lunes, 22 de agosto de 2016

Los Mercados del 22 al 26 de Agosto....Divisas.

Perspectiva semanal: 22 – 26 de agosto

DivisasHace 20 horas

 

© Reuters.  El dólar retrocede tras el apoyo de Williams a la subida de los tipos de interés© Reuters. El dólar retrocede tras el apoyo de Williams a la subida de los tipos de interés

Investing.com – El dólar ganó posiciones con respecto a las demás monedas principales el viernes, apartándose de mínimos de siete semanas, pues las declaraciones del presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, reavivaron algunas esperanzas de que se produzca una subida de los tipos de interés a corto plazo.
Las probabilidades de que suban los tipos de interés vuelven a ser tema de conversación pues Williams anunció en una comparecencia este jueves que es partidario de una subida en septiembre.
“En el contexto de una robusta economía nacional que sigue ganando fuelle, tiene sentido volver a un ritmo gradual de subida de los tipos, mejor pronto que tarde”, afirmó.
El discurso de Williams no ha sido más que la última pieza de retórica agresiva de los principales funcionarios de la Fed. Los presidentes de la Fed de Nueva York y Atlanta,William Dudley y Dennis Lockhart han dicho esta semana que la subida de los tipos de interés en septiembre sigue siendo una opción.
Según la herramienta de seguimiento de la Fed de Investing.com los inversores estiman que hay un 12% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en septiembre.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,4% el viernes, y cerró la semana en 94,48, pues los inversores comienzan a creer que hay muchas probabilidades de que los tipos suban este año.
A pesar del avance de este viernes, el billete verde ha cerrado la semana con pérdidas de un 1,25% ante los mensajes contradictorios en torno a cuándo se materializará la siguiente subida de los tipos de interés de Estados Unidos.
Las actas de la reunión de julio sobre política monetaria de la Reserva Federal publicadas esta semana indican que los miembros del comité siguen divididos acerca de cuándo se producirá la próxima subida de los tipos de interés, aunque existe acuerdo general en cuanto a que hacen falta más datos antes de tomar ninguna medida.
El dólar se apuntó un alza del 0,3% con respecto al yen, y cerró la jornada en 100,21.
El billete verde registró mínimos en 99,50 el martes, su cota más baja desde que el Reino
Unido decidiera abandonar la Unión Europea a finales de junio. En términos semanales, el par se dejó un 1,1%, su cuarto descenso semanal consecutivo.
Mientras tanto, el euro se dejó un 0,25% hasta el nivel de 1,1323, apartándose de los máximos de ocho semanas registrados la jornada anterior en 1,1365. En términos semanales, la moneda única subió un 1,5% con respecto al dólar, su segunda semana consecutiva de avance.
Por otra parte, la libra alcanzó el nivel de 1,3076 con respecto al billete verde, con un descenso intradía del 0,7% aunque subió un 1,2% en términos semanales ante la disminución de las preocupaciones en torno a las previsiones de crecimiento tras el Brexit.
La libra subió hasta el nivel de 1,3184 tras conocerse que las ventas minoristas, el empleoy la inflación han superado las expectativas, lo que indica que la economía británica sigue teniendo una gran capacidad de recuperación tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
Al comienzo de esta semana, la libra había amenazado con alcanzar los mínimos de 31 años registrados en julio en 1,2798 USD, empeñado en las preocupaciones acerca de que los próximos datos del Reino Unido podrían aportar la primera prueba de deterioro económico tras la votación del Brexit en junio.
De cara a la semana que comienza, los inversores seguirán pendientes de las muy esperadas declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, para conocer más indicios acerca de cuándo se materializará la próxima subida de los tipos de interés de Estados Unidos.
Además, los inversores seguirán de cerca los informes económicos de Estados Unidos para comprobar si la mayor economía del mundo es lo suficientemente fuerte para resistir una subida de los tipos de interés en los próximos meses a la espera de los datos revisados sobre el crecimiento del segundo trimestre que se publican el viernes.
Mientras, los participantes del mercado dirigirán la atención hacia la segunda lectura de los datos sobre crecimiento del Reino Unido para conocer más indicios acerca del rendimiento de la inversión empresarial y el consumo durante las semanas posteriores a la votación del Brexit.
Los traders estarán también pendientes de los datos de las encuestas sobre la actividad empresarial de la eurozona que se publican el martes, para conocer nuevos indicios acerca del estado de la economía de la región tras la votación del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea a comienzos de este verano.
Por otra parte, los datos sobre la inflación de Japón serán también centro de todas las miradas pues los inversores evalúan la necesidad de implementar más medidas de estímulos a la tercera economía del mundo.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 22 de agosto
Canadá publicará datos sobre ventas mayoristas.
Martes, 23 de agosto
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, comparecerá en un acto en Tokio.
La eurozona publicará los datos de las encuestas sobre la actividad del sector privado.
Estados Unidos publicará datos sobre la venta de vivienda nueva.
Miércoles, 24 de agosto
Nueva Zelanda dará a conocer datos sobre su balanza comercial.
Australia publicará datos sobre obras finalizadas.
Estados Unidos publicará un informe sobre ventas de vivienda construida, así como los datos semanales sobre las reservas de petróleo.
Jueves, 25 de agosto
El Instituto Ifo divulgará su informe sobre la confianza empresarial de Alemania.
Estados Unidos publicará datos sobre solicitudes de ayudas por desempleo y pedidos de bienes duraderos.
Comienza la reunión anual de Jackson Hole de los principales banqueros y economistas, que tendrá lugar desde el jueves hasta el sábado en Wyoming.
Viernes, 26 de agosto
Japón publicará datos sobre inflación.
El Reino Unido publicará datos revisados sobre el crecimiento económico del segundo trimestre.
Estados Unidos también publicará datos revisados sobre el crecimiento económico del segundo trimestre, así como una segunda lectura de la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, comparecerá en Jackson Hole. Todo apunta a que aprovechará la oportunidad para comenzar la carrera hacia la subida de los tipos de interés en septiembre tras la reciente tanda de declaraciones agresivas por parte de varios portavoces de la Fed.
Los dirigentes de la Fed han utilizado a menudo este simposio anual para realizar importantes anuncios sobre política monetaria.

No hay comentarios: