92-73. Rudy Fernández guía a España a los cuartos de final

EFE
El jugador de la selección española de baloncesto Pau Gasol (d) disputa un balón con Luis Scola (i) de Argentina durante el juego que les enfrenta hoy, lunes 15 de agosto de 2016, en la fase preliminar del torneo de los Juegos Olímpicos Río 2016, en el Carioca Arena de Río de Janeiro (Brasil). EFE
.
.
Río de Janeiro, 15 ago (EFE).- Rudy Fernández guió este lunes a España a los cuartos de final del torneo olímpico de baloncesto, fase en la que se encontrará con Francia, con una actuación en Río de Janeiro ante Argentina, a la que la ÑBA ganó por 92-73, superior incluso a sus ya excelentes 23 puntos y 28 de valoración.
La victoria de España tuvo dos damnificados. Uno momentáneo, la propia Argentina, que corre riesgo de acabar cuarta si en unas horas Croacia gana a Lituania, y, por tanto, medirse a Estados Unidos en cuartos; y otro definitivo, Brasil, que con este resultado se queda fuera de la segunda fase de sus Juegos Olímpicos.
Rudy fue el que respondió inmediatamente al rabioso inicio de encuentro del Alma y de su principal referente, Manu Ginobili y, en adelante, el que fue cercenando las esperanzas albicelestes cuando acortaban unas ventajas todo el partido entre los 10 y los 20 puntos.
Le acompañó al principio Nikola Mirotic (10) y un irregular Pau Gasol, quien, no obstante, terminó con unos números más que estimables: 19 puntos, 13 rebotes, 2 tapones y 21 de valoración. Sergio Llull (10) también puso su granito de arena dentro de un buen tono general de España, aunque amenazando siempre con esas desconexiones de los primeros partidos del torneo que tanto le han complicado las cosas.
Pero, una vez más, los de Sergio Scariolo salieron del apuro con serenidad, talento y poderío. Pocas plantillas hay en Río como la que dirige el técnico italiano.
Argentina poco pudo hacer más que tratar de poner dudas en el arranque español, ya que el torneo se le va haciendo cada vez más complicado en lo físico a su legendaria vieja guardia.
Aun con ello, Manu Ginobili, a sus 39 años, fue capaz de anotarle 16 puntos a España. Con el Chapu Nocioni (6) muy desgastado de su sensacional partido ante Brasil, y Luifa Scola (7) cargado por faltas, el Alma vivió de sus nuevos bajitos, el Facu Campazzo (10) y, sobre todo, Nicolás Laprovittola (21).
Un 0-8 en el arranque, con dos triples de Manu Ginobili, parecieron meterle el miedo en el cuerpo a España y adelantarle una tarde desagradable.
Pero entre Mirotic y Rudy solventaron ese primer obstáculo que le apareció a la ÑBA con un 8-0 que igualó el partido y, ya de corrido, después de un tercer triple de Ginobili, encadenar un 14-0 para completar un 22-3 que llevó el marcador al 22-11 en el minuto 7.
Mucho acierto en el inicio en el tiro de tres de Ginobili (3/3), Rudy (2/2) y Mirotic (2/2).
Cuatro tiros libres de Acuña y Scola, y una canasta del Chacho Rodríguez dejaron el 25-15 tranquilizador para España al final del primer cuarto.
Esa diferencia de diez puntos fue el suelo de la ventaja española en un segundo cuarto en el que llegó a alcanzar los 16 (43-27) con un tiro libre de Navarro a 3:49 del descanso producto de un técnica al banquillo argentino concatenada a la tercera falta de Scola.
Los problemas de faltas en Argentina alcanzaban a todos sus jugadores importantes, ya que además de las tres de Scola, contabilizaba dos de Ginobili, dos de Nocioni y dos de Campazzo.
Un intercambio de canastas entre ambos equipos, con Gasol sin acabar de cogerle el ritmo al encuentro, dejó la diferencia en trece (48-35) al final de la primera mitad.
Pegó otro arreón al marcador España al regreso de los estuarios, y, ya con Gasol más entonado, pareció empezar a escribir el epitafio del choque cuando se colocó 22 arriba a 15:41 del final (62-40).
Pero no había dicho la última palabra el Alma albiceleste, que aprovechó unos minutos de desconcierto en el partido con dos técnicas a Navarro para enganchar un 0-8 que le ilusionó con volver a meterse en el partido a tres minutos del último cuarto (63-50).
Una serie de tiros libres por ambas partes dejaron el electrónico en una ventaja similar de España al final del tercer periodo (71-57). Los bajitos Campazzo, que recibió su cuarta falta con una técnica, y Laprovittola mantuvieron la ilusión de Argentina, y Rudy Fernández, la ventaja de España.
En la misma línea se mantuvo el último cuarto y, aunque Scola acercó a once puntos a los sudamericanos a 6:46 del final (75-64) para que siguiesen soñando con lo imposible, pero un triple de Rudy Fernández, el hombre del partido (84-66), dejó sentenciado un choque que terminó 92-73, clasifica a España a cuartos como segundo y hace esperar a Argentina para ver si es tercero o cuarta.
Será tercera si Lituania gana en un rato a Croacia y cuarta si ocurre al revés. En ese caso, los de Sergio Hernández deberán enfrentarse en cuartos de final a Estados Unidos.
- Ficha técnica
92 - España (25+23+23+21): Ricky Rubio (2), Sergio Llull (10), Rudy Fernández (23), Nikola Mirotic (10) y Pau Gasol (19) -cinco inicial-, Sergio Rodríguez (5), Juan Carlos Navarro (6), Víctor Claver, Felipe Reyes (5), José Manuel Calderón (6), Alex Abrines (2) y Willy Hernangómez (4).
73 - Argentina (15+20+22+16): Nicolás Laprovittola (21), Manu Ginóbili (16), Carlos Delfino (1), Luis Scola (7) y Roberto Acuña (2) -cinco inicial- Facundo Campazzo (10), Nicolás Brussino (2), Patricio Garino, Gabriel Deck, Andrés Nocioni (6), Leo Mainoldi (6) y Marcos Delía (2).
Entrenador: Sergio Santos Hernández.
Árbitros: Christos Christodoulou (Grecia), Stephen Seibel (Canadá) y Roberto Vázquez (Puerto Rico). Descalificaron por dos técnicas a Navarro (m.28).
Incidencias: Segundo partido de la quinta y última jornada del Grupo B de la primera fase de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, disputado en el Carioca Arena 1 ante 10.949 espectadores, según la estadística oficial del partido.
También te puede interesar:


Lochte y tres nadadores más son robados a punta de pistola en Río de Janeiro
Nadal: "He tenido que competir aquí sin entrenar y he dado todo lo que tenía"
Ver comentarios (0)