lunes, 29 de febrero de 2016

Reinventar la Cultura....Oviedo

¿Se puede medir la producción cultural? Eso es lo que intenta cada año el barómetro de la Fundación Contemporánea a través de una amplia encuesta entre decenas de personalidades de la cultura nacional. El resultado es una radiografía que deja a Asturias en un destacado lugar en la oferta de innovación cultural (sexto lugar) y en un honroso octavo puesto entre las comunidades de toda España. El observatorio estudia también la oferta por ciudades y en esa clasificación, Gijón aventaja claramente a Oviedo, con Laboral como principal foco de irradiación, aunque sus propuestas comienzan a languidecer, según el panel. Mientras que Gijón mantiene su posición a duras penas, la capital sigue experimentando un firme retroceso en un ránking dominado por Madrid, Barcelona y Bilbao.
El panel ha valorado por sexto año tanto la calidad como la innovación de la programación cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades de España. En el ránking de calidad, Asturias aparece en la octava posición, tras Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León. Mientras tanto, en la innovación de la oferta cultural, Madrid aumenta su ventaja respecto a Cataluña y País Vasco, Andalucía consolida su cuarta posición y tras ellos aparecen la Comunidad Valenciana y Asturias.

Por ciudades

A la hora de valorar las ciudades españolas por su oferta cultural, Gijón supera en opinión de los expertos a Oviedo. Las propuestas gijonesas ocupan el noveno puesto en la clasificación nacional, mientras que la capital del Principado aparece en 18ª posición. El listado refleja cómo Gijón ha ido subiendo posiciones desde 2009, aunque la progresión ha ido desacelerándose lentamente, mientras que en Oviedo la marcha atrás ha sido constante. Por delante de Gijón se sitúan focos culturales como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, San Sebastián, Málaga, Valencia y Santander. Por detrás, ciudades como La Coruña, Zaragoza, Granada o  Valladolid. Oviedo se ubica en el ránking a la altura de Vitoria, Córdoba, Burgos y Segovia. En materia de innovación, Gijón ocupa también un noveno puesto (Girona aparece justo por delante) pero en opinión de los expertos, la oferta cultural de Oviedo no suma los mínimos necesarios y no merece mención en esta clasificación. Las propuestas culturales de Avilés, en especial el Centro Niemeyer, tampoco aparecen en esta encuesta. El informe no analiza las causas aunque los análisis de Juan Carlos Gea y Diego Díaz que acompañan esta información son bastante clarificadores.  
Los panelistas han señalado las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año 2015, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. Laboral es la única presencia en el listado, en el puesto 31º, y pierde posiciones respecto a los últimos años. Los expertos se fijan cada vez menos en su programación, a tenor de la encuesta. Laboral aparece a la misma altura que el Museo Picasso de Málaga y el Gran Teatre del Liceu y por encima de la Feria del libro de Madrid, el Museo de la Evolución Humana de Burgos, el Teatro Lliure, el FIB de Benicassim o el Bilbao BBK Live. Encabezan el ránking el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía, que vuelven a alternarse en la cabeza. En tercer lugar el Teatro Real, que sube 4 puestos; a continuación, Matadero Madrid, que sube 2, el Museo Thyssen-Bornemisza, que baja uno, el Festival de San Sebastián, ARCO, CaixaForum  y Guggenheim.

Panel

El panel ha sido respondido por 173 miembros: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal. Todo ello entre los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016.
El informe arroja un ápice de optimismo ante el futuro. Tras consultar a los panelistas por la variación prevista en el presupuesto para el ejercicio 2016, los resultados arrojan que un tercio de los profesionales trabajarán con cuentas superiores, un 58% con presupuestos congelados y solo un 7% sufrirán disminuciones. Por primera vez en siete años se plantea un saldo positivo. La valoración del momento actual de creación en cada uno de los campos de la cultura arroja un ránking similar a los últimos años. La gastronomía encabeza los elogios, seguido por la moda. La repercusión internacional de la cultura española está encabezada también por la gastronomía, la moda, la arquitectura y el diseño. Mientras tanto, video arte, música clásica y contemporánea, música popular y teatro siguen sin alcanzar el aprobado. 
Lo mas leído

No hay comentarios: