jueves, 31 de marzo de 2016

Asturias...respinga!

Asturias registró en 2015 el mayor crecimiento económico de la última década

El PIB regional aumentó el 3,1% el año pasado y pulverizó los pronósticos más optimistas // La industria y la construcción son los sectores que lideran la mejoría
Luis Fernández

Luis Fernández

@luiscampiello
Jueves 31 de marzo de 2016
El dato de Contabilidad Regional de España ha supuesto una grata sorpresa para la economía asturiana. Contra todo pronóstico, el Producto Interior Bruto (PIB) autonómico creció en 2015 cuatro décimas por encima de las previsiones más optimistas, un dato que deja a la región muy cerca de la media nacional y supone el mayor incremento de la última década.

El crecimiento final del PIB, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha sido del 3,1%. El dato es especialmente relevante si se tiene en cuenta que las estadísticas en las que mejor parada salía la comunidad auguraban un 2,7%. Una subida del PIB anual tan elevada era desconocida para la región desde antes de la crisis, ya que hay que remontarse al año 2007 para encontrar un incremento del 3%. En la serie histórica del INE, que recoge datos desde el 2000, solo aparecen tres ejercicios con mejores resultados, el 2001, con una subida del 3,8%; el 2005, con el 3,2%; y el 2006, con el 4,1%.
La economía asturiana saca músculo precisamente en un momento en el que todos los informes vaticinaban un final de año con una importante contracción de la actividad. Una vez más, y al contrario de lo esperado, han sido la industria y la construcción los sectores que han posibilitado esa mejoría. En la comparativa anual, la construcción ha pasado de decrecer el 1,9% en 2014 a crecer el 4,9% el año pasado, mientras que la industria ha pasado de caer el 1% a subir el 3,9%. Estas son las ramas de actividad con un mejor comportamiento, pero no las únicas que salen bien paradas. El comercio se mantiene como el sector más sólido, ya que pasó del 2,4% al 3,8%, mientras que en el extremo opuesto se encuentra la agricultura, que aunque modera su caída, en 2015 retrocedió el 2,1%.
El fuerte incremento del PIB permite a Asturias ocupar una posición en la parte media alta de la clasificación nacional de crecimiento. Frente a los pronósticos que la situaban como una de las que menos crecería, el Principado ocupa el noveno puesto en el ránking de 19 comunidades autónomas (incluidas Ceuta y Melilla). Está a solo una décima de la media y de otras cinco regiones, a dos décimas de Cataluña, a tres de Madrid y a cinco de la Comunidad Valenciana, que es la que más crece. En el fondo de la tabla aparece Cantabria con un incremento del 2,6%.
En cuanto al PIB per cápita, Asturias cerró el año con 20.675 euros anuales de media, muy alejados de los 31.812 euros de Madrid. La media española asciende a 23.290 euros, casi 3.000 euros más que en el Principado. Esta estadística es la que refleja que aunque los datos del PIB regional son buenos e invitan al optimismo, esa recuperación de los indicadores macroeconómicos todavía no ha llegado a las familias. En una región con 92.402 parados, parece prematuro hablar de salida de la crisis.
Reacción del Principado
El Gobierno del Principado de Asturias ha sacado pecho y se ha mostrado satisfecho con los datos publicados por el INE. A juicio del Ejecutivo asturiano, los datos "confirman los indicios de recuperación apuntados por otros indicadores y, sin que permitan en modo alguno dar por superada la crisis, contradicen los augurios negativos basados en las lecturas catastrofistas de la realidad".
El crecimiento de consenso que recogían los principales estudios de economía era del 2,7%. Por ejemplo, Funcas había pronosticado un aumento del PIB del 2,7%, el mismo que Hispalink y una décima más que el BBVA.

No hay comentarios: