miércoles, 24 de agosto de 2016

Los Dinerítos de los JJOO y TVE....

Voz Populi-El coste que ha supuesto para Radiotelevisión Española la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ha sido superior a los 100 millones de euros. Poder ofrecer este acontecimiento deportivo ha obligado a la corporación a desembolsar varias decenas de millones, que se han destinado a la adquisición de los derechos deportivos, a la realización de la cobertura informativa desde Brasil o a la producción de programas durante los últimos cuatro años, principalmente emitidos en Teledeporte. Por si fuera poco, en este tiempo RTVE ha cedido de forma gratuita diversos espacios publicitarios a los patrocinadores del programa ADO, lo que le ha impedido ingresar más dinero en este concepto, según han detallado a Vozpópuli fuentes acreditadas del ente público.
Radiotelevisión Española se aseguró la retransmisión de los Juegos Olímpicos de 2016 hace siete años, cuando los anteriores responsables de la corporación rubricaron un contrato con el Comité Olímpico Internacional para la adquisición de estos derechos audiovisuales. El motivo de que la compra se realizada con tanta antelación era doble: desde el punto de vista político, el Gobierno de Rodríguez Zapatero pretendía ofrecer al COI una muestra del gran interés que existía en España por este acontecimiento deportivo, en un momento en el que Madrid pugnaba por acogerlo.
TVE compró los JJ.OO. de 2016 antes de que se supiera quién los iba a organizar para demostrar el gran interés de España en acoger este acontecimiento deportivo
Por otro lado, desde el punto de vista estratégico, RTVE decidió comprar este producto antes de saber si Madrid iba a ser elegida sede olímpica, puesto que, si hubiera sido así, los derechos se hubieran encarecido considerablemente.
A sabiendas de que el interés de las televisiones en los Juegos Olímpicos de verano es mucho mayor que en los de invierno -más aún en los países del sur de Europa-, el COI empaqueta de forma habitual los derechos deportivos de ambos acontecimientos. Esto obligo a RTVE a adquirir los de Sochi junto con los de Río de Janeiro, lo que encareció una operación que ascendió a casi 85 millones de euros, detallan fuentes implicadas en esta decisión de la corporación.

El coste de la cobertura

A este desembolso hay que sumar el que ha supuesto la realización de las conexiones en directo, el desplazamiento de los equipos técnicos o la manutención de los 129 trabajadores de la corporación que viajaron a Río de Janeiro, que fuentes de la directiva de la corporación estiman que ha costado un mínimo de 4,5 millones de euros.
En las reuniones en las que, durante meses, los responsables de la corporación planificaron la cobertura de los Juegos Olímpicos de 2016, se debatió la posibilidad de desplazar a un número mucho menor de profesionales a la ciudad brasileña, al existir los medios técnicos necesarios para realizar labores como la de "continuidad" desde la capital de España. Sin embargo, finalmente se desechó esta posibilidad, lo que ha incrementado el coste de la retransmisión.
Entre los efectivos que acudieron a la capital brasileña se encuentran varios directivos de RTVE entre los que, según las previsiones, se encontraban el director de TVE, Eladio Jareño, el director de los Servicios Informativos,José Antonio Álvarez Gundín, el director de Medios, David Valcarce, la directora de Deportes, Yolanda Cuevas, la directora de Teledeporte, María José Malia; y el director del Área de Soporte y Mantenimiento Técnico, Víctor Sánchez
RTVE pagó 48.300 euros por alojar a sus directivos en Río de Janeiro, a razón de 300 euros por cada noche de hotel
Según publicó Dircomfidencial.com, RTVE pagó 11.400 euros por el traslado de estos cargos, lo que representa un desembolso de entre 1.800 y 2.000 euros por cada billete de avión. A este importe hay que sumar uno de aproximadamente 3.000 euros para cubrir los traslados en taxi o transporte público de los directivos. La partida más elevada hace referencia al alojamiento, cuyo coste rondaría los 48.300 euros, a razón de 300 euros por cada noche de hotel.

Los espacios gratuitos a patrocinadores

A estos costes hay que sumar los derivados de la cesión de espacios publicitarios a los patrocinadores delprograma ADO, creado en 1988 para apoyar a los deportistas de alto rendimiento olímpico y en el que RTVE ha colaborado desde su nacimiento.
Durante los primeros años, lo hacía mediante una aportación económica directa, pero actualmente lo apoya principalmente a través de la producción y emisión de programas deportivos (con el desembolso que eso supone) y con la puesta a disposición de las empresas de minutos gratuitos de promoción. Estos, evidentemente, los podría llenar con otros patrocinadores de los que obtendría unos réditos que, de esta forma, no puede conseguir.
Calcular a cuánto ascenderían estos ingresos resulta muy complejo, toda vez que el precio de los espacios publicitarios depende de la audiencia de los canales de RTVE y ésta ha variado considerablemente en los últimos cuatro años. Sin embargo, un exalto directivo de la corporación ha detallado a Vozpópuli que serían con toda seguridad superiores "a las dos cifras".

Una audiencia muy discreta

Pese al importante esfuerzo económico que ha realizado la televisión pública -el Estado inyectó 50 millones de euros adicionales en 2015 para compensar su inversión en los JJ.OO.-, la audiencia que le ha reportado la cita olímpica de Río de Janeiro ha sido más que discreta. Tal y como detalló este periódico, La1 fue la cadena líder en cinco de los 17 días de Juegos Olímpicos (del 5 al 21 de agosto). Telecinco lo fue siete veces y Antena 3, las cinco restantes. El incombustible Sálvame y las películas tiraron de una y otra cadenas privadas respectivamente.
De esos 17 días, La1 fue la segunda televisión más vista en cinco ocasiones, y la tercera en siete. Por su parte, Conexión Río, el programa olímpico de La1, no estuvo entre los diez más vistos siete de esos 17 días. En una ocasión, ni siquiera entre los 25 más vistos. Sólo un día, el 19 de agosto, cuando se disputaron la final de bádminton femenino y la semifinal de baloncesto masculino España-Estados Unidos, este espacio deportivo fue el programa más visto.
Los datos de los Juegos Olímpicos de Sochi fueron todavía peores, lo que da cuenta del escaso interés que existe en España por este acontecimiento y del escaso tirón que tiene Teledeporte, la cadena temática de TVE. La competición fue vista, en concreto, por 108.000 espectadores de media, lo que equivale al 1,1% de la cuota de pantalla.
Los Juegos Olímpicos de Sochi fueron seguidos por 108.000 espectadores de media (1,1% de la cuota de pantalla)
A instancias de un Comité Olímpico Internacional al que, en un momento en el que Madrid se jugaba los JJ.OO. de 2016 convenía mimar, se "infló" el precio de la cita de Sochi en el contrato, en beneficio del organismo internacional. "RTVE había ponderado que sólo valían un 10% de la inversión total, pero el COI pidió que ese porcentaje se incrementara hasta el 30% para que no se devaluara su producto", señalan fuentes internas.
La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) concluyó en un reciente informe que Radiotelevisión Española paga en exceso por determinados acontecimientos deportivos y los programa mal. Bien en un horario inadecuado o bien en Teledeporte, un canal con una cuota de pantalla (0,9%) muy inferior a La 1 y La 2. “Parece razonable que los costes de producción estén en relación con su rentabilidad económica o social. No parece eficiente adquirir derechos de elevados precios y emitirlos en franjas o cadenas de bajas audiencias”, destacó.

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