sábado, 27 de febrero de 2016

Las fugas-eternas-del PP....

El Tribunal de Cuentas investiga el desvío de fondos del PP de Oviedo

El interventor remitió un expediente tras recibir un informe de la Sindicatura // Taboada reclama que el dinero se reingrese a las arcas municipales // Sánchez Ramos: "Se vislumbra que podría haber una financiación irregular del partido"

ASTURIAS 24

@ASTURIAS24ES
SÁBADO 27 DE FEBRERO DE 2016
El interventor del Ayuntamiento de Oviedo abrió un expediente tras recibir el informe de la Sindicatura de Cuentas en el que se hablaba de la dudosa legalidad del uso que el grupo municipal del PP hacía de los fondos recibidos del consistorio para financiar su actividad. Ese expediente ya ha sido remitido al Tribunal de Cuentas para su análisis. Así lo acaba de confirmar ASTURIAS24 tras publicar que el grupo popular ingresó casi 200.000 euros entre los ejercicios 2011 y 2013 en una cuenta de la junta local del partido. El próximo martes, 1 de marzo, el pleno aprobará una nueva normativa en materia de transparencia, en la que se obligará a todos los grupos de la corporación a publicar el dinero recibido y la justificación de gastos. La información quedará al alcance de los ciudadanos a un solo golpe de click, a través de la página web.
"Esto ayudará a evitar que en el futuro vuelva a suceder", explica la vicealcaldesa y portavoz de Somos, Ana Taboada. Pero eso no parece suficiente. Taboada apuesta por poner en marcha una profunda investigación que llegue hasta el final. Si finalmente no se puede justificar las razones por las que ese dinero se desvió a la junta local del PP, reclama que ese dinero se reingrese en las arcas municipales. En los mismos términos se expresa, Roberto Sánchez Ramos, que reclamará su devolución. "En Oviedo queda demostrado, como en Valencia, que esta es la forma de proceder de toda una generación del PP. Hasta comparten edificios de Calatrava. Se vislumbra que podría haber una posible financiación irregular del partido", insiste Taboada.
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo inyectó casi 200.000 euros a la junta local del partido entre los años 2011 y 2013. Ese dinero formaba parte de la asignación que el grupo recibía para su funcionamiento pero, en realidad, se desviaba a una cuenta del PP local sin ningún tipo de aclaración. En concreto, desvió 75.000 euros en el 2011, 60.000 en el 2012 y otros 60.000 más en el 2013. Todo este dinero fue a parar a la misma cuenta. En la justificación de este dinero aparece, entre otros, pagos como la defensa del entonces concejal, Jaime Reinares, encausado --y finalmente condenado-- por relevación de secretos de la Sindicatura de Cuentas, es decir, algo que nada tenía que ver con su función de edil. La única justificación de cada una de las partidas presentada por los populares es, simplemente, que se trata de una aportación al Partido Popular. La propia Sindicatura de Cuentas ha alertado contra este tipo de prácticas. Ha advertido contra el traspaso de dinero de los grupos municipales a los partidos políticos. El informe correspondiente a las cuentas locales del ejercicio 2013, firmado por el síndico mayor, Avelino Viejo, señala que tanto el PP como Foro usaron dinero de su grupo para financiar sus juntas locales. Viejo duda de que esto sea legal.

Reacciones

A Taboada le llama la atención la forma de proceder del PP. Deja claro que los grupos reciben dinero del ayuntamiento para financiar su funcionamiento y solo pueden remitir dinero a sus partidos como contraprestación a algún servicio, es decir, si les encargan algún informe o les prestan el trabajo de alguno de sus trabajadores. Pero, en ese caso, tienen que justificar detalladamente a cambio de qué, qué servicio exacto y su coste. Esto mismo explica Sánchez Ramos, que matiza que la ley es muy clara y que los grupos municipales tienen una asignación municipal que tienen que justificar punto a punto. El portavoz de IU insiste en que si el gasto no está suficientemente justificado, el interventor no puede darlo por bueno y, en todo caso, el grupo que haya hecho un mal uso del dinero público tendría que devolverlo. "No conozco la contabilidad del resto de los grupos del Ayuntamiento de Oviedo, pero sé lo que hacemos en IU y cómo funciona", explica, aunque parece sorprendido de que el informe de la Sindicatura de Cuentas hablara solo de "dudosa legalidad" para referirse a las prácticas de los populares, cuando la legislación es clara.
Otra cosa es, precisa Rivi, que a título particular, cada concejal haga una donación a sus organizaciones para ayudar a financiarlas. Ese es un tema individual que, incluso les ayuda a desgravar. Izquierda Unida, por ejemplo, es uno de los partidos que recibe las aportaciones de sus representantes públicos, tanto concejales como diputados. No solo pueden donar a IU también pueden destinar ese dinero a cualquier tipo de organización.
Taboada, a falta de que concluya la investigación, afirma que el desvío de dinero del grupo del PP en Oviedo a la cuenta de su junta local es, "como mínimo, discutible". Añade que lo que se vislumbra detrás de esta práctica es "una posible financiación irregular", porque los fondos públicos "no han tenido un destino claro". La vicealcaldesa denuncia que el hecho de que se haya hecho durante varios años "ha vaciado de contenido el control municipal". También aprovecha para recordar que coincide en el tiempo con todas las denuncias de corrupción en Valencia.

No hay comentarios: