martes, 23 de agosto de 2016

Recorte Global al Dividendo....

Los dividendos caen en España un 19% por el tijeretazo de Banco Santander

La retribución a los accionistas alcanza a nivel mundial los 421.600 millones en el segundo trimestre
  • Aumenta un 1,2% interanual, y reduce el aumento frente al primer trimestre
  • En España se produce la mayor caída entre los grandes mercados europeos
  • El Henderson Global Dividend Index espera una desaceleración del crecimiento
  • Reino Unido y las divisas llevan a estos expertos a reducir su previsión
 |  |  
Bolsamania | 22 ago, 2016  12:05
dinero, lluvia, billetes, dolares
  • 3,70
  • 1,09%0,04
  • Max: 3,72
  • Min: 3,68
  • Volume:5.464.122
  • MM 200 : 4,09
10:12 23/08/16
  • 8.549,10
  • 0,96%81,10
  • Max: 8.559,50
  • Min: 8.506,30
  • Volume:21.608.708
  • MM 200 : 8.867,24
10:12 23/08/16
El aumento de los dividendos a escala mundial se ralentiza. En el segundo trimestre se incrementaron en un 2,3% hasta los 421.600 millones de dólares (373.000 millones de euros), según el Henderson Global Dividend Index. En España el dato es más drástico, con un descenso interanual del 19% como consecuencia de la menor retribución a sus accionistas de Banco Santander, que disminuyó el pago en un 66%.
Esta variación provoca que los dividendos se queden en España entre abril y junio en 6.300 millones de dólares, unos 5.580 millones de euros. No obstante, más allá del banco que preside Ana Patricia Botín, "el resto de empresas del índice (Henderson Global Dividend Index) mantuvieron o aumentaron sus dividendos", explican en Henderson.
El mercado español se queda así rezagado frente al conjunto de Europa, que excluyendo Reino Unido alcanza los 140.200 millones de dólares (124.000 millones de euros). Esta cifra supone el 40% de los dividendos a escala mundial, después de haberse incrementado un 1,1% frente al segundo trimestre de 2015. "Los bancos franceses y holandeses registraron los mayores alzas en la remuneración al accionistas, mientras que los alemanes, españoles y belgas aplicaron fuertes recortes", señala el informe.
En este sentido, Francia sigue siendo el país en donde las grandes compañías pagan más dividendos, con 35.400 millones de euros. La retribución a los accionistas aumenta un 13,9% debido principalmente al impulso de Societe Generale, BNP y Credit Agricole, que incrementaron los dividendos entre un 50% y un 70%. También siguen esta estela empresas de otros sectores como Renault, LVMH o Safran.
Todo lo contrario al caso francés ocurre con Alemania, que pone en peligro su 'segundo puesto' en el ranking europeo ante el crecimiento en Suiza. Los gigantes germanos Volkswagen y Deutsche Bank han provocado que los dividendos se incrementen en el país un 5,5%, lejos de los niveles de Francia o Suiza (18,3%). El fabricante de automóviles pagó a sus accionistas un 98% menos en el segundo trimestre que el mismo periodo del año anterior, mientras que el banco canceló el dividendo. Aun así, nueve de cada diez empresas incrementan la retribución a los poseedores de títulos, destacando Daimler, Allianz, BMW o Bayer.
EEUU REGISTRA EL MENOR AUMENTO DESDE 2013
La desaceleración del crecimiento de los dividendos en Estados Unidos no resulta preocupante
Los dividendos pagados en la primera economía mundial aumentaron en el segundo trimestre un 1,8% hasta alcanzar los 97.000 millones de euros, con el menor incremento desde 2013. Los analistas de Henderson achacan esta desaceleración a la fortaleza del dólar, que incentiva el raquítico crecimiento de los beneficios. Prueba de ello, señalan estos expertos, dos de las tres empresas que más dividendos pagan en Estados Unidos los han incrementado menos de un 3%, como son Wal-Mart y Exxon. La segunda, Apple, incrementó el pago a los accionistas en un 4,2%, aunque ha destinado parte de las ganancias a recomprar títulos, con lo que "el crecimiento del dividendo por acción es del 10%".
"La desaceleración del crecimiento de los dividendos en Estados Unidos no resulta preocupante. Comenzó a finales del año pasado, pero debería considerarse una normalización hasta niveles de crecimiento de los dividendos más sostenibles tras varios trimestres de alzas de dos cifras", argumenta Alex Crooke, de Henderson Global Investors.
MENOR CRECIMIENTO GLOBAL
Por ahora no hay efecto Brexit en los dividendos. Entre abril y junio el pago a los accionistas por parte de las empresas británicas se elevó un 7,7% hasta los 29.800 millones de euros. No obstante, los autores del informe han reducido su pronóstico a nivel global para la segunda mitad del año debido precisamente al impacto del Brexit, además de por las economías emergentes. “El segundo semestre del año probablemente sea peor que el primero, debido en parte a los patrones estacionales, que conceden ligeramente más peso a aquellas zonas geográficas (emergentes, Australia y Reino Unido) en las que los dividendos mundiales crecen a menor ritmo”, señalan estos expertos. Esto, unido a los cambios vistos en los tres primeros meses del año, hace que reduzcan su proyección para el conjunto del año hasta 1,16 billones de dólares, frente a los 1,18 billones anteriores. En euros, el recorte de la previsión es desde 1,04 billones hasta los 1,03 billones.
Uno de los motivos que explica esta visión es el Brexit. El referéndum en favor de la ruptura con la Unión Europea provocó un desplome de la libra, lo que tiene efectos en las empresas locales y en las multinacionales que generan beneficios en el país. No obstante, en Henderson explican que varias grandes multinacionales británicas abonan sus dividendos en dólares, “por lo que la incidencia será menos grave de lo que podría sugerir la depreciación de la libra”. Además, Reino Unido apenas supone un 10% de los dividendos mundiales, con lo que el impacto en el montante general será limitado.
Con estos ingredientes, Alex Crooke recomienda "aplicar un enfoque global a la búsqueda de rentas periódicas ayuda en gran medida a los inversores a reducir su dependencia de una sola región del mundo, lo que brinda un crecimiento de los dividendos más estable a largo plazo del que un único país podría ofrecer en condiciones normales".
Las empresas que más dividendos reparten en el mundo. Fuente: Henderson Global Dividend Index
Evolución de los dividendos que se pagan en cada país. Fuente: Henderson Global Dividend Index

No hay comentarios: