miércoles, 30 de marzo de 2016

Manualillos de Inversión ( 1 )


Telefónica después de Alierta: su futuro en la bolsa



R.R. Webb/ M.G. Silva
Los expertos otorgan un precio objetivo de 11,62 euros al valor, con un potencial de retorno del 18,2%mprimir

Telefónica sorprendió ayer al mercado al anunciar la marcha de la persona que ha manejado el timón de la compañía durante los últimos 16 años, César Alierta, mediante un hecho relevante a la CNMV.
Sin demasiado tiempo para reflexionar, los inversores acogieron la noticia con optimismo, provocando un importante acelerón en los títulos de la compañía, que destacó más si cabe por producirse en una jornada en la que el Ibex estuvo dominado por la estabilidad.
Ahora que ya han pasado algunas horas desde que se anunció la marcha de Alierta y su sustitución por José María Álvarez-Pallete, aprovechamos para sondear cómo ven los analistas este relevo al frente de la teleco de bandera española.
En general, los analistas creen que el recambio al frente de la compañía no va a suponer un cambio de rumbo en la dirección de la compañía.
"Estos cambios no suelen ser significativos para una compañía en el corto plazo. Telefónica tiene un plan estratégico que han elaborado distintas personas, no sólo César Alierta, y que no va a sufrir ningún cambio. Por eso, no esperamos modificaciones en la valoración de la compañía ni en el comportamiento de la acción", más allá de la subida inicial que vivió ayer el valor, dice Jaime Díez, analista de XTB.
Lo mismo piensa Nicolás López, de MG Valores, quien utiliza la palabra "continuidad" para calificar la situación que vive Telefónica tras recordar que el nuevo presidente de la compañía es el hasta ahora consejero delegado, alguien que conoce muy bien las tripas de la empresa.
"Telefónica tiene una estrategia bastante definida y asentada y entiendo que seguirá por esa línea", afirma López, quien establece importantes diferencias entre el relevo vivido en Telefónica y el recientemente sufrido en el grupo Santander, tras el fallecimiento de Emilio Botín, 'alma' del banco. Así, si en el banco se dio por finalizada una época en la que la prioridad era la expansión, en la 'teleco' no se vislumbran grandes cambios.
Otra cosa es que, en el largo plazo, ese relevo en la gestión (que también es generacional) acabe influyendo en el devenir de la empresa, teniendo en cuenta que el sector se encuentra inmerso en un importante proceso de cambio impulsado por la innovación tecnológica, que podría llevar a una ronda de fusiones en el sector.
¿Qué perspectivas tiene el valor?
Más allá de esta noticia, aprovechamos para hacer un repaso a la visión de los analistas sobre el valor. Como introducción, cabe destacar que de la mayoría de los que siguen el valor recomienda comprar, según el consenso de Bloomberg. En concreto, 21 aconseja comprar, 10 mantener y 9 vender. Con un precio objetivo de 11,62 euros, establecen un potencial de retorno total del 18,2%.
Sin embargo, estos datos de consenso contrastan con la visión bastante cauta que tienen sobre el valor los analistas consultados.
Nicolás López, por ejemplo, recuerda que Telefónica tiene aún pendiente la venta de su filial británica O2 a Hutchinson, que está en el aire. Asimismo, explica que la acción ha vivido un importante castigo por el peso que Brasil tiene en la compañía.
Jaime Díez también hace mención al tema brasileño. "El año pasado, hizo el movimiento de redoblar su exposición a Brasil y le ha salido mal, de momento. Veremos si le da la vuelta", dice.
A nivel técnico, también parece que Telefónica tiene unas perspectivas complicadas. "Podemos ver caídas de nuevo este año a niveles de 9,40 como primer freno y, a partir de ahí, volver a ver los mínimos en los 8,50. Para romper esta espiral bajista, debería romper los 10,50 en cierre semanal. Si no lo logra, tiene complicado sacudirse la presión bajista", dice Díez.

No hay comentarios: