jueves, 25 de agosto de 2016

Seguimos creciendo....+ 0,8 % trim.

Bolsamania-La economía española aumenta un 0,8% en el segundo trimestre, por lo que acumula cuatro trimestres seguidos subiendo a un ritmo similar, gracias principalmente al consumo de los hogares y a la subida de la inversión, que suponen aumentos del 0,7% y del 1,3% respectivamente, tal y como se refleja en la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este crecimiento del PIB del 0,8% coincide por tanto con los registrados en los tres trimestres previos (tercer y cuarto trimestre de 2015 y primer trimestre de 2016) y es una décima superior a la estimación que realizó el INE a finales del mes pasado (0,7%). Respecto al crecimiento interanual (segundo trimestre de este año respecto al de 2015), éste se sitúa en el 3,2%, dos décimas menos que en el trimestre anterior.
EL CONSUMO DE LOS HOGARES SIGUE SIENDO LA CLAVE
Este nuevo incremento del PIB español se ha dado principalmente por el aumento del consumo de los hogares, que sube un 3,6% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año pasado y tan solo una décima menor a la registrada durante el trimestre anterior (enero-marzo 2016). Por su parte, el consumo de las Administraciones Públicas aumenta un 1,5%, dos décimas menos que en el primer trimestre.
Respecto a la desaceleración en la variación interanual del PIB, dos décimas menor, el INE la achaca a que la demanda nacional aporta unos tres puntos menos a este indicador durante el segundo trimestre y ocho décimas menos respecto al trimestre anterior. Hay además una mayor contribución de la demanda exterior, que pasó de restar cuatro décimas al PIB en el primer trimestre a aportar dos décimas en el segundo.
DOCE TRIMESTRES EN POSITIVO
Con esta nueva alza del PIB entre abril y junio se encadenan ya por tanto doce trimestres de avances. Respecto a los términos interanuales, la racha de trimestres en positivo sube a diez, con subidas mayores al 3% en los últimos cinco trimestres.
En el segundo trimestre además el empleo aumenta a un ritmo del 2,9% en términos interanuales, tres décimas menos que en el trimestre anterior, lo que se traduce en la creación de 484.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. En relación al primer trimestre, el empleo crece un 0,6%, tres décimas menos.
Otros factores también influyeron en la subida de la economía española, como son la formación bruta de capital fijo, que registra una subida del 4%, es decir, 1,1 puntos menor a la experimentada el trimestre anterior (5,1%). Por su parte, la inversión en construcción aumenta un 2,1%, un punto menos que de enero a marzo, mientras que la demanda de activos de bienes de equipo presenta un crecimiento del 7,8% en el segundo trimestre de 2016, frente al 9,3% del trimestre anterior.

No hay comentarios: