domingo, 21 de febrero de 2016

Manualillos de Inversión ( 1 )

MERCADOS

Cómo ajustar las inversiones a los vaivenes de los mercados financieros


Analistas y asesores comparten sus consejos para minimizar las pérdidas en un escenario muy volátilmprimir
Las Bolsas han amagado con un rebote, aunque con alguna emboscada importante de por medio, lo que indica que hay que seguir andando con pies de plomo. Victoria Torre, de Self Bank, no se fía mucho de que vaya a llegar pronto el repunte definitivo. Para que ocurriera, comenta, deberían resolverse varias cuestiones que todavía están en el aire. Es cierto, reconoce, que el acuerdo al que han llegado Rusia y Arabia Saudí y al que podría sumarse Irán respecto a la congelación de la producción de petróleo ayuda a pensar que el crudo no va a hundirse, pero sigue inestable. Y aún continúan abiertas las cuestiones relativas a la situación económica de China y a la salud de la economía americana, sobre la que ni siquiera la Reserva Federal se muestra muy segura. También está sobre la mesa la negociación para desactivar el Brexit, la banca aún despierta muchas dudas y España sigue sin tener Gobierno. Además, como colofón, persisten las incertidumbres sobre el crecimiento global que ha vuelto a poner sobre la mesa la OCDE con un recorte de sus previsiones para este año y el próximo. 
Éste es el escenario en el que se mueve el inversor y que se ve agravado, sobre todo para el conservador, por un entorno de tipos «cero» o negativos, lo que le deja huérfano de alternativas cómodas, algo rentables y ajenas a la volatilidad. De eso es de lo que avisa Víctor Alvargonzález, de Tressis: de que los propios tipos cero son los que están detrás de la intensa volatilidad de los mercados financieros. La falta de alternativas conservadoras empujó a los inversores más cautos a comprar bolsa y ahora, ante las pérdidas, están deshaciendo posiciones. Y la volatilidad no va a desaparecer. Hay que acostumbrarse a ella y gestionarla. Ello implica, en opinión de Alvargonzález, que la parte destinada a la Bolsa en la cartera hay que irla modulando, comprando en momentos «valle» y aprovechando las subidas para reducir exposición. 
Natalia Aguirre, de Renta 4, no confía en un rebote que se convierta inmediatamente en una recuperación de niveles sin interrupciones. Pero, de todas maneras, dice que podría haber subidas hasta la reunión del BCE del 10 de marzo apoyadas, además, en que, de por medio, habrá una reunión del G-20 en Shanghai y en ella se podrían realizar declaraciones favorables para los mercados. Pero también advierte de que, si al 10 de marzo la Bolsa llega muy hinchada, lo que le pediría el cuerpo sería reducir riesgo en la cartera, rebajar exposición a acciones cíclicas y moverse hacia otras más defensivas. Niveles, en su opinión, de referencia para recortar posiciones serían los 9.000-9.200 puntos. 
Victoria Torre coincide con Aguirre y comenta que, en estas circunstancias, habría que apostar por empresas que cumplieran algunos de estos requisitos: pertenecer al sector de consumo defensivo, no ser un sector regulado o tener una buena parte de los ingresos fuera de España. Aunque se puede adoptar una estrategia más agresiva. Mario Lafuente, de Atl Capital, explica que aprovechando las últimas caídas ha entrado en acciones españolas como Liberbank, BME e Inditex; en Europa, en Total; y en EE.UU., en Apple y Moody's. Y espera nuevos recortes para entrar en gestoras cotizadas, en energéticas, mineras o servicios financieros. 
Los expertos, por un lado, aconsejan reducir el riesgo en la cartera apostando por compañías defensivas. Pero, por otro, apuntan que están surgiendo oportunidades. Y también hay muchas recomendaciones encaminadas garantizar la propia preservación del capital. Por ejemplo, Torre aconseja usar límites de pérdidas: «Si no estamos muy seguros de lo que puede pasar, pero no se quiere vender, una buena idea podría ser limitar las pérdidas poniendo un 'stop loss'. De este modo, acotamos la máxima pérdida a asumir».
Antonio Castilla, de Conecta Capital, añade: «Para clientes conservadores, a día de hoy, pensamos que es un momento para tener un porcentaje alto de liquidez en cartera, como valor en sí misma, para ir entrando poco a poco, de forma periódica y sistematizada, en activos de riesgo como la renta fija a corto y largo plazo, tanto con grado de inversión como 'high yield', según la tolerancia del inversor». Según Castilla, este tipo de activos tienen unos descuentos atractivos en sus valoraciones por el aumento de la prima de riesgo. En este sentido, Pablo González, de Ábaco Capital, comenta que ya hay muchas oportunidades en 'high yield', dado que su diferencial con la deuda más segura es el cuarto más elevado de la historia, aunque si empieza una nueva recesión, su valor puede caer aún más. También señala el riesgo de invertir en la deuda más segura, sobrecomprada, en su opinión, que se puede dar la vuelta si los temores a una contracción económica acaban difuminándose. 
Proteger el dinero con fondos 
La protección del patrimonio sin renunciar a la caza de oportunidades también se puede delegar, apostando por fondos de inversión. José María Luna, de Profim, cree que los fondos mixtos, tanto de renta fija como de renta variable, cumplen muy bien esa misión. Entre los mixtos de renta fija, Luna apuesta por el Cartesio X, que ahora está invertido en un 14% en bolsa y el resto, en una liquidez que aprovechará para destinarla a las oportunidades que vaya encontrando. También menciona el BL Global 30, que ha bajado su exposición a renta variable a favor de bonos soberanos de EE.UU. y Alemania. Entre los mixtos de Bolsa, menciona el Belgravia Epsilon, que puede estar invertido hasta un 70% en Bolsa y ahora está apenas en el 10%. Además, muestra el interés de productos de retorno absoluto ligados a Bolsa con estrategias 'long-short' o 'market neutral', como el Pioneer Absolute Return European Equity, o estrategias Global Macro, como el Lombard Odier Tactical Alpha, el JP Morgan Macro Opportunities o el Abante Pangea. A la hora de escoger un fondo de retorno absoluto, Alvargonzález aconseja productos con baja volatilidad y que hayan sido capaces de ganar dinero de forma recurrente, todos los años. 
Para Diego González, de Bull4All, la renta fija se puede sustituir por liquidez o por un fondo como el Gesconsult Corto Plazo. En gestión alternativa, se queda con el DNCA Miuri, el Alken Absolute Return y el Henderson UK Gartmore Absolute Return. No renuncia a la bolsa pura con productos especializados en Europa, como el Henderson Euroland o el JP Morgan Europe Equity Plus. Pero Carlos Farrás, de DPM, avisa de que un inversor conservador no ha de tener una exposición superior al 15% a acciones y uno que quiera asumir un riesgo medio-bajo, más de un 30%. Su aproximación a la bolsa es conservadora, vía fondos (o ETF's) y con apuestas por dividendo, con el JP Morgan Europe Strategic Dividend.
Aunque las preferencias de los analistas y gestores pasen sobre todo por Europa, Diego González también ve opciones en EE.UU.: aunque en general no sea un mercado barato, cree interesantes el sector tecnológico y las pequeñas y medianas empresas expuestas al mercado doméstico americano, con el Legg Mason Royce US Small Cap Opportunities.

No hay comentarios: