miércoles, 24 de febrero de 2016

Consecuencias del BREXIT.....

El 'Brexit' no solo es un lastre para la libra: Cuidado con las caídas del euro


J.Jiménez
Si los británicos deciden votar el próximo 23 de junio que "no", el Reino Unido se convertirá en el primer país en abandonar la Unión Europea. La sola perspectiva de que esto pueda suceder ha deprimido por completo a la libra esterlina, que ha llegado a caer a su nivel más bajo contra el dólar desde 2009. Pero aquí no se acaban las turbulencias en el mercado de divisas. Si el 'Brexit' se convierte en una realidad, la tormenta también sacudirá al euro.
Más allá de los graves efectos económicos que generaría una salida de los británicos de la Unión Europea, en forma de menos actividad económica y menores intercambios comerciales, el golpe moral para el grupo de los 28 sería muy serio, e incluso podría animar a otros estados miembros a replantearse la historia en los mismos términos que los ciudadanos británicos. Ello amplia el horizonte de potenciales caídas para el euro.
"Si ha aumentado el riesgo de Brexit, vamos a tener un riesgo para el euro", dice Daragh Maher, estratega de divisas de HSBC en Nueva York. "No en la misma medida que para la libra esterlina, pero si en la misma dirección. El Brexit sigue siendo una historia de fondo para el euro", apunta este experto.
Aunque el mercado no vería con malos ojos un euro más depreciado por culpa de las inyecciones monetarias que el BCE probablemente anunciará el mes que viene, otra historia sería que la debilidad de la moneda comunitaria llegara vía riesgo sistémico, es decir, porque se pusiera en tela de juicio el proyecto de toda la unión, que estuvo ya muy cuestionado con la crisis de Grecia.
Mario Draghi ya ha empleado más de un billón de euros en combatir las bajas tasas de inflación y estimular la debilitada economía de la zona euro, pero los frutos de este esfuerzo apenas lucen. Incluso ha colocado en negativo la tasa de depósitos, sin éxito aparente. Por eso,se espera que el mes que viene eche más leña al fuego. Con este mar de fondo, el 'Brexit' irrumpe como un problema añadido que meterá más presión bajista.
La media de los analistas consultados por Bloomberg vaticina un nivel de 1,08 dólares por euro de aquí al 31 de marzo. Y la misma cota para finales de año siempre que los británicos no den el susto. "El 'Brexit' es un problema europeo y no solo del Reino Unido", recuerda Donald Kinsella, director de Inversiones de Henderson Global. A su modo de ver, las respuestas de política monetaria podrían afectar no solo al Banco de Inglaterra sino también al BCE, en la medida en que un escenario de 'Brexit' "dañe el crecimiento de la zona euro".
Según datos de Bloomberg, siete de los nueve mayores socios comerciales del Reino Unido están en la Unión Europea; o lo que es lo mismo, una salida del grupo de los 28 puede suponer un duro golpe comercial a ambos lados del Canal de la Mancha. Según economistas de la fundación alemana Bertelsmann, el golpe sería más acusado para pequeños países europeos como Irlanda, Malta o Luxemburgo. Pero incluso los pesos pesados como Alemania, Francia o Italia no saldrían ilesos.
"El euro se debilitará y seguirá débil, como parte del proceso de curación de la zona euro", opina Alan Wilde, del banco londinense Baring. "Si los mercados tienen que hacer frente a una salida del Reino Unido, entonces existen riesgos a la baja para toda la zona euro", remacha este experto.
Aún queda mucho para junio, y si sirven de algo, las tempranas encuestas todavía no descuentan el desastre. Según un estudio del pasado sábado elaborado por la firma Survation, el 48% de los británicos son partidarios de que el Reino Unido siga en la Unión Europea, frente al 33% que está en contra y el 19% que están indecisos. 
En todo caso, el riesgo está ahí. "Si Reino Unido vota No, veremos un derrumbe de la Unión Europea, el abandono de la ley común y la igualdad de trato quedará a la vista de todos", dice desde Saxo Bank Steen Jakobsen. Incluso aunque no se de el 'Brexit', dice desde la misma entidad John Hardy, otras razones pueden reclamar las mismas condiciones especiales que el Reino Unido, lo que mostraría que el argumento de una Europa a dos velocidades "es arriesgado políticamente hablando, y negativo para el euro".

No hay comentarios: