lunes, 21 de marzo de 2016

Manualillos de Inversión ( 1 )

Análisis | Ha llegado el momento de comprar acciones de bancos españoles

Las medidas adoptadas por el BCE cambian las reglas del juego
Tendrán un impacto muy positivo en la cuenta de Pérdidas & Ganancias de las entidades
  • Los bancos comerciales pueden llegar a cobrar del BCE por prestar dinero a familias y hogares
  • Se prevé una revalorización media en bolsa del sector superior al 25% durante los próximos 12/18 meses
| |
Bolsamania | 21 mar, 2016 08:03         
bancos_sistema
  • 6,38
  • 0,87%0,06
  • Max: 6,47
  • Min: 6,23
  • Volume: -
  • MM 200 : 7,56
17:38 18/03/16
  • 4,28
  • 0,90%0,04
  • Max: 4,34
  • Min: 4,16
  • Volume: -
  • MM 200 : 5,06
17:38 18/03/16
¿Ha llegado el momento de comprar acciones de los bancos españoles? ¿O las actuales condiciones financieras aconsejan invertir en otros sectores menos regulados y con mayores márgenes de beneficios?
"Las medidas adoptadas por el BCE cambian las reglas del juego y nuestra visión sobre los bancos mejora significativamente. Actualizamos nuestra recomendación sobre el sector hasta Comprar desde Vender".
Es la visión de mercado de los analistas de Bankinter, para quienes las medidas recientemente adoptadas por el BCE, especialmente las nuevas condiciones del programa de financiación para la banca (T-LTRO 2) tendrán "un impacto muy positivo en la cuenta de Pérdidas & Ganancias y como consecuencia en las ratios de capital del sector durante los próximos cuatro años, que es el plazo establecido por el BCE para que las entidades tengan acceso limitado (30,0% de la inversión crediticia) a unas condiciones de financiación que consideramos muy atractivas".
¿CUÁL ES LA MEDIDA MÁS IMPORTANTE?
Los bancos comerciales pueden llegar a cobrar del BCE por prestar dinero a familias y hogares, algo que nunca en la historia económica reciente había sucedido
"Las entidades financieras tendrán acceso a financiación del BCE desde el próximo mes de junio con un coste del 0,0% que es notablemente inferior al coste definanciación actualmente obtenido en el mercado de capitales. El coste de financiación mayorista medio a cuatro años para los bancos de la UEM se encuentra en torno al 1,3% con un rango de fluctuación comprendido entre el 1,0% para las entidades de mejor rating y el 2,4% para aquellas con menor calidad crediticia", explican.
¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE EL T-LTRO 2?
"Si efectivamente el saldo de inversión crediticia aumenta, el tipo aplicable a dichas operaciones puede llegar a alcanzar el -0,4% (nuevo nivel establecido para el tipo de depósito), es decir que los bancos comerciales pueden llegar a cobrar del BCE por prestar dinero a familias y hogares, algo que nunca en la historia económica reciente había sucedido, señalan.
¿CÓMO SE REFLEJARÁN EN LAS CUENTAS DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS?
El interés por captar nuevos recursos de clientes (pasivo tradicional) pierde atractivo en el entorno actual debido a las favorables condiciones que ahora ofrece el BCE
"En un aumento del margen de intereses superior al +6,0% derivado del ahorro en el coste de financiación medio. Estimamos que las entidades financieras podrán reducir el coste de financiación mayorista en al menos 25/35 pb dependiendo de su estructura de balance (importancia relativa de la financiación mayorista), de los vencimientos de deuda del “Loan-to-Deposit” ratio, que también se reflejará en un menor coste de financiación minorista y nuestro razonamiento es el siguiente.
El interés por captar nuevos recursos de clientes (pasivo tradicional) pierde atractivo en el entorno actual debido a las favorables condiciones que ahora ofrece el BCE. Como referencia, destacar que el coste de financiación minorista de las nuevas operaciones realizas en la UEM (plazos) se encuentra en torno a 70 pb si bien existe gran disparidad entre los distintos países miembros del área ya que por ejemplo en España el coste de las nuevas operaciones se encuentra actualmente en torno a 35 pb, mientras que en Italia alcanza 115 pb", explican estos expertos.
¿QUÉ PODEMOS ESPERAR?
Una revalorización media de la capitalización bursátil del sector superior al 25% durante los próximos 12/18 meses
"Una revalorización media de la capitalización bursátil del sector superior al 25% durante los próximos 12/18 meses: El ahorro en los costes de financiación que el BCE pone a disposición de las entidades, implica según nuestras estimaciones un aumento de los beneficios del 20,0%/25% y en una mejora de 150/180 pb en el ROE actual de las entidades hasta niveles medios del 8,5%/9,0%, lo que implica (“ceteris paribus”) un incremento el P/VC teórico desde 0,6 veces actual hasta 0,8/0,9 veces de manera progresiva.
La mejora en rentabilidad (ROE) puede ser aún mayor si las entidades incrementan notablemente el volumen de inversión crediticia (efecto volumen), ya que en ese escenario además del ahorro en los costes de financiación, se beneficiarían de un incremento en la rentabilidad del activo", destacan estos analistas.
¿QUÉ ENTIDADES SERÁN MÁS BENEFICIADAS?
Bancos españoles cuya fuente principal de ingresos proviene de España con especial exposición al negocio de empresas como Popular y Sabadell
"En primer lugar los grandes bancos italianos, cuyo coste de financiación tiene uno de los mayor es potenciales de mejora entre los grandes bancos europeos. Además de Intesa,nuestro valor preferido en Europa y presente en nuestras carteras modelo desde hace mucho tiempo, incluimos a Unicredit que cotiza con un P/VC de 0,5 x y tiene un ROE estimado de apenas el 5,0%.
Nuestra segunda apuesta de inversión es Deutsche Bank, que se ha visto penalizado por el flujo de noticias negativo, las pérdidas registradas en 2015 (-6.800 ME) y acumula una pérdida de valor del -18,6% en el conjunto del año. Deutsche Bank cotiza con un descuento superior al 60% sobre su valor en libros y los indicadores de riesgo crediticio han mejorado notablemente desde el anuncio del BCE (el CDS a 5 años cotiza en 125 pb frente a 250 pb alcanzados en enero).
Bancos españoles cuya fuente principal de ingresos proviene de España con especial exposición al negocio de empresas como Popular y Sabadell. Todas aquellas que además de cumplir con la mayoría de los parámetros anteriores puedan considerarse como candidatos para ser comprados en un proceso futuro de consolidación como Liberbank en España y Monte dei Paschi di Siena en Italia aunque sólo recomendamos estas opciones de inversión para los inversores más agresivos y/o especulativos", concluyen estos expertos.

No hay comentarios: