viernes, 19 de febrero de 2016

Brexit...que Brexit?

Los números no mienten y en contra de lo que se pudiera pensar, con eldesplome del precio de las materias primas -y con ello de las compañías del sector- y la intensificación del proceso de divorcio de Reino Unido con la Unión Europea -el llamado 'Brexit', la Bolsa de Londres es la mejor.
Concretamente, el FTSE 100 apenas acumula caídas del 3,8% en lo que va de año frente al desplome de los principales índices de la región, que han entradooficialmente en tendencia bajista, con el Eurostoxx 50, el Dax o el Ibex 35abajo un 11% y el Cac 40 el 8%.
Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg
Y es que los inversores de renta variable no están dando demasiada importancia a la hipotética salida de Reino Unido, a pesar de que, por ejemplo, analistas como los de Citi le dan una probabilidad del 30%.
“Por el momento el mercado no lo está valorando, más allá de la divisa. Pero, sí: es un riesgo real”, afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi. “Nosotros le damos una probabilidad del 30% y el coste va más allá de la economía y las finanzas, sino que abarca también el aspecto social y hasta política”.
En este sentido, el experto explica que “el coste económico considerando la vinculación económica y financiera con Europa; el coste social, puesto que el resultado que resulte va a ser muy dividido; y el coste político, si finalmente hay un 'no' podría forzar dimisiones en el Gobierno británico e, incluso, que vuelvan a aflorar temas como el referéndum escocés”, concluye.
Por ello, todas las miradas deberían estar puestas este jueves y mañana viernes en la cumbre extraordinaria que se celebra en Bruselas en la que se va a negociar las condiciones exigidas por David Cameron y pactadas por la Comisión y el Consejo hace un mes, para evitar un final que nadie quiere.
Pero volviendo a la bolsa, al final los inversores sólo entienden de números y potenciales de retorno y, lo cierto, es que el FTSE 100 se sostiene frente a la tempestad que sufren los mercados por el miedo a China, Petróleo, recesión, emergentes, etc., gracias, precisamente, a las compañías que fueron las culpables de hacer de este índice el peor de la región en los últimos cuatro años.
Y es que empresas como Anglo American o Randgold Resources se disparan más de un 40% en lo que va de año. No en vano, tras varios años de mercado bajista del oro, que firmó sus máximos históricos en 1.888 dólares por onza en 2011 y desde ahí se ha desplomado más de un 40% hasta los 1.000 dólares en que se vendía en diciembre, el metal precioso se está beneficiando de todo elmiedo que hay en el mercado y desde enero ha repuntado más de un 13%.
Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg
No son las únicas. Otros valores muy castigados hasta la fecha como Tesco o Rolls-Royce, que se situaron entre los grandes perdedores de 2015, rebotan entre un 15% y un 25% este año. Con ello, el FTSE 100, aunque hoy corrige ligeramente, ha acumulado su mayor racha alcista del año tras subir desde el miércoles pasado un 8,9% tras tocar mínimos desde 2013 la semana pasada.
Yendo más allá de las grandes compañías británicas, las pequeñas y medianas empresas tampoco están mostrando especial nerviosismo ante la posibilidad de que Reino Unido salga de la Unión, a pesar de que su exposición a un acontecimiento de estas características es mayor. De hecho, el FTSE 250 y el FTSE Small Capitalisation también han caído menos que el Eurostoxx 50.
Dónde sí se está notando, no obstante, el miedo al Brexit es en el mercado de divisas donde la libra ha firmado la mayor descenso en dos meses frente al dólar desde finales de 2008, En este sentido, desde Shroeders entienden que aunque “el descenso de las previsiones de tipos de interés parece ser el motivo de este peor comportamiento, parte de las ventas sufridas por la libra podrían deberse al desafío que plantearía un 'Brexit'”. Aseguran.

No hay comentarios: