viernes, 19 de febrero de 2016

ANA PATRICIA y sus temores...

Ana Botín teme más al Brexit que al "ciclo político" en España

Bruselas celebra una cumbre decisiva en la que se decide la permanencia o no de Reino Unido en la Unión Europea.
Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander. - Foto Europa Press.
No es Pablo Iglesias, ni Podemos. No es la crisis de los refugiados o la amenaza terrorista. Para Santander, el principal riesgo geopolítico a la vista es el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
El primer ministro británico David Cameron y los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebran, entre el jueves y el viernes, una reunión que el presidente del Consejo EuropeoDonald Tusk, ha definido como "de la construcción o la ruputura". Cameron espera que sus socios europeos acepten sus demandas de reformas (sobre movimiento de personas, soberanía, política económica y social) para poder regresar así a Londres y defender ante sus compatriotas la permanencia del país en Europa, de cara al referendum que celebrará Reino Unido al respecto antes de que termine 2017. Ana Botín confía en que lo conseguirá. 
"La inestabilidad en las relaciones internacionales", explica Santander en su Informe de Relevancia Prudencial, publicado recientemente en laComisión Nacional del Mercado de Valores, "que originalmente tiene efectos en la volatilidad de variables financieras y que pueden llegar a afectar a la economía real, genera riesgo geopolítico"Las "principales inestabilidades identificadas de cara a futuro", continúa Santander, "se centran en el debate sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (Brexit), el ciclo político en España, la crisis Rusia-Ucrania, los conflictos en Oriente Medio, la crisis de los refugiados y el terrorismo internacional".
Reino Unido es el primer mercado del Santander, mayor en cuanto a beneficios que Brasil, España, o Estados Unidos. Por eso para el banco presidido por Ana Botín es tan importante el planteamiento de la permanencia o no en la UE del país de la libra esterlina. "No es que Santander haya valorado ya lo que supondría una medida u otra; cuando Santander enumera los riesgos geopolíticos se refiere a la incertidumbre que genera lo que está ocurriendo, y el Brexit es causa importante de incertidumbre", apuntan fuentes financieras.
La presidenta de Santander forma parte del comité de 19 personas que asesora al primer ministro británico en materia económica
 Santander logró en 2015 un beneficio de 1.430 millones de libras en Reino Unido (cerca de 1.860 millones de euros), por encima de los 1.631 millones de euros ganados en Brasil, los 977 millones en España, los 750 millones en Estados Unidos, o los 629 millones en México. El banco español emplea en el país a 20.000 personas (la plantilla total de Santander es de 189.464 personas). Es en Reino Unido donde Santander lanzó laCuenta 1/2/3, que ha captado 4,6 millones de clientes, y que después ha exportado a otros países (en España, el pasado mes de mayo).
En el mes de enero de 2014 Santander llevó a cabo una reorganización societaria en Reino Unido constituyendo Santander UK Group Holdings Limited, a la que sus socios, Banco Santander, S.A. y Santusa Holding, S.L. aportaron las acciones de Santander UK plc de las que eran titulares. La aportación se efectuó por su coste en libros, 15.202 millones de euros.
Asesora de Cameron
Además la presidenta de Santander parece tener más predicamento en Reino Unido que en España. Ana Botín forma parte del comité de 19 personas, representantes del mundo empresarial y financiero, que asesoran a David Cameron en materia económica. El primer ministro británico reorganizó ese gabinete a finales de julio del pasado año de cara al debate sobre la permanencia o no del país en la UE. Además de la presidenta de Santander forman parte del Business Advisory Group del primer ministro los presidentes de Lloyd’s of LondonJohn Nelson; deCompass Group, Paul Walsh; de la consultora EY, Steve Varle; o los consejeros delegados de BP, Bob Dudley; Carolyn McCall, de Easyjet;Warren East, de Rolls Royce; o Xavier Rolet, de la London Stock Exchange, entre otros.
En ese gabinete los hay convencidos europeistas, como la primera ejecutiva de Easyjet, o los presidentes de Lloyd's y de EY. Otros titubean, como el presidente de la London Stock Exchange, quien ha declarado que el Brexit sería peor para la UE que para Reino Unido. Y también los hay contrarios a la permanencia del país en Reino Unido, como Nigel Wilson, consejero delegado del despacho Legal and General.
Ana Botín no se ha pronunciado en público sobre esta cuestión, aunque las fuentes financieras consultadas están convencidas de que la presidenta de Santander aconsejería a Cameron evitar el Brexit.

No hay comentarios: