miércoles, 24 de febrero de 2016

Los Impuestos,clave en los acuerdos...

El principio de acuerdo entre Sánchez y Rivera no contempla una subida del IRPF pero incluye la modificación del artículo 135

Acuerdan una modificación en la redacción del artículo 135 de la Constitución, sobre la estabilidad tributaria
Sánchez asegura que cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdo: si estas son las propuestas, decimos sí
  • Rivera había exigido una reforma exprés de la Constitución con cinco propuestas clave
  • Entre otras cosas, C's exigía al PSOE su compromiso de acabar con las diputaciones y suprimir los aforamientos
  • La formación naranja también abogaba por limitar el mandato del presidente del Gobierno y despolitizar la justicia
  • La última de sus exigencias era 'relajar' las condiciones para poder presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP)
  • Pedro Sánchez confía en poder cerrar en las próximas horas un acuerdo de legislatura con la formación naranja
 |  |  
Bolsamania | 23 feb, 2016  16:33
SANCHEZ RIVERA CONGRESO
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aceptado la reforma constitucional exprés con cinco puntos que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha puesto encima de la mesa y que ha dado a conocer este martes. Ahora el socialista confía en poder cerrar en las próximas horas un acuerdo de legislatura con la formación naranja. "Este miércoles será un día muy importante", ha dicho minutos después de conocerse el principio de acuerdo alcanzado con la formación que lidera Rivera.
El PSOE ha dicho 'sí' a todos los puntos, incluido el de comenzar a suprimir las diputaciones provinciales para crear "consejos provinciales"
"Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdos", ha manifestado Sánchez en la rueda de prensa en el Congreso, donde ha confirmado que los socialistas dirán 'sí' a los cinco asuntos que el partido naranja quiere tocar de la Carta Magna, incluido el de comenzar a suprimir las diputaciones provinciales para crear un nuevo ente que ha llamado "consejos provinciales de alcaldes", para que se garantice la "igualdad" de servicios a los municipios de menos de 20.000 habitantes, recoge Europa Press.
Y también ha aceptado la eliminación de los aforamientos para diputados y senadores, la limitación de la Presidencia del Gobierno a dos legislaturas, la revisión del Consejo General del Poder Judicial y la reforma de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), para facilitar sus tramitación.
Según ha dicho el socialista, el acuerdo de legislatura llegará en las próximas horas entre "un partido de centro-izquierda" y "otro de centro-derecha", y que servirá para apoyar su investidura como presidente. Asimismo, Sánchez ha añadido que en los próximos días el PSOE intentará extender y cerrar este acuerdo a otras fuerzas políticas, especialmente a Podemos, ya que "quiere sumar al cambio a todas las fuerzas políticas que quieran liderar un nuevo tiempo político" en España, con un gobierno "progresista" que lidere reformas.
"Si esas son las peticiones de Ciudadanos, que no le quepa duda a los ciudadanos de que habrá acuerdo", ha remarcado el líder del PSOE, que se presentará a la investidura un día antes de lo previsto inicialmente. Tal y como ha confirmado este martes el presidente del Congreso, Patxi López, el debate de investidura comenzará el próximo 1 de marzo por la tarde, con la única intervención de Sánchez.
"Si esas son las peticiones de Ciudadanos, que no le quepa duda a los ciudadanos de que habrá acuerdo"
El calendario corre y es por ello que el socialista ha decidido convocar para este miércoles por la mañana a la Ejecutiva federal del PSOE, la encargada de ratificar cualquier pacto y convocar la consulta de la militancia prometida por Sánchez hace unas semanas.
LAS CINCO EXIGENCIAS DE C's AL PSOE PARA LLEGAR A UN ACUERDO
Por su parte, Albert Rivera ha exigido este martes a Pedro Sánchez una reforma exprés de la Constitución para cerrar el pacto. Se trata de cinco puntos que reclama Ciudadanos y que son, según ha dicho, condición sine qua non para llegar a un acuerdo. "Pedimos al PSOE un último esfuerzo".
Albert Rivera ha lanzado cinco exigencias al PSOE para cerrar el acuerdo: "Son irrenunciables"
"Son cinco puntos esenciales para que ese Gobierno se llame reformista y de cambio, y si el PSOE no lo asume con este calendario y de esta forma, no estaremos en ese acuerdo", ha remarcado Rivera, que ha explicado cuáles son esos puntos que, hoy por hoy, son un "escollo" para el acuerdo pero que para C's son "irrenunciables":
1- Supresión de los aforamientos.
2- Cambio en las Iniciativas Legislativas Populares (ILP): que se requieran 250.000 firmas en vez de las 500.000 actuales.
3- Despolitización de la Justicia.
4- Limitación del mandato del presidente del Gobierno a ocho años.
"Si el PSOE acepta, iremos a una Ejecutiva de nuestro partido para plantear qué vota Ciudadanos", ha dicho Rivera, que ha explicado que si las cosas no cambian el voto de su partido en la investidura será 'no'. "Con lo que hay ahora votaríamos que no, pero si hay un avance sustancial...", ha asegurado, y ha recordado que "nosotros no hemos venido a contentar a todos, sino a poner en marcha un Gobierno reformista", ha remarcado.
Se reformará el artículo 135 de la Carta Magna que limita el déficit
NO HABRÁ SUBIDA DE IRPF Y SE REFORMARÁ EL ARTÍCULO 135 DE LA CONSTITUCIÓN
Con respecto a la temática de impuestos, el de sociedades se quedará como está, se eliminarán beneficios y deducciones a las grandes empresas y el IVA cultural pasará a ser de tipo de reducido y no el 21% como hasta ahora. Por otro parte, como señala el diario El Mundo, no se señala en este pacto una subida de IRPF. Ésta era una de las condiciones en las que más firme se había posicionado Ciudadanos, ante la intención del PSOE de ir en sentido contrario.
En materia de lucha contra el fraude fiscal, como ha informado este diario, Ciudadanos quería que los beneficiados por la amnistía fiscal del PP paguen el 10% íntegro del dinero prescrito aflorado, y no el 3% como se ha hecho. Según las cuentas de la formación emergente, supondría ingresar unos 2.800 millones.
Asimismo, siempre según C's, se dotará de más medios a Hacienda para perseguir a los defraudadores y se creará un organismo nuevo que tendrá "muchas atribuciones" en cuestión de transparencia. También se blindarán los derechos sociales como la sanidad universal en la Constitución y se reformará el artículo 135 de la Carta Magna que limita el déficit. De hecho, ambos están de acuerdo en pedir más flexibilidad en el pago de la deuda a Bruselas.
- See more at: http://www.bolsamania.com/noticias/politica/pedro-sanchez-acepta-las-condiciones-de-albert-rivera-para-el-pacto--1047771.html#sthash.7nOEXBzU.dpuf

No hay comentarios: