miércoles, 24 de febrero de 2016

El PGO de Gijón adelante...

El pleno de Gijón tumba la millonaria recalificación de la finca de la familia de Rato

El PGO sale adelante con el único voto en contra del PSOE tras eliminar la ficha de la finca Bauer y afianzar la calificación de Juliana y El Tallerón como suelo industrial

EUROPA PRESS


Juan Carlos Gea

JUAN CARLOS GEA

@JCGEAMARTIN
MARTES 23 DE FEBRERO DE 2016
Tres años después de la anulación de su norma urbanística, Gijón vuelve a tener un Plan General de Ordenación (PGO). El documento inicial que cubre el hueco de los tres planes anulados en la última década ha salido adelante, pero a costa de un consenso que ha habido que pulir hasta el último segundo. Los votos favorables del partido en el Gobierno local, el casquista Foro Asturias, y el apoyo de Xixón Sí Puede, Izquierda Unida, Partido Popular y Ciudadanos –con el apellido "condicionado" y numerosas reservas de todos estos grupos–  han respaldado en el Pleno Extraordinario celebrado esta tarde un documento de aprobación inicial que solo ha contado con el rechazo del PSOE. Antes, y durante la propia sesión plenaria, ha habido que eliminar importantes flecos de última hora. Entre ellos, la llamativa recalificación de una parte de la finca Bauer, una parcela catalogada propiedad de la familia del ex ministro popular y ex presidente del FMI y Bankia Rodrigo Rato, que hubiese permitido la construcción de decenas de viviendas unifamiliares en su suelo.
La detección por parte del PSOE de una modificación en la ficha relativa a la histórica quinta propiedad de la familia Figaredo ha conseguido hacer más ruido del día del Pleno Extraordinario que en la última Comisión Especial, celebrada el pasado viernes. Tras realizar un muestreo forzosamente aleatorio en la muy voluminosa docena de cajas del Plan, que los grupos municipales recibieron el pasado martes, y después de contrastarlas con los últimos borradores del PGO –del pasado año–, los socialistas pidieron explicaciones en la comisión a los responsables de Urbanismo y a los redactores del plan. No hubo entonces respuesta convincente por parte de ninguno de ellos, como tampoco hubo reacciones por parte del resto de los grupos muicipales.
Hoy sí la ha habido. Tras la divulgación pública de una operación que hubiese supuesto millones de euros para una sociedad mercantil en la que figuraban Rodrigo Rato y la ex diputada autonómica por Foro Asturias Carmen Sela, la incomodidad de los aliados del partido casquista ha acabado forzando, tras intenso debate y por vía de enmienda, la retirada de la ficha que integraba la franja norte de la finca Bauer con la parcela edificable del Infanzón, todo ello en la residencial parroquia gijonesa de Somió.
Aurelio Martín, portavoz de IU, ha invocado la vieja máxima del "ser honrado y parecerlo"; máxime cuando, como se ha lamentado por parte de varios de los concejales, una semana se ha quedado muy corta para para comprobar si entre el aluvión de fichas se podrían esconder lo que el portavoz socialista, José María Pérez, describía horas antes del Pleno como posibles "regalos" a otros particulares. David Alonso, de Xixón Sí Puede, también ha pedido la retirada de una modificación que la alcaldesa ha justificado como "fruto del debate" plenario. Sin embargo, tanto el representante popular, Mariano Marín, como el propio portavoz socialista han cuestionado la validez jurídica del procedimiento, que el primero ha calificado de "trueque de fichas". El PSOE, finalmente, ha rehusado votar.

Suelo industrial

Otra de las modificaciones que se han realizado, por así decirlo en directo y tiempo real ante los ciudadanos, en aras del consenso se refiere a la calificación del suelo de los astilleros Juliana Armón y el "Tallerón" de la empresa Duro Felguera en el barrio de El Natahoyo. Fue también el PSOE quien, a la vista de las fichas definitivas, reclamó que se calificara inequívocamente el carácter industrial del suelo, tal y como ha insistido en el Pleno de hoy su concejala Begoña Fernández. Los socialistas, bajo cuyos mandatos municipales se produjo la reurbanización y la desindustrialización de la Zona Oeste de Gijón, temían no obstante que una calificación menos estricta pudiese convertir en edificable el terreno de las dos últimas grandes instalaciones industriales en el área. Finalmente, el Pleno ha decidido que cualquier modificación tenga que pasar por la aprobación del propio Pleno.
Todos estos debates se han encuadrado en la defensa, por parte del concejal forista de Desarrollos Urbanísticos, Fernando Couto, de un Plan que ha reivindicado como "sostenible", regulador de un crecimiento "moderado" y especialmente atento a áreas degrdadas, limitación de actividades contamiantes y restitución ambiental.
El PGO ha recogido en su último tramo las aportaciones y rectificaciones exigidas por los grupos de XSP e IU para dar un apoyo que ambas formaciones definen como "condicionado". David Alonso, de la formación morada, ha defendido sus aportaciones en torno a zonas ambientalmente protegidas, aparcamientos disuasorios y, en particular, el mantenimiento de la zona de El Rinconín como "playa verde", aunque también ha criticado la "aberración y salvajada" que su partido denuncia en la zona industrial de la Zalia.
Entre otras medidas, el Plan precisa que cualquier intervención en El Muselín estará supeditada a un estudio geotécnico, y contempla una inversión de 200 millones de euros para un Plan de Rehabilitación de viviendas y barrios degradados hasta 2028 y la playa 'verde' del Rinconín. También incluye una nueva red de aparcamientos disuasorios gratuitos, accesos a la Zalia por el Monticu y Jove, la contemplación de usos productivos -excepto la industria contaminante-- en una parte de Mina La Camocha y la regeneración del Natahoyo, con usos de servicios terciarios, comercial y dotacional, pero no residencial y hotelero y  la ampliación del Parque Científico y Tecnológico (PCTG) en Cabueñes y la Pecuaria. De la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado (Zalia), ha visto conveniente repensar si primar el peso industrial  sobre el logístico.
Queda en el aire la cuestión de Cabueñes, una de las más polémicas y delicadas. Mientras los vecinos de la parroquia anunciaban hoy la posibilidad de un recurso basado en defectos de forma en la tramitación y la firma del documento por parte de los servicios de Urbanismo, partidos como XSP e IU han valorado la limitación en la edificabilidad. Los vecinos miran con lupa las fichas para comprobar si, en efecto, se han suavizado los contestados efectos del "muro" de Cabueñes, y el resto de Gijón debería contener el aliento al recordar que dos de las anulaciones de los planes anteriores vinieron de reclamaciones en la zona rural y por defectos en la tramitación, respectivamente. Pero, de momento, habemus PGO.

No hay comentarios: