jueves, 31 de marzo de 2016

Manualillos de Inversión ( 2 )

¿Cuánto valen las acciones de la Nueva Abengoa?

J.Jiménez     
Abengoa es ahora mismo el valor más caliente de la bolsa española, después de conocerse este lunes, con el mercado aún cerrado, que la compañía sevillana ha alcanzado un acuerdo con el 75% de sus acreedores sobre el plan de refinanciación necesario para evitar el concurso de acreedores. No es el acuerdo definitivo, sino una prórroga de siete meses, que debe ser aceptada por el juez en los próximos quince días. Suficiente como para desatar el apetito de los especuladores, cuya actividad disparó el martes el valor un 28%, si bien ayer cerró con caídas del 7%.
Una vez que el juez de el visto bueno a la prórroga, Abengoa necesita que más del 75% de los acreedores den el visto bueno definitivo al acuerdo de reestructuración, que ya cuenta con el apoyo expreso de importantes fondos de inversión y que dejará reducida al 5% la participación de los actuales accionistas, con la posibilidad de llegar hasta el 10%. El acuerdo incluye además una inyección de entre 1.500 y 1.800 millones de euros en cinco años a la que se conoce como 'dinero nuevo'. Los actuales acreedores de la compañía tendrán un 30% en la Nueva Abengoa, después de sufrir una quita del 70%.
Con estos planes, el futuro está mejor encarrilado pero conviene no lanzar las campanas al vuelo. Primero, porque como explican en Bankinter, si bien la noticia es "positiva" porque supone evitar la quiebra, "el proceso no está cerrado y la incertidumbre es elevada". Si todos estos pasos se dan si tropiezos, Abengoa se convertirá en una empresa de menor dimensión, más centrada en negocios de ingeniería y construcción y obviando las actividades relacionadas con las infraestructuras de concesiones y bioenergía.
Respecto a estas noticias, los analistas de Sabadell consideran por un lado que el acuerdo es positivo porque da visibilidad al proceso de reestructuración. Sin embargo, mantienen su visión negativa para el actual accionista de Abengoa. La cuestión es que, tomando la mejor valoración de la empresa (6.700 millones de EV o valor empresarial), y asumiendo el mejor escenario para el accionista de Abengoa (que finalmente se quedarán con el 10% de la Nueva Abengoa), el valor del 'equity' de la Nueva Abengoa según sus cálculos sería de 1.800 millones. De ahí que con una participación valorada en 180 millones, obtengan un precio por acción de la Nueva Abengoa de 0,19 euros, frente a la cotización actual en el entorno de los 0,26 euros.
El 75% de los acreedores que se ha adherido al pacto con Abengoa responden a una deuda de 7.120,9 millones de euros. En total, el pasivo o deuda financiera del grupo de ingeniería y energías renovables es de 9.489,4 millones de euros. Ello obligará, como recuerdan en Bankinter, a que la compañía tenga por delante un duro ajuste, con una enorme quita de su deuda.

No hay comentarios: