La batalla por el futuro del carbón logra el consenso social en Asturias
Sindicatos, patronal y partidos políticos presentan un documento conjunto en el que reclaman el mantenimiento de las ayudas a la quema de mineral autóctono
Redacción 07/06/2016 05:00
Patronal y sindicatos mineros llevan este martes a Madrid la firma de un acuerdo que pretende representar la unidad en defensa del sector no sólo de los agentes sociales sino también de los partidos y de las principales comunidades autónomas en las que la explotación del carbón tiene una fuerte presencia: Asturias, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha. La presentación de este acuerdo se ha cruzado con los últimos días de la precampaña, los candidatos asturianos guardando un hueco especial en sus agendas. En la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid estará la cabeza de lista del PSOE por Asturias, Adriana Lastra y también el número tres de la candidatura conjunta de Podemos e IU, el coordinador regional Manuel González Orviz quien anunció que acompañará a la capital a los alcaldes y alcaldesa de Mieres, Langreo, Lena y Riosa,
Según recoge la agencia Europa Press, el acuerdo trata de reivindicar el papel del carbón nacional, como único combustible autóctono capaz de reducir la dependencia energética exterior y de garantizar la seguridad de suministro en momentos críticos, en el periodo de transición hacia un modelo bajo en emisiones. Así, el documento, que cuenta con cinco puntos, recoge el compromiso de los firmantes con la defensa de la minería del carbón hasta y después de 2018, abogando por el cumplimiento de lo acordado en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018.
Además, cuenta con otras propuestas para dotar de viabilidad al sector y fortalecer el tejido industrial de los territorios, entre ellas, la puesta en marcha de un mecanismo que asegure un hueco térmico medio anual del 7,5% para el carbón de origen autóctono y/o una bonificación del 85% en el impuesto especial sobre el carbón. Asimismo, se reclama la tramitación urgente de la propuesta de orden por la que se regula el incentivo a la inversión para la mejora medioambiental en instalaciones de producción de electricidad a partir de carbón autóctono y apoyo a las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2.
El acuerdo también estipula la agilización del cumplimiento del plan social, así como la puesta en marcha de los mecanismos acordados para el impulso económico (reactivación y desarrollo alternativo de las Comarcas Mineras) y la promoción ante la Unión Europea de las condiciones para facilitar la participación de carbón procedente de explotaciones competitivas más allá del 1 de enero de 2019, fecha límite establecida por la Unión Europea para las ayudas a la producción.
Distancia morada
El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral acompañó ayer lunes a la cabeza de lista del partido morado por Asturias, Sofía Castañón, en un acto en el que manifestaron su apoyo al sector y también a las iniciativas defendidas por los sindicatos mineros pero en el que también marcaron distancias con las reivindicaciones defendidas en el documento que se presentará en Madrid. Así, Castañón reclamó «una auditoria independiente» del destino de los fondos mineros en Asturias a lo largo de las últimas décadas a la par que exigió al Ejecutivo central el abono de los más de 200 millones pendientes de estas partidas para Asturias.
Mayoral destacó que su grupo no se ha unido a la firma de este acuerdo ya que busca defender las bonificaciones a la quema de carbón autóctono cuando su grupo defiende «que el problema está en la importación, en Goldman Sachs; en estos momentos la defensa de la cuencas no pasa por las bonificaciones sino por plantarle cara a la importación, ya que además ese carbón tiene una mayor huella ecológica y se produce en condiciones sociolaborales inadmisibles para una sociedad democrática como la nuestra».
Esta diferencia en el posicionamiento respecto al carbón ya fue motivo de discusión entre Podemos y PSOE e IU (que en esta ocasión concurre a los comicios junto a los morados) en la última comisión de Industria celebrada en el Congreso. En ella, PSOE e IU se sumaron a una proposición de Foro que, entre otras medidas apostaba por las ayudas a la quema de carbón nacional, mientras Podemos votó en contra. Ese sentido negativo del voto causó malestar entre responsables morados en Castilla y León pero no en Asturias donde reivindicaron su alternativa de penalizar con tasas la importación de carbón extranjero.
Carbón en campaña
El carbón ya ha entrado de lleno, semana atrás en la campaña asturiana. El pasado sábado, el cabeza de lista de Ciudadanos por Asturias, Ignacio Prendes, afirmó que su partido siempre advirtió de la necesidad de generar actividad alternativa y puestos de trabajo en las comarcas mineras ante el horizonte de 2018, fecha en la que Bruselas ya no admite más esa actividad. «Desgraciadamente, y de eso hay responsables, se han perdido muchos fondos, dinero y tiempo», lamentó. También el sábado, la socialista Adriana Lastra, exigió a la empresa pública Hulleras del Norte S.A. (Hunosa) y al PP que apuesten por el sector de la minería del carbón. «La minería es parte de la identidad de todos los asturianos, y alrededor de esa identidad hay que construir nuestra marca turística» señaló acusando al PP de estar intentando el cierre de las explotaciones y que las empresas tengan que devolver ayudas.
Por su parte, la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, insistió este fin de semana en el compromiso de su partido con el sector de la minería del carbón. «Trabajamos para que haya minería más allá de 2018». El objetivo del PP, explicó Fernández, es prolongar la vida de la minería más allá de esa fecha, de forma que no se tengan que devolver las ayudas recibidas y se siga consumiendo carbón nacional. Además cargó contra el PSOE por preocuparse ahora del sector cuando fue el partido que «condenó» su futuro y que «abdicó» de defender la minería en las instancias europeas. De hecho, según Fernández, el PP ya tuvo que dar la batalla para que la minería del carbón perviviese más allá de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario