miércoles, 17 de agosto de 2016

Paso atrás de PODEMOS....

         Podemos Galicia no logra una lista única para las primarias de En Marea

El partido presenta dos candidaturas oficiales y una oficiosa al proceso que dirimirá la lista de la confluencia a las autonómicas del 25 de septiembre
El secretario de Organización, Pablo Echenique, cree que la situación interna en Galicia ha mejorado y destaca la "campaña exquisita" de ambas opciones
Podemos Galicia mantiene la división que arrastra desde hace meses y concurrirá con dos listas oficiales, y otra oficiosa, a las primarias de En Marea, que se celebran entre este miércoles y la medianoche del jueves. El secretario de Organización estatal, Pablo Echenique, intentó que las dos candidaturas emanadas de Podemos se fusionaran para aumentar así las opciones del partido de lograr más candidatos y en mejor posición en las listas de cara a las elecciones gallega del 25 de septiembre. Fue imposible.
Las dos listas que salen directamente de Podemos son Contigo Podemos, en la que se integra la secretaria general autonómica, Carmen Santos; y En Confluencia Podemos, que cuenta con el respaldo explícito de los dos diputados nacionales de Podemos Galicia, Ángela Rodríguez y Antón Gómez-Reino, y del exsenador José García Buitrón.
Ambas candidaturas han mantenido posiciones encontradas en las últimas semanas a cuenta del proceso negociador con En Marea. Arrastran el enfrentamiento desde la elección de los órganos internos de Podemos Galicia en abril. En ese proceso el Consejo Ciudadano Autonómico quedó partido en dos, con posiciones abiertamente enfrentadas  en cuestiones tan importantes como la fórmula para presentarse a unas elecciones autonómicas que, ya entonces, se anticipaban próximas.
"No estuvimos lejos de la lista conjunta", asegura el secretario de Organizacion de Podemos, Pablo Echenique, en declaraciones a eldiario.es. El número tres del partido se trasladó a Galicia la semana pasada para negociar directamente con el resto de integrantes de En Marea la fórmula para concurrir juntos a las elecciones.
Con ese proceso, que se saldó  con el "gesto de responsabilidad" de aceptar el partido instrumental (cuyo registro definitivo en el Ministerio del Interior llegó el 10 de agosto en plenas negociaciones) como fórmula jurídica para el 25S, se mezcló el interno. Y la definición del primero afectó al segundo.
Echenique se encontró en los representantes de la Coordinadora de En Marea a "interlocutores firmes", según relata. Su no a cualquier fórmula que no fuera la del partido instrumental fue inamovible. Las negociaciones se centraron así en adecuar el reglamento de las primarias de En Marea para permitir que Podemos pudiera participar en ellas "en igualdad de condiciones", en palabras del secretario de Organización .
En las conversaciones se acordó que Podemos no presentaría una alternativa al candidato a la Presidencia de la Xunta avalado por el resto de actores de En Marea, Luís Villares. Además, las listas tendrían que ser provinciales y no podían ser "completas", para permitir la entrada de varias candidaturas. La contrapartida: retrasar el inicio de las primarias y agilizar la recogida de los avales de las candidaturas así como facilitar la votación de los registrados en Podemos.
El principal escollo para alcanzar un acuerdo entre Contigo Podemos y En Confluencia Podemos fue, precisamente, el número de miembros de las listas, al no poder presentar candidaturas completas. "Ya se tuvieron que dejar fuera bastantes personas para adaptar las listas a la longitud estipulada por En Marea y ninguna de las dos listas quería aumentar las bajas aún más", asegura Echenique, quien resalta que "están llevando a cabo una campaña exquisita".
En su opinión, la situación interna "ha mejorado" y prueba de ello son precisamente las conversaciones para intentar una lista única o el haber compartido una campaña en redes bajo el lema #MareaMorada.
Echenique refrenda las palabras de Santos de que no hubo desautorización por parte de Pablo Iglesias cuando el secretario general de Podemos intercedió en el último suspiro y aceptó el partido instrumental. El secretario de Organización asegura que en este caso las posiciones de las ejecutivas estatal y regional eran la misma.
La tercera candidatura no cuenta con el sello de Podemos aunque algunos de sus promotores y valedores sí son importantes referencias del partido de Pablo Iglesias. La lista En Movemento pola Creba Traballadora (En Movimiento por la Ruptura Trabajadora) está encabezada por la miembro de Anticapitalistas Paula Quinteiro, y cuenta entre sus integrantes con dirigentes regionales como Celtia Traviesas y representantes de otros partidos e iniciativas municipales gallegas.
La lista ha sido apoyada por el alcalde de Cádiz, José María González Santos, Kichi, la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, o el eurodiputado Miguel Urban, todos de Anticapitalistas. Quinteiro precisamente ha criticado la campaña en redes  #MareaMorada, al considerar que aborda el proceso de primarias "como un ejercicio de colonización", según un comunicado remitido el martes.
A las primarias de En Marea se presentan en total 25 candidaturas repartidas en las cuatro circunscripciones avaladas. El proceso concluirá el jueves por la noche, el viernes se conocerán los resultados provisionales y el sábado los definitivos.

No hay comentarios: