domingo, 21 de agosto de 2016

La FED, en dudas....

Actas de la Fed: ¿y si la puerta a una subida de tipos sigue abierta?

Finanzas.com
En Groupama AM consideran que existe una probabilidad del 50% para un endurecimiento de las medidas en septiembre, por otro 50% en diciembre. 
    
La semana en los mercados ha estado marcada por los bancos centrales, y más específicamente por lo que hará la Reserva Federal estadounidense en la reunión de septiembre. Pero tendrá más probabilidades de acertar el lanzamiento de una moneda al aire que adivinar lo que piensa hacer Janet Yellen. Para la gestora Groupama AM, habrá una nueva subida de tipos en 2016 aunque una lectura más profunda de las actas de julio no desvelan muchas más pistas:
Las actas del FOMC de julio no son hawkish dado que no adelantan explícitamente un endurecimiento de las políticas monetarias en septiembre; del mismo modo no confirman las últimas proposiciones de W. Dudley y P. Lockart en las que afirmaban que "una subida de los Fed Funds en septiembre era posible".
Por otro lado, las actas tampoco recogen una clara postura dovish. De hecho, los banqueros centrales americanos parecían mantener dos posturas diferenciadas: de un lado, aquellos que optan por un posicionamiento prudente a la espera de más indicadores que confirmen la tendencia positiva sobre el crecimiento del empleo, y de otro lado lado aquellos que mostraron su inquietud con las posibles consecuencias que tendrá para la estabilidad financiera unos tipos anormalmente bajos.
En este sentido la balanza estaba equilibrada en julio, si bien creemos que puede decantarse hacia un lado u otro rápidamente. Desde julio los datos han sido en general positivos con un impacto económico del Brexit limitado a corto plazo, un entorno financiero más relajado, un informe de empleo tranquilizador, y con los principales indicadores avanzados señalando un apuntalamiento del momentum doméstico y un entorno global estable.
Tras la publicación de estas actas, seguimos pensando que la Fed aún tiene que tomar una decisión sobre un aumento de tipos antes de que termine el año. La hipótesis de una subida en septiembre aún es posible: si la Fed quiere mantener su escenario central de una subida para 2016, debería aprovechar la oportunidad ya que la ventana se está cerrando. En Groupama AM consideramos que existe una probabilidad del 50% para un endurecimiento de las medidas en septiembre, por otro 50% en diciembre. Estamos expectantes ante los próximos eventos en el calendario de cara a afinar nuestro escenario de política monetaria; estos son la intervención de J. Yellen en Jackson Hole el 26 de Agosto o el próximo informe de empleo previsto para el 2 de Septiembre.

No hay comentarios: