viernes, 26 de febrero de 2016

El BREXIT y España....


Si UK se marca un 'Brexit': ¿cómo afectará a los españoles?






El próximo 23 de junio los británicos están llamados a las urnas. En esta ocasión a través de un referéndum deben decidir sin permanecen en la Unión Europea o, por el contrario, abandonan. Y, aunque de momento las encuestas señalan a permanecer como la opción ganadora, la sociedad está bastante polarizada, incluso dentro de los mismos partidos conservadores y británicos, lo que asusta a los mercados. El miércoles el Ibex-35 cayó un 3% ante el temor del 'Brexit' y la libra ha caído a plomo. Tanto, que ya se habla de una paridad euro/libra esterlina.
Con todo, lo que menos se está tratando es cómo afectará a la economía real.
De entrada, Joaquín Robles, analista de XTB, destaca que "Actualmente sólo le damos un 30% de posibilidades a que se produzca el Brexit. En cuanto a las previsiones que manejamos sobre la libra es que pueda ceder hasta un 10% en el caso de que el referéndum salga a favor del sí. La libra lleva cayendo las últimas cuatro sesiones, tocando el 0.7915 su nivel más bajo del último año. Varios economistas afirman que la salida de UK sería tan devastadora para la libra que podría ceder hasta 0.90 frente al euro, nivel más bajo desde 2009. En el caso de que UK permaneciera en la UE, que es lo más probable, podríamos tener una buena oportunidad de buscar largos en la libra antes del referéndum, y cuando esta llegue en mínimos".
De producirse una salida, el impacto en los españolas sería muy limitado, ya que solo afectaría a los ciudadanos que tengan relaciones comerciales o profesionales en Reino Unido. Más importante es la relación con los bancos británicos con presencia en España. En ese sentido, Robles recuerda que tampoco tendrá un impacto importante puesto que "Barclays ya anunció hace varios meses su plan para abandonar la banca comercial en España. En el caso de que se produjera la salida, el Reino Unido seguiría teniendo un plazo de dos años para negociar los nuevos términos de relación con la UE y con los países de fuera de la UE".
Peor lo tendrán las entidades españolas con presencia en Reino Unido. Uno de ellos es Santander. Las islas británicas aportan el 23% del resultado a los beneficios del grupo. En ese sentido, Robles destaca que "Estas deberán mantenerse a la expectativa, y en el caso de que se produjera el Brexit ver en el nuevo marco en que quedarían encuadradas. A corto plazo la situación de incertidumbre les podría penalizar, pero sin embargo a medio plazo no vemos grandes inconvenientes para las empresas españolas en el Reino Unido".

No hay comentarios: