sábado, 20 de febrero de 2016

Semana verde , pero....


EL SELECTIVO SE DEJA UN 1,22% EL VIERNES, HASTA LOS 8.194 PUNTOS

El Ibex-35 cierra en verde la semana, pero por debajo de los 8.200





La sesión del viernes fue parecida a la del jueves: el deterioro de las Bolsas fue a más a medida que transcurrieron las horas. El selectivo español comenzó la jornada prácticamente plano y a partir de las once de la mañana comenzó a caer para estabilizarse a partir de la una y media de la tarde en el entorno de los 8.150 puntos. Al cierre daba un último cambio un poco más arriba, en los 8.194 puntos, lo que supone un recorte del 1,22%. Pese a todo, el selectivo español termina la semana con una subida del 3,45%, aunque lejos de los 8.450 puntos en que marcaba máximos el jueves a media sesión. Desde los mínimos en el entorno de los 7.700 puntos de la semana pasada, su recuperación es de más de un 5%. 
En el mismo periodo en que el selectivo español ha recuperado un 5%, el barril de crudo Brent ha remontado un 9,5%. Pero, como la Bolsa, también se ha replegado desde los máximos del jueves: llegó a superar los 35,50 dólares en su mejor momento, pero ha retrocedido hasta caer por debajo de los 33 dólares. El acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia, los dos países productores de petróleo más grandes, para congelar la producción en niveles cercanos al récord no ha servido para impulsar el precio del petróleo. De hecho, Irán, que está dispuesto a apoyar el acuerdo, no cree que sea útil para solucionar el problema de sobreoferta que está detrás de las fuertes bajadas que se han observado en el oro negro. 
El oro, desde que las bolsas comenzaron a caer el jueves, ha recuperado posiciones: en concreto, un 2% desde los mínimos en el entorno de los 1.200 dólares la onza. Al cierre de la jornada del viernes se cambiaba por 1.231 dólares. 
En el mercado de deuda, vimos hoy leves subidas de las rentabilidades de los bonos de la periferia (del 1,71% hasta el 1,72%, en el caso del español) y ligeras caídas de los rendimientos de los títulos más seguros (del 0,21% hasta el 0,20% en el caso del alemán). Ello llevó consigo una pequeña ampliación de las primas de riesgo: la de España desde los 150 hasta los 152 puntos básicos.
Junto con la evolución a la baja más reciente del crudo, que ha justificado ventas de acciones y ligeras compras de los activos más seguros, como el oro y la deuda "core", también ha contribuido a inyectar mal ánimo entre los inversores la desconfianza que sigue cerniéndose sobre el sector financiero. Porque, de nuevo, entre los diez valores que más cayeron del Eurostoxx 50 los bancos volvieron a ser muy numerosos, después de que el Banco Central Europeo afirmara que cinco instituciones financieras bajo su supervisión no cumplían en 2015 con sus requerimientos mínimos de capital principal. Unicredito retrocedió un 3,44%, mientras que el Santander se dejó un 3,18%, BBVA, un 2,07% e Intesa San Paolo, un 2,02%. Aunque en el Eurostox el valor que más sufrió fue E.On, con un descenso del 4,50%, después de que su director financiero reconociera que los problemas de la industria pueden poner en cuestión tanto su estrategia inversora como su política de dividendos. RWE anunciaba esta misma semana la suspensión de la remuneración al accionista.  
En el selectivo español, Bankia fue el valor que más cayó, con un descenso del 4,13%. Después se colocó OHL, con un descenso del 3,71%. A continuación, Popular y el Santander, con pérdidas de un 3,59% y de un 3,18%. CaixaBank, por su parte, se dejó un 2,77%. BBVA retrocedió un 2,07%, mientras que el Sabadell cayó un 1,88%. 
Entre los grandes valores, junto a las de los bancos, destacaron las pérdidas de Repsol, que se dejó un 2,36%, mientras que Telefónica perdió un 1,41%. 
En verde, Técnicas Reunidas sumó una segunda sesión consecutiva de rebote: se anotó al cierre un 3,31%, aunque termina la semana con un recorte superior al 16%, tras el 'profit warning' que emitió el pasado lunes. Después se colocó Aena, con un avance del 1,17%. Pero además de estos dos valores, sólo siete más lograron terminar el día en verde: Indra, Merlin Properties, IAG, Endesa, Inditex y FCC. Y sólo otro más esquivó las pérdidas: cerró la jornada en tablas. 
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Codere encabezó las subidas, con una revalorización del 10,67%. Después, Natra, que se anotó un 4,05%. Fueron los dos únicos valores que ganaron más que Técnicas Reunidas. En negativo, GAM fue el peor, con un descenso del 8,70%, mientras que Prisa y Dogi retrocedieron más de un 5%. Más que Bankia también se dejaron Alba, Ercrós y Ezentis.
Wall Street comenzó la jornada con muy poca fuerza. Aunque al cierre de los mercados del Viejo Continente el Nasdaq avanzaba alrededor de un 0,25%, el S&P 500 retrocedía un 0,44%, mientras que el Dow Jones se dejaba un 0,30%. A primera hora de la tarde conocimos en Estados Unidos los datos de inflación del mes de enero: en tasa interanual, los precios subieron un 1,4%, una décima más de lo esperado. Además, supone una importante aceleración respecto a la tasa del 0,7% en que subían en diciembre. El IPC subyacente, es decir, el que no tiene en cuenta la evolución de sus componentes más volátiles, como los alimentos y la energía, subió un 2,2%, una décima más de lo previsto. Este dato puede interpretarse positivamente: la economía americana podría estar revitalizándose hasta tal punto que las empresas americanas ya pueden subir precios, lo que podría dar argumentos a la Reserva Federal para abandonar su batalla anti-deflacionista. 
En Europa, las referencias más relevantes vinieron del Reino Unido, donde se publicó un buen dato de ventas al por menor: sin automóviles y carburantes, crecieron un 2,3% interanual en enero, por encima del 0,7% que esperaban los analistas. 
En el mercado de divisas, el euro se estuvo moviendo durante todo el día en el entorno de 1,11 unidades.

No hay comentarios: