martes, 30 de agosto de 2016

Francia y el TTIP....

Francia pide poner fin a las negociaciones sobre el TTIP con Estados Unidos

"Tiene que haber un parón claro, limpio y definitivo", ha afirmado el secretario de Estado francés de Comercio Exterior, Matthias Fekl
Francia presentará formalmente su petición a Bruselas este septiembre
El gobierno galo considera que deben iniciarse unas nuevas conversaciones con Estados Unidos para un acuerdo comercial con "nuevas bases"
Francia pide el fin definitivo de las negociaciones con EE.UU. para el TTIP
Matthias Fekl, secretario de Estado del Comercio Exterior de Francia. EFE
"Francia pedirá el fin de las negociaciones del TTIP". Así se ha expresado este martes el secretario de Estado francés de Comercio Exterior, Matthias Fekl. El gobierno francés defenderá esta posición en septiembre ante la Comisión Europea sobre el acuerdo comercial entre Europa y Estados Unidos, llamado TTIP.
"Ya no existe apoyo político de Francia para las negociaciones", declaró Matthias Fekl a la radio RMC, según recogen varios medios. Fekl también ha compartido esta posición a través de su perfil de Twitter.
"Tiene que haber un parón claro, limpio y definitivo", subrayó Fekl y justificó esta posición porque desde el comienzo esas conversaciones transatlánticas se han llevado a cabo "con opacidad" y han generado "mucha desconfianza y miedo".
Fekl también cree que las negociaciones entre ambas partes están desequilibradas a favor de los intereses de Estados Unidos y no de los 27 estados miembros de la Unión Europea: "Los americanos no dan nada o sólo migajas (...) Entre aliados no se negocia así".
El secretario de Estado galo considera que las negociaciones tendrán que empezar de nuevo más adelante, "con nuevas bases", pero no abandonarse.
La petición de Francia será trasladada a Bruselas en septiembre, durante una reunión de ministros de Comercio Exterior en Bratislava (Eslovaquia).

Alemania defiende seguir negociando

La canciller alemana,  Angela Merkel, todavía ve posible la firma del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la UE, expresó este lunes. La postura del gobierno germano llegó después de que su ministro de Economía y vicecanciller, Sigmar Gabriel, diera también por fracasadas "de facto" las discusiones sobre el acuerdo.
"Continuar negociando es lo correcto", afirmó un portavoz del gobierno ayer, aunque señaló que "obviamente hay diferencia de opiniones" en asuntos como la protección del medio ambiente y los derechos del consumidor.
Según el portavoz, la canciller considera que su obligación consiste en esperar lo que es capaz de lograr la UE y recordó que en muchas negociaciones el impulso decisivo no llegó hasta la última ronda de conversaciones.

No hay comentarios: