a la baja (se auguraba un 2,7% para el año pasado) por el mal comportamiento de la actividad industrial en el segundo semestre. En 2016 se prevé que todos los sectores reducirán su aportación, aunque Funcas confía en que la construcción de vivienda despegue en este primer trimestre. El descenso de la población no será suficiente para contrarrestar el menor crecimiento económico, de modo que el PIB per cápita aumentará, pero menos que la media, lo que significa que Asturias se alejará de las comunidades más prósperas.

Empleo

El crecimiento en el número de ocupados en términos de EPA será este año muy inferior a la media nacional, un 1,9%. Pese a ello, la tasa de paro registrará una reducción importante. Pasará del 19,1% al 16,9%. Hay que recordar que en el periodo 2008-2013 la cifra media de paro en Asturias fue precisamente el 16,9%. Y que entre los años 2001 al 2007, la región solo tuvo un 9,5%. Funcas recuerda que según la EPA, en 2015 Asturias experimentó un crecimiento nulo de empleo, el peor resultado de todas las regiones junto a Murcia. La tasa de paro bajó por el descenso de población.
Funcas hace balance tembién del año pasado. Asturias registró la tasa de crecimiento más baja de España, junto a Canarias. La actividad industrial creció con mucha fuerza en la primera mitad del año pero se desaceleró en el tercer y cuatro trimestres. Los afiliados a la Seguridad Social crecieron a un ritmo muy modesto y la actividad en los servicios fue a más a lo largo del año y se frenó en el último trimestre del año. La construcción de viviendas apenas tuvo estímulos a lo largo del año y la obra pública frenó su ascenso de forma acusada en el último trimestre tras un esperanzador inicio de año electoral. “Como consecuencia de todo ello, la muy moderada creación de empleo en el conjunto del sector se detuvo”, explica el informe.
Más datos. Las ventas minoristas repuntaron con intensidad en los dos últimos trimestres aunque las matriculaciones de coches mantuvieron un ritmo estable y la de vehículos industriales lo hicieron por encima de la media. Las exportaciones fueron de menos a más. En resumen: la ralentización al final del año se debió a la pérdida de dinamismo del sector industrial y de la construcción, mientras que en los servicio tuvo lugar una modesta mejora.

Distancia entre regiones

“En 2016 se producirá un aumento de la distancia entre las comunidades más ricas y las más pobres”. Es otra de las consecuencias que prevé Funcas. Solo dos de las comunidades más pobres registrarán un crecimiento del PIB per cápita mayor que la media, mientras que cuatro de las comunidades más ricas crecerán más que dicha media. Como ocurrió en 2015, aquellas comunidades con una industria orientada a las exportaciones al mercado europeo, como la automovilística y la agroalimentaria, así como las más turísticas, presentarán una mejor evolución. En conjunto, el PIB per cápita crecerá a mayor ritmo que el PIB, un 3%  frente al 2,8%, debido al descenso previsto de la población. En 2015 no se produjo ni un aumento ni una disminución en la desigualdad entre comunidades.
En un año en el que el PIB nacional ralentizará su crecimiento desde el 3,2% de 2015 hasta el 2,8%, ocho comunidades crecerán más que la media, ocho lo harán por debajo y Madrid aumentará su PIB en igual medida (un 2,8%). Las regiones más expansivas serán La Rioja, Aragón y Comunitat Valenciana, mientras que Cantabria, Canarias, Asturias, Extremadura, Castilla La Mancha y Galicia registrarán el peor comportamiento. Por sectores, los servicios frenarán su ritmo en prácticamente todas las comunidades, mientras que la industria ganará fuerza en la mitad. La construcción cobrará impulso en muchas de ellas.
En cuanto a la tasa de paro, las regiones donde más se reducirá son La Rioja, Murcia y Aragón y donde menos, Canarias, Extremadura y Galicia. En términos de EPA, el empleo aumentará un 2,5% de media, con La Rioja, Baleares y Valencia a la cabeza.

No hay comentarios: