domingo, 21 de agosto de 2016

Manualillos de Inversión ( 1 )

Repsol, Técnicas Reunidas, Linde, Philips, Samsung... los protagonistas de la semana

                                                          
Operaciones, rivalidades y éxitos en Bolsa en una semana muy negativa para los mercados     
La semana que termina no ha sido demasiado favorable para los mercados de renta variable. Y eso que ha habido alguna noticia corporativa, como el anuncio de negociaciones para la fusión de la americana Praxair y la alemana Linde, del sector químico. En la semana, Praxair ha ganado cerca de un 5%, mientras que Linde se ha anotado casi un 9%. También ha habido noticias particulares que han beneficiado a una empresa sobre otra del mismo sector. Así, se ha sabido que Samsung gana a Apple en venta de móviles y, por casualidad, o no, la compañía coreana marcaba máximos históricos el viernes pasado. Apple, sin embargo, sigue lejos de su récord, marcado el 23 de febrero de 2015 en los 133 dólares, dado que ahora se cambia por poco más de 109. Èstas han sido algunas de las compañías protagonistas de la semana. Pero ha habido otras que han destacado porque han cerrado en verde una semana muy, muy complicada.
El crudo favorece a Repsol y a Técnicas Reunidas. El precio del petróleo Brent ha subido un 8% esta semana y acaba por encima de los 50 dólares por primera vez desde principios de julio. Ese avance ha sido el que ha salvado de los recortes a Técnicas Reunidas y a Repsol, que se han anotado un 2,29% y un 0,71%, respectivamente, en los cinco últimos días, convirtiéndose en dos de los únicos cuatro valores que han cerrado en verde la semana.
Para Técnicas Reunidas, ésta es la cuarta semana consecutiva de ascensos, lo que ha provocado que haya liquidado su potencial alcista, a juicio del consenso, pese a lo cual acumula una caída aún del 5,18% en el año. Esta semana se ha conocido que ha presentado la mejor oferta para construir una refinería en Arabia Saudí.
La petrolera, por su parte, encadena tres semanas seguidas al alza y aún tendría un recorrido del 2% tras haberse anotado en este 2016 más de un 18%.
ArcelorMittal, caminando en zona de máximos. ArcelorMittal, líder en rentabilidad del Ibex este año, marcó máximos anuales el 9 de agosto en los 5,88 euros y esta semana ha intentado revalidarlos, pero no ha sido capaz, aunque haya ganado un 2,61%, la mayor subida del selectivo, con el apoyo de una mejora de perspectiva de su deuda. El precio objetivo en que de media la valoran los analistas (5,81 euros por acción) se encuentra algo por debajo de sus máximos anuales. Por eso, quizás, le cuesta seguir al alza.
Philips aguanta en una mala semana de Bolsa. En una semana negativa para la Bolsa europea, Philips ha encabezado los ascensos del Eurostoxx con un avance del 1,8%. La compañía, gracias en parte a la salida a Bolsa de su filial Philips Lighting, sube en el año un 8,7% tras dos años consecutivos de recortes de un 2,44% y de cerca de un 10% en 2015 y 2014, respectivamente. Los analistas le dan un potencial del 5% hasta su precio objetivo y prácticamente todas las recomendaciones se dividen entre 'comprar' y 'mantener'.
Nike sale de su letargo con tres semanas al alza. Nike encabeza los ascensos del Dow Jones esta semana, la tercera que acumula al alza, coincidiendo con su acuerdo con Apollo Management Global para poner en marcha un gigante de la distribución de material deportivo en EE.UU. De esta manera, el fabricante americano tratará de poner coto a las quejas por retrasos de algunos comerciantes. En el año, sus acciones aún pierden cerca de un 6%. El consenso de analistas le da un potencial del 12% en Bolsa.

No hay comentarios: