lunes, 29 de febrero de 2016

Las Pensiones en un momento crítico...

El gasto récord de febrero agudiza la crisis del sistema público de pensiones

La Seguridad Social desembolsa 8.406 millones de euros para las prestaciones en el mes, en que el número de pensionistas marca el récord de 9,36 millones.
 Ante la amenaza para el sistema público, algunos partidos proponen que parte de las pensiones se pague a través de los impuestos generales.

El gasto récord de febrero agudiza la crisis del sistema público de pensiones
Una pareja de pensionistas en el parque del Retiro de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ
MADRID // A pesar de los recortes en el sistema de pensiones públicas que han supuesto las últimas dos reformas –la del PSOE en 2011 y la del PP en 2013- hay cada vez más jubilados en España y el importe medio que reciben crece sin parar. En febrero, la Seguridad Social contaba con un total de 9.360.522 jubilados, un aumento del 1% respecto a febrero de 2014, el mayor número de la historia. El importe medio de las prestaciones subió un 2%, 1.035 euros al mes, según datos que ha facilitado el Ministerio de Empleo y Seguridad este jueves. Este incremento se debe a que las personas que se retiran en estos años suelen haber cotizado más que generaciones anteriores.
Con todo, la Seguridad Social tuvo que desembolsar en febrero 8.406 millones de euros para pagar las pensiones, un nuevo récord. Esta tendencia confirma la preocupación por la sostenibilidad del sistema público de prestaciones para los jubilados. En los últimos tres años, el Gobierno ya tuvo que meter mano en el Fondo de Reserva para tapar el agujero entre los ingresos por las cotizaciones y el gasto en pensiones. Sólo en 2015 retiró 7.750 millones de euros de la hucha.
El problema del sistema se agrava por los cambios en el mercado laboral, ya que la gran mayoría de los nuevos puestos son temporales o parciales y normalmente con salarios más bajos. Esto afecta a las cotizaciones a la Seguridad Social porque mucha gente sólo puede pagar por la base mínima. “No cabe esperar que en el futuro inmediato las cotizaciones sean suficientes para financiar unas prestaciones crecientes”, concluye el catedrático de Hacienda Ignacio Zubiri en un reciente estudio para la Fundación de la Cajas de Ahorro (Funcas).
El futuro de las pensiones es uno de los temas más urgentes, aunque se ha quedado en segundo plano en el debate político sobre la formación de gobierno en las últimas semanas. El PSOE, Podemos eIzquierda Unida proponen financiar parte de las prestaciones a través del presupuesto general del Estado, es decir, con los impuestos, en vez de cargarlo todo a las cotizaciones de trabajadores, empresas y autónomos. De los 9,36 millones de prestaciones, 2,35 millones corresponden a pensiones de viudedad y otras 340.000 a las de orfandad. Sacar estas prestaciones de la caja cerrada de la Seguridad Social es la opción que baraja la izquierda para equilibrar el sistema.
Otra forma de apuntalar la estabilidad del sistema de pensiones pasa por crear más y mejores puestos de trabajo. “Es cierto que la población es cada vez mayor, peo la clave es el mercado laboral”, afirmaFernando Bermejo, profesor de Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha, en una entrevista para el dossier sobre el futuro de las pensiones en el nuevo número de la revista mensual de La Marea. En este informe se examinan también las tácticas que emplea el sector financiero para aprovechar la debilidad y las dudas sobre el sistema público para vender más planes de pensiones privados.
“Defender que el sistema público es insostenible es ocultar el conflicto distributivo subyacente”, concluye la profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Bibiana Medialdea, en un análisis que forma parte del dossier de La Marea.

No hay comentarios: