martes, 16 de agosto de 2016

Del curro al cementerio....( Jubilaciones )

El Bundesbank ha propuesto elevar la edad de jubilación hasta los 69 años para aliviar la carga que sufre el sistema de pensiones alemán. Este cambio se produciría en el año 2060, tal y como recoge el último informe remitido este lunes por el banco central del país.
Los planes actuales del gobierno alemán ya contemplan una subida de la edad de jubilación hasta los 67 años en 2030, con una contribución de los trabajadores del 22%. No obstante, el Bundesbank considera que el Ejecutivo no tiene en cuenta que la relación entre jubilados y trabajadores se ampliará aún más con el paso del tiempo y, para hacer frente a esta realidad, los alemanes deberían trabajar más años y elevar sus cotizaciones para que la cobertura de las pensiones sea más adecuada. Así, la contribución de los trabajadores alemanes subiría hasta el 24% en 2060.
"La confianza en el seguro de pensiones podría reforzarse y la incertidumbre sobre la estabilidad financiera podría reducirse si los parámetros de la edad de jubilación, los niveles de provisiones y las tasas de contribución se pudieran ajustar en el largo plazo", aseguraba el Bundesbank en su informe, recogido por Bloomberg. "No se debería ocultar el hecho de que son inevitables nuevos ajustes para garantizar la sostenibilidad financiera", continúa, "no debería ser tabú hablar de una vida laboral más larga".
Este cambio viene marcado por los cambios demográficos impulsados por la creciente esperanza de vida y los menores niveles de natalidad registrados en los últimos años en el país, lo que provoca que el nivel de abastecimiento de las arcas públicas, y por tanto la hucha de pensiones, se haya visto mermado. Asimismo, las mayores aportaciones de los empleados a las arcas públicas también podrían destinarse a otros fines y animar la economía.
Jens Weidmann‎, presidente del Bundesbank
Jens Weidmann‎, presidente del Bundesbank
La economía alemana crecerá con fuerza
El informe también profundiza sobre las perspectivas económicas del país. Según el Bundesbank, la economía de Alemania seguirá creciendo con fuerza durante 2016, sobre todo impulsado por el aumento del consumo privado y ayudada por el sector exterior que repuntará de forma "sólida".

Las cuentas públicas alemanas también continúan saneadas debido al mercado laboral, en máximos históricos de población empleada y moviéndose próximo a sus mínimos porcentuales de desempleo. Así, el organismo central estima que la administración federal alemana volverá a registrar un ligero superávit en este ejercicio, aunque menor que el del año pasado, acompañada de una reducción de la deuda total.
En cuanto al Brexit, las perspectivas dle banco alemán creen que la respuesta positiva del referéndum británico no tendrá mayor influencia en la economía a corto plazo.

No hay comentarios: