sábado, 20 de febrero de 2016

Pasos positivos del tripartito....

Todos los conciertos de San Mateo serán gratuitos

Cultura descarta explotaciones privadas como las que contrataba el PP y busca nuevos emplazamientos // Sacará una convocatoria pública de subvenciones por primera vez en 30 años

EUROPA PRESS

VIERNES 19 DE FEBRERO DE 2016
El concejal de Cultura y Festejos, Roberto Sánchez Ramos, ha anunciado que todas las actividades musicales enmarcadas en la celebración de San Mateo serán gratuitas. Además, ha descartado la contratación de "empresas y carpas privadas" para la gestión de los conciertos. Festejos no contempla tampoco utilizar el aparcamiento del estadio Carlos Tartiere para celebrar conciertos, aunque sí otros espacios aparte de la Plaza de la Catedral. "Por convivencia democrática no podemos ceder al Real Oviedo el campo y el aparcamiento y luego utilizarlo para conciertos", ha señalado. Además, ha vaticinado que "para entonces el Real Oviedo ya estará en primera". "Al ser un equipo de primera, la seguridad exigida es muchísimo mayor", ha dicho. Aunque todavía no se ha establecido el presupuesto de las fiestas ni ha definido los espacios en los que se van a celebrar los diferentes espectáculos, Sánchez Ramos ha avanzado que habrá actividades que conmemoren los 25 años del fallecimiento del artista Tino Casal. "El día 21 habrá un espectáculo con artistas de su generación y música de los 80", ha avanzado.
El concejal ha realizado este anuncio durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la concejala de Educación, Mercedes González, para detallar el presupuesto de cada una de sus áreas. En Cultura el importe total ascenderá a 13 millones de euros, mientras que el conjunto de departamentos dirigidos por Mercedes González asciende a 27,17 millones de euros.
Otra de las novedades que Cultura incorporará este año es la organización de las Noches en Blanco, con un presupuesto de 125.000 euros, como sustitución de la Noche Blanca de anteriores ediciones. La propuesta que se trasladará a los artistas, hosteleros y galeristas contempla el viernes 22 y sábado 23 de julio, haciendo coincidir la celebración con el día de Santiago, para vincularlo así al Camino de Santiago. El Teatro Campoamor será también objeto de novedades, al incluir entre su programación teatro, cine y música. En este punto, el edil ha destacado la vuelta del "Jazz de máxima calidad" quitado "de un plumazo" por "un alcalde al que no le gustaba esta música". El Museo de Bellas Artes de Asturias recibirá, por su parte, 150.000 euros para comunicar los dos edificios. Desde Cultura estiman que entre los meses de marzo y abril se pueda completar esta apertura.    
Otro tema que sufrirá un cambio radical está en las subvenciones. El ayuntamiento realizará una convocatoria pública "después de 30 años sin ella" y se destinarán casi 50.000 euros para potenciar y fomentar el uso del asturiano. 24.000 euros irán a la firma de un convenio con la Academia de la Llingua para fomentar el uso en la administración local y los 25.000 restantes a la convocatoria de cursos y actividades de fomento de la Llingua.

Educación, deporte y salud pública

Por su parte la concejala encargada de Educación, Bibliotecas, Deportes, Salud Pública y Consumo ha anunciado la apertura de los colegios públicos en periodos no lectivos, para los alumnos que lo necesiten. Para su apertura en verano --los meses de julio y agosto-- se destinarán 480.000 euros. En esta materia, ha destacado el incremento en las cuantías para ayudas a la compra de libros, las becas de comedor o las becas de desayuno, además de la puesta en marcha de la Universidad Popular Ovetense para la educación de adultos. En deporte ha confirmado el fin de las subvenciones nominativas y la convocatoria de subvenciones para clubes y escuelas deportivas, con una "discriminación positiva" hacia el deporte femenino.

No hay comentarios: