jueves, 24 de marzo de 2016

Los Teutones a lo suyo...

Alemania aprueba un borrador de presupuestos con más gasto social y déficit cero

  • Incluye 10.000 millones de euros para hacer frente al gran número de refugiados en el país
Alemania aprueba un borrador de presupuestos con más gasto social y déficit cero
Angela Merkel (Markus Schreiber - AP)

El gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel, aprobó hoy los puntos centrales de los presupuestos de 2017 y del plan financiero hasta 2020, que incluyen un mayor gasto social, en el mercado laboral, así como en defensa sin necesidad de endeudarse.
A pesar de este incremento del gasto estatal, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se mantiene firme en su objetivo de seguir contando con unos presupuestos con déficit cero, es decir, sin necesidad de crear nueva deuda hasta 2020.
“Mantenemos nuestra palabra y seguimos fieles a tener una política financiera sólida en un contexto complicado”, afirmó Schäuble. “Invertimos en infraestructuras, formación e investigación, hacemos lo que es necesario para asegurar la seguridad interior y exterior y ayudamos a los refugiados. Todo ello sin crear nueva deuda”, agregó.
Más gasto social y en defensa
Asuntos Sociales y Defensa ven incrementado su presupuesto en un 6,8%. Se potenciará el gasto en vivienda y en elementos como ayuda a los padres.
Gasto en refugiados
En 2017, el presupuesto alemán subirá desde los 316.900 millones de euros de este año hasta los 325.500 millones de euros. Asimismo, propone una partida de cerca de 10.000 millones de euros para hacer frente al gran número de refugiados en el país, que sólo en 2015 llegó hasta los 1,1 millones de solicitantes de asilo.
El nuevo presupuesto también contiene un mayor gasto destinado a la construcción de pisos, al mercado laboral, a la integración, las jubilaciones, así como prestaciones familiares.
Sin embargo, estas partidas sólo se han incrementado adicionalmente en cerca de 2.350 millones de euros sobre el gasto previsto anteriormente.
Más prestación social
Sólo el presupuesto de la ministra de Asuntos Sociales, Andrea Nahles (SPD), se incrementó en casi 8.800 millones de euros (6,8%) hasta los 138.600 millones de euros. Esta subida se debe al elevado gasto de prestaciones sociales y medidas de integración para refugiados. Sin embargo, en las bases de estos nuevos presupuestos se refleja también un aumento del dinero para vivienda y una subida de la ayuda a los padres.
El Ministerio de Defensa también vio incrementado su presupuesto en un 6,8% hasta los 36.600 millones de euros. Y se irá incrementando los años siguientes hasta los 39.100 millones de euros en el año 2020. También el de Transportes y de Interior verán aumentados de manera patente sus presupuestos.
En total el gasto del Estado alemán, de acuerdo con el plan financiero acordado hoy, subirá hasta 2020 hasta los 347.800 millones de euros.

No hay comentarios: