domingo, 20 de marzo de 2016

En el buen camino....

El Principado recorta fondos públicos a la sanidad privada

Un informe de las aseguradoras confirma que el Principado ha deshinchado el presupuesto de los conciertos un 20% // Los asturianos, entre los que menos gastan en seguros
Susana D. Machargo

SUSANA D. MACHARGO

@SMACHARGO
DOMINGO 20 DE MARZO DE 2016
Asturias destina cada vez menos dinero público a la sanidad privada. El importe destinado a los conciertos se ha reducido hasta un 20% en solo un ejercicio. Pero si se echa la vista atrás, se puede comprobar que el recorte es aún mayor en importe y sostenido en el tiempo. Así, si en 2011 esa partida era de 124 millones de euros, en el 2013 --el último estudiado-- esa cifra cayó a solo 94 millones, lo que supone que de cada 100 euros gastados por el Principado solo seis fueron a parar al sector privado. Así ha quedado de manifiesto en el Análisis de situación 2016, que acaba de presentar el Instituto para el Desarrollo y la Integración Sanitaria (ISIS) que extrae sus conclusiones tras recopilar datos del propio ministerio y de otras fuentes complementarias como el Instituto Nacional de Estadística.
Loading
El sector sanitario privado, por tanto, pierde peso en la región. Hay más número que parece avalar esta conclusión. El gasto en sanidad por persona al año en Asturias está entre los más altos de España y ya supera los 2.000 euros, en concreto son 2.060. De esos 2.060 euros, 1.527 se corresponden con el sistema público y 533 con el privado. Esos 533 privados son el resultado de sumar los 449 euros que, de media, casta asturiano dedica de su bolsillo a temas vinculados con su salud y otros 84 son los que destina a seguros particulares. También en este apartado, el de las aseguradoras, el Principado está a la cola. Solo murcianos, navarros, extremeños y castellano-manchegos suscriben menos seguros.
El sector privado, no obstante, tiene un amplio listado de recursos en la región. El informe de ISIS realiza un detallado repaso de centros y personal. En el Principado hay 20 hospitales, de los que nueve son públicos y once privados. Los públicos mantienen 2.761 camas y los privados, 998. En cuanto a los profesionales, este sector da empleo a más de 4.000 profesionales, entre los que cuenta con 868 médicos y 1.102 enfermeros. Este personal está tanto en hospitales como en todo tipo de mutuas o clínicas.
La forma en la que las administraciones se relacionan con las empresas privadas sanitarias son los conciertos. Los hay concretos para pruebas diagnósticas y tratamientos terapéuticos. Otros son para prestaciones, como por ejemplo la diálisis. Están, además, los acuerdos singulares, en los que las infraestructuras privadas entran dentro de la planificación pública, porque se entiende que los recursos públicos no son suficientes. En este último apartado, el Instituto para el Desarrollo y la Integración Sanitaria (ISIS) pone como ejemplo la Fundación del Hospital Jove, en Gijón. Lo que Asturias no ha hecho ha sido implantar el polémico modelo de concesión administrativa que han extendido Valencia y Madrid, desde el año 1999.

No hay comentarios: