viernes, 19 de febrero de 2016

Rato...todo queda en casa...

Rato se construyó el chalet de Cabueñes con las comisiones ilegales de Bankia

Un informe de la Guardia Civil sostiene que costeó medio millón de euros con fondos recibidos presuntamente de las campañas publicitarias

ASTURIAS 24

@ASTURIAS24ES
VIERNES 19 DE FEBRERO DE 2016
La investigación sobre los presuntos negocios ocultos de Rodrigo Rato sigue dibujando el perfil de un personaje adicto al dinero. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sostiene en el sumario que el exvicepresidente se construyó su chalet de Cabueñes gracias a las comisiones obtenidas en las campañas de publicidad de Bankia. Los expertos en delitos económicos de la UCO creen que Rato desvió medio millón de euros para levantarse una imponente casa en Cabueñes. Todo ello sería con el dinero ilícito de Bankia, según consta en el sumario que ha revelado el diario digital El Confidencial.
El hombre que regentó el Fondo Monetario Internacional está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes, corrupción entre particulares y por delitos contra la Hacienda Pública. El sumario desvela la trama de las comisiones de publicidad. Precisamente ayer el juez Antonio Serrano tomó declaración a los representantes legales de Zenith y Publicis. Son las dos empresas que abordaron las campañas publicitarias de la salida a bolsa de Bankia. Presuntamente pagaron comisiones ilegales al exdirigente del PP: más de 830.000 euros. Rodrigo Rato habría aprovechado ese dinero para poner en pie su chalet de Cabueñes.

El 'casoplón'

Se trata de una casa de 350 metros cuadrados que Rato puso posteriormente a la venta por un millón de euros. Con una parcela de 1.609 metros cuadrados, salón a doble altura y seis dormitorios, de los cuales “cuatro son suites con vestidor incluido”, según el anuncio que el exvicepresidente de Aznar puso en internet. La casa dispone de seis baños completos, techos de madera vista, garaje con capacidad para tres coches, persianas motorizadas, zona de lavandería y bodega, con una fachada de piedra natural y madera. Entre las posesiones de Rato en Asturias constaría además un palacio familiar reconvertido en restaurante de lujo en Somió, el Palacio de la Riega.
La Guardia Civil calcula que al menos otra parte del dinero de las comisiones de publicidad de Bankia fueron a parar a la sociedad mercantil Bagerpleta Gmbh, que posee un hotel de cuatro estrellas en Berlín. Rato cuenta con el 50% de las acciones de esa sociedad junto al presidente de Telefónica, César Alierta, aunque la Guardia Civil le atribuye toda la responsabilidad en las inversiones. El Confidencial revela además que Rato fichó como asesor de Presidencia de Bankia en marzo de 2012 al mismo empresario que le pagaba por dar conferencias. Se trata de  Pedro Díez Martínez, administrador de la agencia Bureau Consulting de Conferenciantes (BCC). Al parecer, Rato cobraba entre 50.000 y 80.000 euros por conferencia. La última conferencia que ofreció Rato en Asturias tuvo lugar hace siete años. Bajo el título Situación de la economía mundial y reformas de futuro, el acto fue organizado por la Obra Social de Caja España en el Hotel Reconquista. .

No hay comentarios: