jueves, 24 de marzo de 2016

Bruselas, ese enclave.....

Las seis razones que explican por qué Bruselas es el foco de los ataques yihadistas

La capital belga es uno de los enclaves más delicados en Europa
  • Los atentados del martes causaron 31 muertos y 270 heridos
| |
Bolsamania | 24 mar, 2016 09:30 
mostradores aeropuerto bruselas
Bélgica pasa estos días por una de las situaciones más delicadas de su historia reciente. Los atentados terroristas del pasado martes en el aeropuerto y el metro de Bruselas, que dejaron 31 muertos y 270 heridos, fueron reivindicados por el Estado Islámico. El yihadismo acecha al país, y son muchos los que se pregunta por qué. Aquí tenemos la respuesta.
Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras los atentados de Bruselas
La capital belga, según recoge BBC Mundo, es el objetivo de los atacantes por ser, precisamente, uno de los enclaves más delicados en Europa. Estas son las razones que llevan al Estado Islámico a tener a Bruselas en su punto de mira:
1- Es parte de 'algo mayor'
Bruselas es la sede de la mayoría de los principales organismos de la Unión Europea (UE), la OTAN y otras agencias internacionales, así como del propio gobierno belga. Los propios políticos y responsables de seguridad tienen claro que los ataques del martes no fueron un incidente aislado, sino que forman parte de 'algo mayor', es decir, de un ataque contra Europa que se produce en el corazón mismo de Europa. El mensaje velado de los atacantes es: "nadie está a salvo, sin importar quienes sean, sin importar dónde estén".
2- Objetivo de alto perfil
Asimismo, Bruselas no sólo es un objetivo de alto perfil para los radicales, sino todo Bélgica, ya que ha estado lidiando con grupos islamistas durante años y cientos de ciudadanos belgas se sumaron recientemente a las filas de Estado Islámico en Siria e Irak. Las autoridades han detectado que al menos 350 jóvenes han sido reclutados por la organización, y varias ciudades han sido sede de células islamistas, aunque la más activa ha sido Bruselas y, en concreto, el barrio de Molenbeek, precisamente donde fue capturado Salah Abdeslam.
Lea también: Dezcallar explica cuáles son las razones de ISIS para atacar a Occidente
3- ¿Los atentados fueron por venganza?
Ahora lo que todo el mundo se pregunta es si los atentados en Bruselas estaban preparados de antemano o se llevaron a cabo por venganza, tras la detención de Abdeslam. Muchos belgas esperaban una respuesta de los yihadistas tras los arrestos, que fueron un duro golpe para el Estado Islámico, pero no estaba preparados para un ataque como el de este martes.
"Parece que los ataques habían sido previamente planeados y que debido al arresto aceleraron la operación porque los terroristas sabían que estaban siendo perseguidos", ha dicho el profesor Dave Sinardet de la Universidad Libre de Bruselas.
4- Las fuerzas de seguridad, en duda
Desde noviembre, tras los atentados de París, el nivel de amenaza terrorista se situó en el segundo nivel más alto y ya se había involucrado a los militares en las tareas de vigilancia callejera en varias ciudades del país. Sin embargo los ataques han dejado en evidencia a las fuerzas policiales, que han estado lidiando casi sin descanso con la creciente amenaza islamista. Pese a todo, los expertos remarcan que esta clase de ataques son muy difíciles de anticipar.
Lea también: Juncker tras los atentados de Bruselas: 'Si se hubieran aplicado los planes que aprobamos no estaríamos así'
5- ¿Habrá más ataques?
Esta es la pregunta que se hacen los belgas en los últimos días. La policía está tras la pista de los sospechosos, y las investigaciones avanzan, pero las dudas siguen estando ahí. Tras los ataques de París, el experto estadounidense en la lucha antiterrorista Clint Watts habló de "la teoría del iceberg de los complot terroristas", señalando que por cada atacante hay habitualmente varios ayudando a trazar el plan, pero lo que se ve es sólo la punta del iceberg. Watts considera que los ataques de Bruselas son los efectos colaterales de los ataques de París. Aunque lo que no está claro es si aquellos que han huido planean más ataques.
6- Las consecuencias para la UE
Los atentados tuvieron una reacción inmediata en Europa. La mayoría de las capitales elevaron sus niveles de alerta y reforzaron la seguridad en sus principales aeropuertos. Ahora la controversia ha vuelto a primera línea por la política de libre circulación que existe en la UE, que ha permitido a los terroristas moverse sin ser interceptados en la frontera.
A todo esto hay que añadir la crisis migratoria, que ha enfrentado a los países miembros, y la amenaza de la salida de Grecia de la moneda común, que todavía no se ha diluido. Además, la posibilidad de que Reino Unido salga de la UE, conocido como 'Brexit', es otro de los problemas que podría verse acentuado por lo ocurrido.

No hay comentarios: