miércoles, 23 de marzo de 2016

Parón al pelotazo de Valdebebas...

Valdebebas: el TSJM echa abajo de nuevo una 'megapromoción' de viviendas

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha aceptado parcialmente el recurso de una asociación particular contra el mayor desarrollo inmobiliario de Madrid
Autor
Tiempo de lectura4 min
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acaba de darle otra puñalada mortal al desarrollo inmobiliario del PAU de Ciudad Aeroportuaria y Parque Valdebebas, la zona situada al norte de la capital donde está prevista la construcción de unas 12.000 viviendas. Según una sentencia del pasado 4 de marzo, la sala de lo contencioso administrativo ha aceptado parcialmente el recurso presentado por la Asociación para la Promoción del Urbanismo Responsable y declara nulo el Plan Especial de reparcelación.
La decisión de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso del TSJM, presidida por Francisco Javier Canabal, supone echar abajo la aprobación acordada por el Ayuntamiento de Madrid el 30 de octubre de 2014 por el que se modificaba la ordenación pormenorizada del APE 16.11 Ciudad Aeroportuaria y Parque Valdebebas. Aunque el consistorio presidido ahora por Manuela Carmena, la Comunidad de Madrid, liderada por Cristina Cifuentes y la Junta de Compensación de Valdebebas pidieron la desestimación del recurso presentado en febrero de 2015, lo cierto es que la sentencia pone otra vez patas arriba el desarrollo urbanístico que ya se daba por bueno por parte de las administraciones.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, tras una comida de trabajo. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, tras una comida de trabajo. (EFE)
Los demandantes denuncian que el Plan Especial del 30 de octubre de 2014 modificó la edificabilidad de la zona para incluir el desarrollo de un centro comercial de gran escala, con una asignación de 145.794 metros cuadrados y anexo a éste, 36.488 metros para otros usos terciarios. El Tribunal subraya que la Asociación “tiene razón” cuando asegura que dicho plan “modifica la ordenación estructurante”, ya que en las operaciones de transformación del suelo se encuentra latente la necesidad de componer una adecuada relación entre dotaciones públicas y los equipamientos colectivos, y la densidad de población.
El TSJM sostiene además que, aunque el Ayuntamiento de Madrid contemplaba el incremento de las dotaciones públicas, ello “no requiere ni es imprescindible, desde luego, que vaya acompañado por el incremento del número de unidades de vivienda en más de 1.000, salvo que acudamos a razones de rentabilidad económica, supuesto que la ley no contempla para el caso”. La sentencia agrega que, “en realidad no hay, siquiera, justificación alguna acreditada de la necesidad de aumentar el número de viviendas y de ubicarlas junto a la infraestructura aeroportuaria” cuya modificación exige, “cuanto menos, un estudio razonado de su coherencia” que no existe en la memoria del Plan Especial.
Tras la decisión del TSJM, todos estos planes vuelven a quedar en el aire, todo un revés para las promotoras que han comprado suelo en esta zona de Madrid
El Ayuntamiento y la Comunidad deberán decidir ahora si presentan un recurso de casación contra esta decisión, postura difícil de aventurar puesto que los nuevos responsables de Ahora Madrid y del PP en las citadas instituciones heredan un pleito peleado por sus antecesores, Ana Botella e Ignacio González. Además, deberán de tener en cuenta que para mayo se espera la resolución del anterior recurso de casación contra las incorrecciones realizadas por el Ayuntamiento de Madrid con la subsanación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en agosto de 2013, una actuación de urgencia con la que el consistorio corrigió la legalidad de Valdebebas, suspendida tras la sentencia dictada por el Tribunal Supremo meses atrás, en septiembre de 2012.

Pryconsa, en entredicho

Pero, sobre todo, lo que pone en entredicho son los planes de Pryconsa, que en diciembre de 2015 compró 14 parcelas en manos de la Junta de Compensación de Valdebebas por 56,7 millones de euros. Adquirió 92.000 metros cuadrados de suelo edificable donde se construirán entre 900 y 1.000 viviendas protegidas (VPPL). Pryconsa habría pagado aproximadamente algo más de 600 euros por metro cuadrado, un precio que se sitúa sensiblemente por debajo de los 800 euros que ingresó la Junta de Compensación por una de las parcelas de VPPL que sacó a subasta después del verano y que se adjudicó a la cooperativa Esta Gestión 100, detrás de la que se encuentra el arquitecto Enrique Taboada.
Esta decisión pone en entredicho los planes de Pryconsa, que compró el año pasado 14 parcelas por valor de 56,7 millones de euros
Esta operación vino a consumir los últimos activos de suelo residencial propiedad de la Junta de Compensación y prácticamente agotó el suelo dedicado a vivienda de protección en este desarrollo urbanístico, ya que en el mismo quedan menos de 5.000 metros cuadrados disponibles. Además, tras la transacción sólo queda disponible un tercio del suelo residencial en este ámbito. Las parcelas adjudicadas se sitúan próximas a una de las principales plazas del nuevo barrio, cerca del futuro Centro Comercial y del colegio JOYFE, cuyo suelo también formaba parte de los activos de la Junta de Compensación, y que prevé comenzar sus obras a corto plazo.
Tras la decisión del TSJM, todos estos planes vuelven a quedar en el aire, todo un revés para las promotoras que han comprado suelo en esta zona de Madrid, al sur del barrio de La Moraleja y al norte del parque ferial de IFEMA.

No hay comentarios: